Colección: Crónicas vampíricas

© Ediciones B, S.A.,  2009

Traducción: Camila Batlles
Edición: 1ª Edición, 2009
ISBN: 9788498720396
Etiquetas: crónicas vampíricas vampiros sagas literatura estadounidense
Nº de páginas: 416

La novela empieza donde acabó "Blackwood Farm", sólo que Lestat toma el relevo a Quinn a la hora de seguir con la historia de los Blackwood y los Mayfair. Lestat nos narra las primeras vivencias en la vida vampírica de la neonata Mona y cómo ésta busca desesperadamente información sobre el paradero de su hija Morrigan. En Blackwood Farm nos había contado que Morrigan era un engendro no humano, ahora por fin descubrimos que se trata de un Taltos, una raza casi extinguida a la que dan vida determinados Mayfair que tienen genes de Taltos.

Lestat, enamorado de Rowan Mayfair (fundadora de Mayfair Medical y cabeza del clan Mayfair) decide ir en busca de los Taltos. Para ello pide ayuda a Maharet, ahora madre de la raza vampírica. Mientras tanto, el tío Julien, espíritu de los Mayfair, sigue acosando a Lestat para que éste no transforme a Rowan, ya que con Mona ya no hay nada que hacer.

vsMystique

Anne Rice no levanta cabeza. Blackwood Farm ya me pareció una excusa para aprovechar las ventas de las crónicas vampíricas escribiendo una historia que no tiene mucho de vampiros hasta las últimas cien páginas. En esta novela el narrador es nuestro amado Lestat, los vampiros aparecen durante toda la trama pero en realidad se centra en la historia de los Taltos, que a mí, sinceramente, me interesa bien poco. Creo que fue un gran error de Anne Rice mezclar sus distintos géneros en "Merrick" pero lo es aún más seguir con ello, decepcionando a quienes buscamos una historia de vampiros sin más, como en las primeras crónicas.

Otro punto negativo es el enfoque de la novela en sí. Empieza con Lestat diciendo que quiere ser un santo, y contándonos vida muerte y milagros de San Juan Diego canonizado por el Papa. Hay varias páginas dedicadas a estas divagaciones, incluso capitulillos enteros que no aportan nada a la historia. Por otro lado, nada más empezar Lestat se justifica de su "silencio narrador" (se supone que no escribía una crónica desde Memnoch el diablo, diciendo que además muchos de sus lectores esperaban al Lestat vampiro y que no apreciaron su aventura sobrenatural, patético. Otra cosa que llega a exasperarme son las apariciones continuas del espíritu del tio Julien Mayfair: ¡busco vampiros, no espíritus!

Lo bueno es el amor odio entre Mona y Lestat, me ha recordado mucho a la relación que éste tenía con Claudia, aunque el personaje de Claudia me encantaba y el de Mona me ha caído mal desde su aparición como mortal en Blackwood Farm. Otro punto positivo es el desenlace. Yo me temía otro final típico de Anne Rice, como en Blackwood Farm. Gracias a Dios, esta vez se lo ha pensado un poco más a la hora de repetir la historia y ha innovado un poquito con el romance entre Lestat y Rowan Mayfair.

Un error garrafal en el final de la historia es que Anne Rice como siempre la plantea como si el que está escribiendo es el narrador, en este caso Lestat. Bien, pues nada más acabar, cuando Lestat pone punto y final, en lugar de firmar como Lestat de Lioncourt va y pone "Anne Rice"... es terrible, te dan ganas de decirle que ya sabes que la novela la ha escrito ella pero que al menos tenga la decencia de seguir con el "engaño" hasta el final.

Ya para finalizar quería destacar que segun palabras de la propia Anne Rice, ésta iba a ser la última crónica vampírica. Los que lean el libro verán que tal y como acaba da para una secuela, veremos si Anne Rice ha dicho que es el punto final de sus vampiros para vender más o si es que realmente piensa dejar ahí las crónicas, yo creo que habrá más.

Fernando Trujillo

¿Qué tienen en común Buffy, Star wars y X-Files? Bueno que empezaron muy bien, conforme avanzaban se fueron creando un culto alrededor por su rica mitología pero después empezaron una especie de decadencia en él y ya todo se fue por la borda.

Esto fue lo mismo que le pasó a las "Crónicas" de Anne Rice, poco a poco fue perdiendo su encanto hasta llegar a esta última entrega.

Al final del "El Santuario" pensé que la saga (y Lestat también) se redimirían. Desde que leí los primeros párrafos del libro deduje que la historia estaba perdida.

No es el mismo Lestat de anteriores entregas, ahora solo se la pasa hablando de su deseo de hacer el "bien" -eso sí, sigue su megalomanía habitual- y hablando cada tercer capítulo de Juan Diego (canonizado actualmente y pretexto para lucrar con el santo).

La historia tiene muchos puntos malos, el amor entre Rowan y Lestat, una "trama" central, sólo se lo dedican unos cuantos capítulos.

Un punto bastante molesto es ¿qué pasó con los otros vampiros? ¿Marius, Mael, Armand, Louis y Gabrielle? Si esta era la última entrega por lo menos la Sra. Rice pudo haber dicho qué sucedió con ellos. En serio, no me interesa que si la hija de Mona, que si Quinn o el fantasma de Patsy... el capítulo más ridículo, resumiéndolo: donde Lestat le enseña la luz (tipo Jennifer Hewitt en esa serie) y asciende al cielo es lo más inverosímil.

En fin, un libro caro (240 pesos en México) y malo, una lástima que la saga termine así.

Esta reseña tenía en la web anterior 5 comentarios