Anika entre libros

El circo de la noche

Ficha realizada por: Gemma Nieto,Marisa Costa
El circo de la noche

Título: El circo de la noche
Título Original: (The Night Circus, 2011)
Autor: Erin Morgenstern
Editorial: Umbriel
Colección: Umbriel Fantasía


Copyright:

© 2011 by Erin Morgenstern
© de la traducción 2020 by Eleonora González Caprica
© 2020, 2024 by Urano World Spain, S.A.U.

Traducción: Eleonora González Caprica
Edición: 1ª Edición: Febrero 2024
ISBN: 9788419030337
Tapa: Blanda
Etiquetas: magia romance misterio fantasía género fantástico narrativa intriga literatura estadounidense novela novela de personajes realismo mágico relaciones personales secretos circo duelos
Nº de páginas: 448

Argumento:

El circo llega sin avisar. Sin previo anuncio. Aparece y desaparece con sus inmersas carpas de rayas blancas y negras en donde se llevan a cabo espectáculos únicos y deslumbrantes. Su nombre es Circo de los Sueños y solo abre por las noches.

En su interior cohabitan diferentes artistas de entre los que destacan una ilusionista, una acróbata, una tarotista o dos mellizos traviesos que hacen pases con sus gatitos.

Sin embargo, también hay otras personas que a pesar de su distancia intervienen directamente en el circo; el director y su secretario, un relojero, un niño que se cuela en las carpas, dos magos enfrentados, un arquitecto y algunos más.

Las intrincadas relaciones de todos ellos, unidos a sus intereses, harán que el circo sea algo más de lo que a priori parece, dejándolos, de un modo u otro unidos para siempre a él.

 

Opinión:

 

Marisa Costa

Erin Morgenstern, artista multimedia y escritora estadounidense, ha sido mundialmente aclamada por su best seller "El circo de la noche", el cual ha sido publicado en todo el mundo en diferentes ediciones y ha ganado numerosos premios. Además, sus derechos han sido comprados para realizar una adaptación cinematográfica.

Siendo su primera obra, sorprende considerablemente cómo la autora destaca tanto por su pluma como por su amplia imaginación en un libro en el que la magia y la fantasía cobran un gran protagonismo, haciéndose casi real, llevando al lector a través de una intrincada historia en la que el circo es su eje central.

Escrito con una elegante, cuidada y fluida prosa y haciendo gala de un imaginario ilimitado y una riqueza léxica, Morgenstern lleva al lector hacia el interior de una trama bellamente hilada, detallada y descriptiva con un corte metafórico increíble.

A pesar de lo que pueda parecer no existe un único protagonista, pues conforme el lector se adentra en la trama descubrirá como todos los personajes son imprescindibles y su función en el circo es necesaria y decisiva. Es por ello que los capítulos irán dando saltos en el tiempo dirigiendo la acción a través de los diversos miembros del circo. Esta acertada combinación consigue una relación plena más allá de la mitad del libro, obligando al lector a participar en un complejo reto de comprensión para descubrir un sorprendente hilo narrativo.

La ambientación es una delicia. La forma narrativa en que el libro está escrito consigue traspasar las fronteras de la realidad y sumergir al lector, de una forma casi sensorial, a la realidad del circo. Las descripciones de los sentidos son tan detalladas y se reiteran en cada momento que hace sentir como si uno mismo estuviera caminando, respirando, tocando, visualizando y sintiendo en carne propia las vibraciones del lugar.

Del mismo modo, la magia se hace tan natural que es fácil integrarse en la trama y dejarse llevar por sus entresijos.

Es casi imposible no cogerle cariño a los personajes con los cuales el lector llorará, amará, sufrirá, se tensará y se sorprenderá con los múltiples giros y secretos que se esconden página tras página.

Si bien al principio la novela no parece avanzar, poco a poco se va descubriendo los motivos que llevan a un inicio pausado y casi de contextualización.

La intriga y el misterio se mantienen hasta el final, culminando con un final, que estoy segura, asombrará a los lectores.

Sin duda alguna, "El circo de la noche" es una obra con la que disfrutar de principio a fin. Personalmente, he sido absorbida por ella durante el tiempo de lectura, pues te atrapa desde la primera página con su fulgurante misterio, sus encantadores personajes y su mágica ambientación.

Un libro que se debe leer pausado, deleitándose en la narración y dejándose llevar por el encanto del Circo de los Sueños. Un libro único y original llena de fantasía que no defraudará ni a los neófitos ni a los más exigentes lectores en el género.

 

Marisa Costa

 

SOMBRA

 

Gemma Nieto

Erin Morgenstern es una autora novel; de hecho, "El circo de la noche" es su primera novela y ha cosechado un importante éxito tanto en Estados Unidos como a nivel internacional. Todo ello, en palabras de la propia autora, inesperado.

Su manuscrito original fue rechazado por una treintena de representantes hasta que uno de ellos vio tras él algo a lo que podía dar forma. Según Erin, han sido muchas las mentes, no sólo la suya, las que han ayudado para hacer que este libro sea como es.

La novela resulta muy visual y cuenta con una prosa descarnada, con pocos adornos y directa. Por ese mismo motivo, la inmediatez, la autora ha preferido utilizar el presente para la narración ya que creía que con ello acercaría la historia al público lector y le haría partícipe de las aventuras que cuenta. De alguna forma, pretendía atraparle dentro del propio circo.

Es cierto que la primera parte de la obra crea una extraña confusión con demasiadas incógnitas, muchas de ellas innecesarias que llegan a exasperar al lector. Además, la novela consta de varias líneas argumentales que se desgranan sin ninguna conexión aparente. Sólo más adelante, ya bien avanzada la historia, comienzan a desvelarse algunas incógnitas y se entrelazas las subtramas. Considero que esto ha sido un error, por cuanto hay que mantener un equilibrio entre lo que se le ofrece al lector para tenerle enganchado y lo que se le oculta para, precisamente, continuar teniéndole enganchado.

En esta obra, por su planteamiento, el lector puede leer casi 200 páginas y sentir que continúa fuera de una historia que no logra ver. Después sí, después se sentirá atrapado por las luces del circo y por los personajes, no sólo los principales pero, en los tiempos que vivimos, ¿qué lector aguarda hasta la página 200 para saber de qué va una historia?

Por esa tardanza en desplegar el argumento, por la forma en presentar diferentes escenarios, por su narración en presente, por las descripciones superficiales al inicio… consideré que podía tratarse de un experimento literario que ha salido bien parado, al menos de ventas.

 

Gemma Nieto

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar