Anika entre libros

El equilibrio de la balanza

Ficha realizada por: Mar Gázquez
El equilibrio de la balanza

Título: El equilibrio de la balanza
Título Original: (Weighed in the Balance, 1996)
Autor: Anne Perry
Editorial: B de Bolsillo
Colección: B Negra


Copyright:

© Anne Perry, 1996

© Ediciones B, S.A., 2015

Traducción: Laura Manero
Edición: 1ª Edición: Mayo 2015
ISBN: 9788490700808
Tapa: Dura, bolsillo
Etiquetas: Alemania asesinatos detectives investigación misterio época victoriana ficción histórica policiaca intriga literatura inglesa novela sagas thriller Londres suspense aristocracia thriller judicial Monk difamaciones
Nº de páginas: 464

Argumento:

El príncipe Friedrich, quien renunció al trono por el amor de una plebeya y que vive desde entonces exiliado en Londres, muere durante una cacería al caer de su caballo. Todo apunta a un accidente, pero la condesa Rostova, a pesar de no tener pruebas, está convencida de que su esposa lo ha envenenado.

Sus afirmaciones la llevan a ser denunciada por difamación por parte de la esposa del príncipe, de manera que la condesa acudirá al abogado Sir Oliver Rathbone para que la defienda de las acusaciones. La única forma de ganar el caso es demostrar que lo que la condesa afirma es cierto y Oliver encarga entonces la investigación de los hechos a su amigo Monk, quien como en tantas ocasiones, contará con la inestimable ayuda de su esposa Hester.

 

Opinión:

 

"El equilibrio de la balanza" es la séptima entrega (si no me equivoco, van ya 21) de la serie de novelas protagonizadas por el detective William Monk, quien comenzó su andadura literaria con "El rostro de un extraño".

A pesar de formar parte de una serie y de "repescar" algún personaje de novelas anteriores, el libro se puede leer de forma independiente sin dificultad alguna.

Siguiendo el esquema habitual de todas sus novelas, Anne Perry parte de un suceso en apariencia simple para ir complicando la trama a medida que avanzan las pesquisas de los protagonistas, complejidad que suele proceder de algún hecho histórico en el que la autora enmarca la acción principal, y en el que si bien no se profundiza sí se esbozan sin embargo las suficientes pinceladas como para que el lector lo asimile y además se interese por saber más sobre el tema.

En esta ocasión, el contexto histórico que delimita la acción principal trata la problemática surgida a raíz de la unificación de los diferentes Estados alemanes independientes y que culminó con la creación del Imperio alemán, hecho que de paso utiliza la autora para hacer una crítica a la aristocracia de la época.

Por tanto, la novela sigue las mismas pautas de siempre y no aporta nada nuevo recayendo la mayor originalidad en el personaje de la condesa, bastante atractivo. El estilo es sencillo y la lectura resulta ligera y entretenida -a veces pausada-, la trama judicial está muy bien llevada y se percibe realista y verosímil, y la intriga va ganando en tensión conforme se acerca el desenlace, cuando se desvela todo en un final sorprendente y satisfactorio; hasta llegar ahí, el libro se centra más en las personalidades de los personajes que en la intriga propiamente dicha.

Las numerosas digresiones de los personajes no solo sobre la autoría y el móvil del crimen (analizando los hechos una y otra vez), sino también sobre variadas cuestiones sociológicas, políticas y morales resultan, a mi modo de ver, reiterativas (algo que parece formar parte de la "marca de la casa") y se agradecería un poco más de concisión.

Lo mejor del libro, como en todos los de la autora, es la maravillosa recreación de la atmósfera de la época, ciertamente conseguida tanto en la caracterización de los personajes como en los detalles costumbristas típicos de la sociedad victoriana, y no me cabe ninguna duda de que ese es el motivo por el que volvemos, a pesar de ciertos escollos (demasiadas páginas para lo que cuenta…), una y otra vez a Anne Perry, por ese fascinante "sabor a época" que desprenden sus historias.

Mar Gázquez

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar