Anika entre libros

calor helado

Ficha realizada por: Ysabel M.
calor helado

Título: calor helado
Título Original: (white float, 2011)
Autor: M. J. McGrath
Editorial: Ediciones B


Copyright: © M. J. McGrath, 2011
© Ediciones B, 2011
Traducción de Luis Murillo Fort
1ª Edición, Octubre 2011 ISBN: 9788466647380
Etiquetas: amigos amistad ártico autoayuda autores aventuras ciclo escritores género negro ingleses intriga literatura inglesa misterio otras culturas policiaca policiaco relaciones sagas series superación thriller trilogías

Argumento:


Edie Kiglatuk es una mujer de la étnia inuit. Ejerce como profesora en la escuela de Craig, un pueblo del Ártico canadiense pero también es guía. Como tal, acompaña a dos turistas a cazar patos pero lo que parecía una expedición más se transforma en algo más serio cuando uno de los dos cazadores muere como consecuencia de un disparo.

El consejo de la comunidad de ancianos inuit, descarta desde el principio que dicha muerte sea consecuencia de un accidente por lo que se inicia una investigación que permitirá conocer al lector la vida de Edie. Una vida marcada por el sufrimiento y la tragedia personal que está sufriendo y que le llevará a querer desvelar lo que está ocurriendo en la tundra.

Opinión:


Calor helado es una de esas lecturas que sorprenden y de una forma muy grata. Lecturas que llevan a pensar en lo injusto que es, a veces, el mercado literario ya que debería ser más conocida de lo que es.

Su autora es M. J. McGrath, una escritora inglesa experta en la tribu inuit (la protagonista de su novela). Calor helado es su primera novela y no ha podido tener mejor debut dentro de la literatura de ficción.

En esta novela el lector se encuentra con dos géneros literarios. Por un lado, Calor helado es una novela de aventuras con tintes sociológicos ya que, a través de ella, conocemos mejor a los inuit, uno de los pueblos que habitan el Ártico canadiense. Esta parte de la novela, más sociológica y etnológica, me ha parecido no sólo muy interesante sino que, también, creo que está mejor construida que la parte puramente policíaca o de thriller. Se aprecia que la autora se siente más cómoda. Quizás influya en ello el que su autora sea una especialista en el pueblo inuit. Esta parte pedagógica la valoro mucho, me gusta que una novela comparta conocimientos y más si son de pueblos o lugares poco conocidos.

La parte puramente policíaca o de thriller me ha recordado a otras novelas. La forma de tratar el caso, a los personajes, que tenga esta parte sociológica pone más en relación a Calor helado con la novela nórdica que con la puramente británica o estadounidense. No considero esto negativo, sino todo lo contrario. Creo que compaginar o dotar de elementos psicológicos y sociológicos a una novela policíaca la engrandece y la hace más completa puesto que el lector puede comprender mejor muchos de los por qués que se puedan plantear.

M. J. McGrath logra captar la atención del lector y en ello tiene mucho que ver el personaje principal: Edie. Una mujer bastante peculiar con la que el lector llega a tener una relación de empatía, a comprenderla. Mujer valiente, me ha sorprendido que haga de guía, un trabajo reservado casi siempre a los hombres por su dureza. Es un personaje rico, no sólo es el mejor por ser el protagonista sino porque se aprecia el cariño que le tiene la autora. Se aprecia, a través de ella, un homenaje a la mujer inuit, a la naturaleza.

El resto de los personajes también están muy bien descritos, son personajes creíbles, cercanos. 

Yo no soy muy lectora de novelas policíacas o de género negro, no suelen captar mucho mi atención pero Calor helado ha sido una excepción más. Sin ser una novela completa, buenísima al cien por cien, tiene algo que seduce y que engancha. En ningún momento, el lector siente que se aburre o se hace interminable, todo lo contrario: tiene un ritmo constante que es el responsable de que, cuando menos te lo esperas, has llegado al final.

Aún así, reconozco que la parte más policíaca de la novela es también la más flojita. Tiene suspense e intriga pero los lectores más fieles a este género pueden echar en falta que esté mejor construida. Puede que, en la segunda parte que ya se está escribiendo, subsane esto y la novela vaya siendo mejor en la parte más policíaca.

Concluyendo. Una novela que se deja leer y que no defrauda al lector. Tiene intriga, suspense y te permite viajar por lugares muy atractivos y desconocidos como es el Ártico canadiense. Muy recomendable.

Ysabel M.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar