Anika entre libros

blog de madre

Ficha realizada por: Lidia Casado
blog de madre

Título: blog de madre
Título Original: (blog de madre, 2012)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Plaza & Janés


Copyright: © Eva Quevedo, 2012
© Ata Lasalle, por el prólogo y las ilustraciones, 2012
© Random House Mondadori, 2012
1ª Edición, Junio 2012 ISBN: 9788401353406
Etiquetas: autores book ebook e-book escritores españoles hispanos ilustrado libro electrónico libros ilustrados literatura española literatura hispana mujeres narrativa nuevas tecnologías

Argumento:


Eva Quevedo le da una vuelta a los pequeños dramas cotidianos de la maternidad, la vida en pareja, la conciliación de las facetas laboral y familiar… para ofrecernos un buen puñado de post cargados de humor, reflexiones acertadas y consejos de andar por casa. Desde los viajes en familia, hasta las salidas al parque o las visitas nocturnas de los hijos a la habitación de los padres; desde la planificación del embarazo hasta su consecución y desarrollo, pasando por las consecuencias (deseadas o no); desde las expectativas que una tiene cuando va a convertirse en madre hasta la asunción de que los hijos absorben todo el espacio y la energía… nada queda fuera de la incisiva, irónica pero sobre todo divertida mirada de la autora (y madre, por supuesto).

Opinión:


Ser padre o ser madre era, hasta hace no demasiado tiempo, una vocación que se ejercía en la soledad de la familia y con el consejo que da la práctica precedente. Hoy son muchos los libros, enciclopedias, escuelas de padres y recursos pedagógicos y psicológicos en general que ayudan a los padres en su labor. Para ayudar pero también para quitar algo de hierro a tan concienzuda labor existen bitácoras como blog-demadre.com, cuyos post han sido ahora convertidos en un libro ágil, útil, lleno de guiños y de humor y con el que es imposible no identificarse si eres mujer y/o madre.

Eva Quevedo habla de tú a tú y mantiene con el lector una charla tan liviana o tan enjundiosa como puede mantener una amiga con otra. Comparte con él experiencias, vivencias, opiniones, críticas, reflexiones... sobre el siempre complicado trabajo de ser madre. Desde las decisiones y tareas que preceden a la concepción hasta el análisis de cómo llega a cambiar tu vida un hijo, ningún suceso, momento o anécdota quedan sin reflejarse en esta obra.

Pero esa charla se lleva a cabo con humor, con mucho humor. “Blog de madre” te hace sonreír, reír y hasta carcajearte de situaciones cotidianas. Dibuja una sonrisa hasta en los post que tratan temas más serios o, incluso, que con otro enfoque podrían llegar a ser dramáticos. Para ello, Eva Quevedo utiliza un lenguaje sencillo, directo, coloquial. Tanto, que a veces imita al hablado, tanto en tonos y expresiones como, incluso, en grafías.

El humor nace, muchas veces, de esas locuciones coloquiales, dialógicas, transcritas o del uso de esas expresiones populares o vulgarizadas pero también del tono y del propio contenido de cada entrada. En ellas recopila chascarrillos y puñaladitas varias, reflexiones y tópicos de la guerra de la sexos, muchos de ellos rigurosamente ciertos por muy tópicos que sean. Son, en el fondo, historietas sanadoras para curarse del día a día a través de la identificación y de la comicidad con la que la autora pinta de ese día a día.

La cercanía al lector está lograda a través de todos estos recursos comentados pero también gracias a las múltiples referencias al cine, la música, la televisión, el mundo del corazón, las redes sociales, los cosméticos, la moda… Elementos todos ellos que anclan la obra en un universo que no puede ser más que el actual.

También la imperfección de la madre protagonista y de muchas de las mujeres que desfilan por las páginas de la obra constituye un guiño que acerca a la autora y al lector. La perfección es una quimera, parece decir Eva Quevedo, todas tenemos nuestras imperfecciones. Las tenemos como madres, como trabajadoras, como esposas, como personas… Así que lo mejor es asumirlo y reírse de ello, que la vida son dos días y es mejor pasarlos con una sonrisa pintada en la boca.

A las risas y sonrisas del libro contribuyen también las ilustraciones de Ata Lassalle, quien también prologa la obra. Con una viñeta, gracias a un solo golpe de vista, anticipa con maestría, gracia y humor el post que está a punto de llegar.

Blog de madre” es, pues, un libro para disfrutar y para aprender. Para aprender a quitarle importancia a los episodios del día a día que nos ahogan y para disfrutar con las aventuras y desventuras de una madre tan caótica y maravillosa como la que más. 
 
Lidia Casado

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar