Anika entre libros

A la sombra de las muchachas en flor (A la busca del tiempo perdido, II)

Ficha realizada por: Darío Luque
A la sombra de las muchachas en flor (A la busca del tiempo perdido, II)

Título: A la sombra de las muchachas en flor (A la busca del tiempo perdido, II)
Título Original: (À l'ombre des jeunes filles en fleurs, 1918)
Autor: Marcel Proust
Editorial: El Paseo
Colección: El Paseo Central


Copyright:

© 2022, Mauro Armiño (de la traducción, prólogo y notas)
© 2022, El Paseo Editorial (de esta edición)

Traducción: Mauro Armiño
Edición: 1ª Edición: Octubre 2022
ISBN: 9788419188090
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescencia familia recuerdos burguesía clásicos amor literatura francesa aristocracia Proust juventud modernismo pasado novela psicológica hipocresía memoria
Nº de páginas: 614

Argumento:

"A la sombra de las muchachas en flor" es el segundo de los siete volúmenes que conforman "A la busca del tiempo perdido", el ciclo narrativo más importante del siglo XX. Siguiendo la trama perfilada por el narrador en "Por la parte de Swann", en este segundo volumen asistimos al acercamiento del protagonista a Gilberte y a los Swann, quienes le abrirán la puerta de una sociedad aristocrática formada por hipócritas marqueses e intelectuales. Dos temas concentran las preocupaciones del narrador en estas páginas: el arte, encarnado en las figuras del escritor Bergotte y de la actriz Berma, y el amor, centrado en las 'muchachas en flor' -Albertine, Andrée y Gisèle- que entran en escena en el Grand-Hôtel de Balbec.

En versión de Mauro Armiño, esta edición incorpora al texto un riguroso aparato de notas críticas que añaden novedosas capas de lectura a la tan admirada obra de Marcel Proust.

 

Opinión:

 

Recientemente, la editorial El Paseo ha emprendido la laboriosa tarea de editar el ciclo completo de "A la busca del tiempo perdido" en traducción de Mauro Armiño, con un importante aparato de notas a pie de página que ayudan a esclarecer los aspectos sociológicos de la novela, ajenos hoy para el lector contemporáneo. En el primer volumen de la saga, "Por la parte de Swann", tras una introducción que contextualizaba la obra y la ponía en relación con la biografía de Marcel Proust, se incluía también un diccionario de personajes y de lugares, idóneo para que los lectores menos especializados puedan seguir sin problemas ni confusiones el intrincado mundo social de esta novela. Habiendo incluido todas esas ayudas para el lector en el primer volumen, este segundo tomo, "A la sombra de las muchachas en flor", incluye únicamente el texto de la obra y las notas a pie de página, un material más que suficiente para deleitarse durante días enteros con la prosa compleja y exacta del novelista francés.

Este segundo volumen se divide en dos partes bien diferenciadas, cada una con unos escenarios y temas distintos. En la primera parte, titulada "En torno a Mme. Swann", asistimos a los acercamientos del narrador con una serie de personajes burgueses y aristócratas, muchos de ellos presentados -desde una visión externa, por medio de sus relaciones con la familia del protagonista- en "Por la parte de Swann". Como continuación lógica a aquel primer volumen, este se inicia con una mejora en las relaciones entre el narrador y Gilberte, hija de Charles Swann y de Odette de Crécy. En paralelo a los altibajos que sufre esta relación entre dos adolescentes, presenciamos también la temprana forja de una opinión -sobre la figura intelectual de Bergotte o sobre la representación de Berma en la "Fedra" de Racine-, aún influenciable por las posturas ajenas. El marqués de Norpois, Charles Swann y el propio padre del narrador constituyen en la construcción del sujeto protagonista a lo largo de estas páginas, en relación sobre todo con su carrera literaria, en la que aún se siente tan inseguro.

En la segunda parte, titulada "Nombre de países: el país", el narrador emprende un viaje a Balbec, al Grand-Hôtel, en compañía de su abuela. Con ello, se produce un cambio en la narración, que se aleja de los Swann para centrarse ahora en un conjunto de personajes carismáticos con los que se cruza a lo largo de su estancia en Balbec. Por un lado, están Mme. de Villeparisis y su sobrino, el marqués Robert de Saint-Loup, y también el batón de Charlus, quienes contribuyen al crecimiento intelectual y social del protagonista. Por otro lado, y aún más importante, en este volumen aparecen las 'muchachas en flor' (Albertine, Andrée y Gisèle), un conjunto de chicas que no tardan en convertirse en el pretexto del narrador para pensar sobre el amor y vivirlo, en primera persona, de la forma más sublime posible.

En "A la sombra de las muchachas en flor" están algunas de las páginas más filosóficas y tiernas de toda la escritura proustiana: los encuentros y desencuentros del narrador con Gilberte Swann, y luego su inaudita vocación de amante colectivo para las 'muchachas en flor', propician reflexiones sobre la pasión y sobre las relaciones humanas que no tienen ni punto de comparación con cualquier otra obra que se haya escrito. Además, la traducción de Mauro Armiño, revisada y actualizada, hace de esta lectura una experiencia inmersiva, intelectual e inigualable.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar