Anika entre libros

john lennon

Ficha realizada por: Jorge Borondo
john lennon

Título: john lennon
Título Original: (john lennon, 2009)
Autor: Philip Norman
Editorial: Anagrama


Copyright: Traducción de Fernando González Corugedo
1ª Edición, 2009 ISBN: 9788433925862
Etiquetas: música

Argumento:


Extensa, detallada y ambiciosa biografía de John Lennon, que abarca desde los orígenes de su familia hasta aquel fatal ocho de diciembre de 1980 en que fue asesinado en Nueva York. Philip Norman se toma su tiempo para describir el entorno familiar y social del Beatle, incluso antes de su nacimiento en la Liverpool de la Segunda Guerra Mundial. Más interesado en la persona que en el músico o el mito, el autor no escatima páginas en contar sobre parientes tan importantes de su vida como su tia Mimi, sus padres Alfred y Julia o la simpar Yoko Ono. El John Lennon que nos encontramos en este libro es una persona inquieta, sensible y contradictoria, marcada por las ausencias afectivas de su infancia que tia Mimi no fue capaz de suplir del todo. El autor nos presenta a un John Lennon en permanente búsqueda de sí mismo y de su arte, con una capacidad musical y una vis cómica tan destacadas como su inestabilidad emocional, su irascibilidad o su carácter imprevisible. La propia Yoko Ono ha rechazado el libro por considerarlo sensacionalista en determinados pasajes, en concreto, aquellos que especulan con ciertos acontecimientos controvertidos, nunca probados, de la vida de John.

Escrito dentro del estilo de periodismo literario, el libro es de fácil lectura y mantiene el interés hasta el final, a pesar de su considerable extensión.

Por el libro desfilan con mayor o menor presencia individuos tan célebres como Paul McCartney, Bob Dylan o Elvis Presley, aunque Norman se detiene más tiempo en compañeros de colegio, amigos como Stuart Sutcliffe o su primera mujer Cynthia Powell.

Termina el libro con un epílogo de Sean Lennon, el segundo hijo de John, quien recuerda los cinco años que compartió con su padre en una de las épocas más felices de su vida.

Opinión:


Philip Norman (Londres, 1943) es un periodista y escritor experto en best-sellers musicales. De hecho, ya ha escrito libros sobre The Rolling Stones, Buddy Holly, Elton John o los propios Beatles, y siempre destaca por dos vertientes, que no faltan en este libro: el estudio concienzudo y la búsqueda de carnaza.

Se nota desde el principio que el autor ha pretendido escribir la “biografía definitiva” de John Lennon, para lo que ha realizado una encomiable labor de investigación de su entorno personal en detrimento de su faceta musical, más conocida por el gran público. Y quizás esa sea la clave del mayor acierto y el mayor error del libro. Porque por un lado, tenemos un libro repleto de datos relativos a su infancia, a sus parientes, a sus compañeros de escuela, conocemos cómo se conocieron Julia y Alfred, ¡incluso dónde y cuándo fue concebido el protagonista del libro! Un alud de datos acerca de la situación social de Liverpool que convierten el comienzo del libro en una especie de folletín británico (la pobreza, los trabajos de Alf en alta mar, las desventuras de Julia, el orgulloso suegro, las complacientes cuñadas) que dibujan un panorama de la ciudad durante la Segunda Gran Guerra y sobre todo, del entorno del músico, fundamental para entender su posterior trayectoria. Ese niño que todos querían pero que parecía no ser de nadie, que quedó al cuidado de una rígida tía de valores intachables que nunca entendió el interés de su sobrino por el dibujo y por esa ruidosa música moderna; ese niño rebelde y alocado que tenía en las historias de Guillermo su primer referente antes de que Elvis Presley le abriera los ojos. Se trata de las mejores páginas del libro, desde ese comienzo donde se recuerda al primer John Lennon de la saga, músico como él, el abuelo al que otros conocerán como Jack, hasta la creación de los Beatles, en el que la narración se hace más precipitada.

Porque Philip Norman escribe mucho y bien sobre músicos, pero no tanto sobre música. Sus comentarios y análisis, tan profundos cuando habla de personajes clave de su vida como su familia o Brian Epstein se vuelven breves y torpes cuando describe el lanzamiento de un disco, el desarrollo de una gira o la composición de una canción. Quizá esta sea la razón por la que un personaje fundamental como Paul McCartney sea mencionado en estas páginas sólo cuando es absolutamente necesario y de manera superficial. No digamos ya George Harrison, prácticamente ausente en todo el libro a pesar de su gran amistad con Lennon, o Ringo Starr, quien sólo aparece para recordarnos que fue una de las pocas personas a las que siempre trató bien John. Ese es quizás el mayor error del libro y lo que tal vez impida considerar a este libro como la obra definitiva sobre John Winston (por Churchill) Lennon. Entiendo que Philip Norman quiera centrarse en la figura de John y para eso tenga que renegar en cierto modo de la biografía de los Beatles, pero al hacerlo se ha perdido mucho en el camino. Porque de la misma forma que Mimi, la escuela de Bellas Artes o determinadas amistades influyeron decisivamente en la personalidad de John al comienzo de su vida, durante la época de la Beatlemanía no existía John sin Paul, ni Paul sin John. Esa relación de amor/odio, de amistad/rivalidad que provocaba lo mejor de John hasta que las drogas entraron en escena, apenas está tratada en el libro. En general, parece que Norman obvia hablar de Paul para evitar hacerle sombra, cuando en realidad nos daría más pistas para conocerle mejor. Después de profundizar tanto en los brillantes pasajes iniciales decepciona que pase tan de puntillas cuando entramos “en harina”. Así, episodios como el viaje a la India, la edición de discos como “Rubber soul”, “Revolver” o “Abbey Road”, y la incontinencia creativa de los cuatro en el estudio, con el monstruo de los Beatles creciendo cada día más, son tratados de manera muy rápida y breve, como si no fueran relevantes.

Frente a esta limitación, hay que elogiar la aportación de documentos inéditos cuando parecía que todo ya estaba dicho sobre el Beatle, como una carta escrita por el padre de John, Alfred, que custodió su viuda, reveladora de datos hasta ahora desconocidos y sorprendentes sobre el músico, que aquí no descubriremos para evitar fomentar la carnaza. Carnaza por otra parte que el propio Norman se encarga de alimentar al hablar sobre una serie de supuestos hechos o leyendas urbanas que yo había leído en revistas o foros, pero nunca publicados en un libro, como la supuesta relación homosexual entre Brian Epstein y John en el famoso viaje a Málaga, la supuesta paliza de John a Stuart en Hamburgo que tendría consecuencias fatales para el colega pintor de Lennon, la obsesión rozando el límite de lo sexual de John con su madre o la fantasía homosexual con McCartney, esto último más difícil de creer. Philip no se atreve a afirmar como verdaderos ninguno de estos hechos, pero los presenta como posibles (incluso varias veces en el libro) debido al carácter imprevisible del músico, planteando hipótesis, y sobre todo, fomentando el morbo tan típico de los tabloides británicos.

Por tanto, se trata de un libro muy interesante, muy entretenido, que aporta mucha información y que en general dibuja un perfil fiable de la personalidad de John Lennon, pero que en ningún caso hay que tomarlo como la Biblia, ni desde luego, como se dice en su contraportada, como “la biografía total”. En cualquier caso, pincha una vez más “Plastic Ono Band” como hice yo y disfruta del viaje. Puede que no todo lo que leas sea de tu agrado, pero seguro que al finalizar la lectura habrá merecido la pena.

Jorge Borondo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

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