Anika entre libros

El Llano en llamas

Ficha realizada por: Cristià Serrano
El Llano en llamas

Título: El Llano en llamas
Título Original: (El Llano en llamas, 1953)
Autor: Juan Rulfo
Editorial: Cátedra
Colección: Letras Hispánicas


Copyright:

© Herederos de Juan Rulfo

© Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.), 2016

Edición de Françoise Perus

Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788437634999
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: persecuciones relatos drama muerte literatura mexicana realismo mágico recopilatorio de autor venganza recopilación vida rural clásicos modernos revolución mexicana campesinos miseria Comala
Nº de páginas: 262

Argumento:

"El Llano en llamas" es un conjunto de 17 relatos muy breves (brevísimos) que aparecieron en distintas colecciones alrededor de mediados de los años cincuenta del siglo pasado. Son relatos que, en su gran mayoría, se ambientan alrededor de la Revolución mexicana de principios del siglo XX. La mayoría de los personajes son campesinos rurales que viven malditos en una zona árida, baldía y estéril. Todos ellos se encuentran bajo la amenaza de la muerte o de la casi no-existencia, siempre sujetos a la violencia sin casi percatarse de ella. Y todo ello narrado a través del realismo mágico. 

 

Opinión:

 

Juan Rulfo fue uno de los exponentes del realismo mágico. Éste fue un movimiento literario que se desarrolló en su mayor proporción en los países sudamericanos, con Gabriel García Márquez y Julio Cortázar a la cabeza. Intentaba este movimiento desmarcarse del surrealismo que imperaba en el arte literario y se movía más por una narración que describiese la realidad a través de elementos mágicos. Juan Rulfo destacó excelsamente con la novela "Pedro Páramo".

"El Llano en llamas" ha cobrado mucha importancia dentro de la literatura mejicana y sudamericana en general. Es una recopilación de relatos ficticios pero que a la vez hacen uso de datos históricos o de situaciones reales del pasado de México. Por consiguiente, se pueden tratar de relatos difíciles de entender a no ser que se conozca algo de la circunstancia del libro del autor. Afortunadamente, esta edición de Cátedra (como cualquiera de clásicos) posee un extensísimo (a veces más largo que la obra en sí) estudio narrativo, histórico y bibliográfico sobre los relatos y el autor. Todo esto debe tenerse en cuenta ya que la forma de narrar, la pretensión de ésta, todo lo que supone escribir ha cambiado muchísimo. Son relatos que invitan a la reflexión y a la experiencia a raíz de situaciones históricas, aunque con personajes ficticios. Relatan un momento dentro de la historia de México importante y clave. Leyendo sobre la vida de Juan Rulfo, su padre fue matado a disparos cuando él contaba 5 años de edad y su madre murió al poco tanto después, a la vez que el país sufría una transformación debido a su industrialización. Por lo que no es de extrañar que sus obras no se desmarcasen del contexto que le envolvía.

De todas formas, los relatos pueden leerse sin saberse todo este contexto. Por obvias razones el lector se sentirá perdido si lo hace así. Igualmente, son relatos donde uno puede sentir la miseria y la muerte de campesinos u hombres desgraciados antes, durante o después de la Revolución mexicana, allá por la primera década del siglo XX. Juan Rulfo posee esa capacidad de convertir las palabras en materia, hasta el punto de que, en máxima concentración de lectura, uno puede llegar a notar el tacto de la arena o del sudor de los que huyen o viven malditos tras haber matado a alguien.

A fin de cuentas, el lector se encontrará con un clásico literario. Los clásicos tienen esto: algunos aburren, algunos relatan espacios muertos de tiempo sin que ocurra nada, algunos entretienen mucho y provocan la ensoñación, etcétera; pero, si algo provocan es la constatación de leer algo diferente, único, por sus personajes, por su narración, por su paisaje, por su estilo. Juan Rulfo es alguien a quien leer para descubrir clásicos, y qué mejor que relatos que no sobrepasan las quince páginas.

Como recomendación personal, prueben "Pedro Páramo". Es, sin discusión, de lo mejorcito que la literatura del siglo XX brindó al lector.  

Cristià Serrano

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar