Anika entre libros

la camarera

Ficha realizada por: Pilar Gil
la camarera

Título: la camarera
Título Original: (das zimmermädchen)
Autor: Markus Orths
Editorial: Seix Barral


Copyright:

© Traducción del alemán de Maria José Diez Pérez, 2010
© Seix Barral, S.A.,2010

ISBN: 9788432228612
Etiquetas: intimista narrativa

Argumento:


Lynn hace unos días que ha recibido el alta de la clínica en la que permaneció medio año. Independizada y sola busca la manera de encontrar en el mundo su espacio y sobre todo los mecanismos para vivir una vida normal. Heinz, un buen amigo, le consigue trabajo como camarera en un hotel. En el trabajo desarrollado encontrará la manera de llenar su tiempo con dedicación casi obsesiva, limpia con absoluta escrupulosidad cada rincón de las habitaciones asignadas..., mimará su trabajo y descubrirá, observando desde una perspectiva clandestina y poco usual, cómo es la vida de los clientes de su hotel los martes por la noche. No se conforma con oler, con ponerse sus ropas..., un día, casi azarosamente, se encontrará escondida debajo de la cama de la habitación 304 del Hotel Eden.

Opinión:


Novela intimista con una narración sencilla y corta. Fresca pero con mucho contenido. La historia de Lynn es la búsqueda de una vida normal. Su terapeuta le aconseja cada viernes y ella intenta formar una rutina para sus días de forma casi mecánica.

La soledad invade las páginas de esta historia con la visión de una joven empeñada en hacer lo que el resto de los mortales, buscar la felicidad. Encontrarla "Desligada, piensa. Si las palabras se desligan de su sonido quedan palabras que podrían turbar a las personas: ser, querer, necesitar, dar"

Personajes relevantes en su vida son su amigo Heinz, al que ve todos los lunes, los huéspedes de la habitación 304 los martes por la noche, los miércoles vacíos de personas que la rodeen, el jueves su madre a la que siempre llama y nunca ve, los viernes habla con su  asentidor terapeuta y deja paso al sábado y a su cita con Chiara.

Vida sin contenido, sin imagen propia, Lynda Zapatek no se reconoce mirándose al espejo, sólo sabe quién es mirando su documento de identidad, tal vez lo único sin autoengaño en su vida.

La narración es minuciosa en detalles de limpieza de habitaciones, en la dedicación de la protagonista que va dejando migas de  un corazón helado con una capacidad de observación asombrosa de la cruda realidad y con las alas que la imaginación y la fantasía le proporcionan para seguir buscando su "normalidad" y para hacer frente a sus decepciones.

La camarera es un relato largo, una novela corta, con la que se empatiza desde sus primeras líneas. Aunque triste, no deja de dibujarnos sonrisas sus renglones. Y como dice el comentario de la editorial: después de leer " La Camarera" nunca volverás a dormir en un hotel sin mirar debajo de la cama
 
Fermina Daza

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar