Anika entre libros

orar

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: orar
Título Original: (orar, 1990-2008)
Autor: Joseph Ratzinger
Editorial: Planeta


Copyright: Introducción y selección de textos: José Pedro Manglano
1ª Edición, octubre, 2008 ISBN: 9788408078944
Etiquetas:

Argumento:

Selección de textos del Papa Benedicto XVI realizada por José Pedro Manglano a partir de homilías y discursos expuestos por Ratzinger durante los años que fue cardenal y los tres años y medio que lleva de pontificado, es decir desde el año 1990 hasta el 2008.

A partir de estos textos de temática teológica, que aparecen en el libro perfectamente ordenados por asuntos o temáticas comunes, el creyente cristiano podrá conocer un poco mejor las ideas, pensamientos y conclusiones de Benedicto XVI / Joseph Ratzinger que en palabras de Manglano se nos aparece como un "verdadero intelectual, un filósofo que no ha abandonado nunca la búsqueda de la verdad".

Comprar Orar
Comprar libros de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI)

Opinión:

"Orar" es un libro pensando básicamente para los previamente convencidos, pero que también pueden leer perfectamente aquellas personas no creyentes que quieran conocer al Papa Real, que tengan curiosidad por saber un poco más sobre cómo piensa y sobre todo en qué cosas cree realmente. En ese sentido, "Orar" se me aparece como una completa radiografía de Joseph Ratzinger. Y se podrá aceptar o no su figura pero si leemos libros del Dalai Lama sin ser budistas ¿Por qué no leer los textos del Jefe de La Iglesia Cristiana? Tanto uno como otro pueden aportarnos cosas interesantes sobre las que reflexionar, aunque – como es mi caso – no comulguemos casi nada con el catolicismo ni con sus preceptos, normas, dogmas y creencias.

No necesariamente hablan o tratan de la oración o sobre cómo rezar, la temática es muy amplia y sumamente variada: el mundo sin Dios, el Dios Cristiano, la figura de Jesús, las diferentes liturgias, la Navidad, La Semana Santa… conceptos o asuntos que son expuestos con Ratzinger – y esto es lo que más me ha llamado la atención- con enorme sencillez (tanto expresiva como actitud personal) y claridad, sin andarse por las ramas ni hablar desde las alturas.

Por otro lado, se nos muestra como un hombre sumamente culto que he leído a Sartre o a Nietzche por ejemplo pero también como un sujeto con grandes cualidades literarias: resulta muy representativa la historia que cuenta sobre el payaso al que nadie hace caso cuando avisa de un incendio (el payaso simboliza a los teólogos actuales y la gente que se ríe de él, las personas que se niegan a creerle cuando están diciendo la verdad). En ese sentido, resulta honesto y coherente en sus reflexiones. Lo contrario, sería lo raro.

El modo en cómo el libro está estructurado permite además no leerlo de un tirón. De hecho, pienso que no es aconsejable leerlo así si realmente queremos sacarle algún partido. Manglano ha dividido cada uno de los capítulos en versículos numerados para facilitar la consulta rápida o por si queremos volver a repasarlos sin perder demasiado tiempo. Digamos que dicha estructura obedece a una razón muy sencilla: que este libro sirva como guía espiritual del creyente, como un lugar al que acudir en los momentos que éste necesite orar, encontrarse con Dios y esto se puede hacer no sólo rezando el típico Padrenuestro sino a partir de la lectura y posterior reflexión de la mayor parte de los textos incluidos en la recopilación.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar