Anika entre libros

los amores oscuros

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
los amores oscuros

Título: los amores oscuros
Título Original: (los amores oscuros, 2012)
Autor: Manuel Francisco Reina
Editorial: Temas de Hoy


Copyright: © Manuel Francisco Reina, 2012
© Ediciones Planeta Madrid, S.A. 2012
1ª Edición, Mayo 2012 ISBN: 9788499981284
Etiquetas: autores biografía biografía novelada book ebook e-book escritores españoles guerra guerra civil española hispanos historia de españa libro electrónico literatura española literatura hispana testimonio testimonios

Argumento:


La novela se inicia cuando el anciano de noventa y tres años, llamado Juan Ramírez de Lucas, ingresa en un hospital de Madrid… “Yo fui el último amor de Lorca y, probablemente, la razón de su muerte” confesaría a Rosa, doctora de guardia… La mujer escuchó una historia tan repleta de sentimientos, anécdotas y emociones que consideró cierta y no fruto de una mente confusa y delirante.
 
Noche tras noche, Juan Ramírez desgrana sus recuerdos comenzando por los primeros años en Albacete siendo el quinto hijo de una familia tradicional de diez vástagos, razonablemente situada, conservadora y de religión católica, donde la nota discrepante era su hermano mayor, militante del Partido Socialista y anticlerical.
 
Trasladarse a Madrid para estudiar oposiciones fue para el joven albaceteño una puerta hacia la libertad y posibilidad de conocer mundo, especialmente porque Juan dudaba de su orientación sexual. Hechizado por la capital, el protagonista tomó contacto con la farándula y así conoció a Federico García Lorca, del que se enamoraría perdidamente siendo correspondido por el poeta.
 
La gran cantidad de amigos del escritor, en todos los ámbitos y hasta de diferente inclinación política, descubrieron a Juan Ramírez un mundo fascinante, de cenas y estrenos teatrales, tertulias literarias, personajes relevantes, corrientes intelectuales… Pero Madrid, especialmente, fue el escenario de un amor apasionado e intenso… Mas ser homosexual en los años treinta era un estigma, como lo era pertenecer al entorno del teatro y, en general, dedicarse a profesiones artísticas.
 
Teniendo que ocultar su condición, excepto a un grupo de amigos de Lorca, ambos amantes fueron sorteando su amor mientras en España crecía la agitación política, ser izquierdista o simpatizante de los progresistas merecía la lacra de “comunista” y pertenecer al mundo gay un “pecado” según la Iglesia.
 
Los desastres previos a la Guerra Civil, la violencia desatada, la corrupción detectada en el partido del gobierno CEDA, la creación del Frente Popular, los contactos de sectores ultraderechistas con la Alemania nazi y la Italia de Mussolini poco antes del golpe de estado o la actuación de grupos anarquistas van conformando una historia intensísima, emocionante, que llega a poner la piel de gallina ante unos hechos que todos conocemos, desembocaron en ríos de sangre y convirtieron al gran poeta en una más de los cientos de miles de víctimas que no cometieron otro delito que poseer ideas propias y ser diferentes en una época de crispación social, oscurantismo, cerrazón y prejuicios.

Opinión:


La obra, que el propio autor define como “novela testimonio”, me ha parecido fascinante.
 
A través del corazón y las emociones, Manuel Francisco Reina sumerge al lector en ese universo de los amores adolescentes, de descubrimientos diarios, dudas y hasta temores pero que el protagonista vive con entrega total y admiración hacia una pareja que es, además de amante, amigo, maestro y un ser del que adora cuanto escribe, dice o piensa. Lorca es veinte años mayor, un hombre de mundo, reconocido en España y fuera de ella y cuyo éxito se consolida día a día…
 
La trágica muerte del poeta, cuando su amor estaba en el punto álgido, destroza a Juan Ramírez, que toda la vida sentirá esa pérdida y se reprochará injustamente haber sido el causante indirecto de lo que ocurrió. El autor consigue plasmar con precisión ese abanico de emociones, traspasándolas al lector de forma intensa.
 
Existían dudas acerca del motivo por el que el que Federico no marchó a México, donde le esperaba la actriz y amiga Margarita Xirgu, cuando la tensión en España era ya una olla a presión, había altercados continuos, atentados y algunos sectores conservadores señalaban al escritor por sus simpatías izquierdistas y su condición sexual… Documentos hallados tras la muerte en 2010 de Juan Ramírez de Lucas (periodista, columnista en ABC, crítico de Arte…) y otras comprobaciones hechas por el autor, además de testimonios orales y escritos, pueden ser la respuesta a esa pregunta: Federico García Lorca había hallado el amor de su vida en ese joven albaceteño y no estaba dispuesto a marcharse sin él. Cierto o no, parece que todo apunta a eso, apoyado por una última carta del poeta a Juan fechada el 18 de julio de 1936 y el poemario “Los sonetos del amor oscuro” donde se incluyen versos que Lorca dedica a su amado.
 
La descripción de la España previa al alzamiento, el mundo del teatro, los estrenos de obras del granadino y la gran cantidad de personajes que pasaron por la vida del poeta, quedan perfectamente expuestos, reflejando las intensas emociones de todo tipo que se vivieron en un país revuelto donde las mujeres liberales eran consideradas indeseables, los sectores más conservadores temían el Comunismo y la Iglesia se ocupaba de que “las ovejas no se movieran del redil”.
 
Me ha parecido, como decía, una obra realmente fascinante. Atrapa desde la primera página, desata miles de emociones y muestra a través de sus obras y conferencias la mente abierta de un poeta y dramaturgo que se perfila sensible, divertido, magnético, preocupado por los más desfavorecidos, confiado, con amigos en todos los ámbitos y de ideas claras.
 
El numeroso grupo de personas conocidas por Federico y que formaron parte de su vida es realmente interesante: Vicente Alexandre, Rafael Alberti, Salvador Dalí, Pura Ucelay, Rafael de León, Miguel Hernández, las mujeres del Liceum Club Femenino… La lista sería interminable y resulta francamente enriquecedora.
 
La novela muestra también la realidad cruda de esa España del “qué dirán” y de la doble moral, que permitía excesos si se tapaban convenientemente o si provenían de aquellos que se creían en posesión de la verdad absoluta y daban clases de decoro pero… ¡a los demás!
 
Como dice en alguna parte el protagonista: “Federico poseía luz propia, y los que viven en la oscuridad persiguen a las luciérnagas”.
 
 “Los amores oscuros” es una obra francamente trepidante, emotiva y apasionante. Quizá, incluso, sea la respuesta a esa pregunta que algunos se hicieron tras la muerte del escritor: ¿Por qué Federico García Lorca no huyó?
 
Pilar López Bernués

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar