Anika entre libros

la sombra del kasha

Ficha realizada por: Cristina Montes
la sombra del kasha

Título: la sombra del kasha
Título Original: (kasha, 2010)
Autor: Miyuki Miyabe
Editorial: Quaterni


Copyright: Traducción de Purificación Meseguer
1ª Edición, Octubre 2010 ISBN: 9788493777029
Etiquetas: asia autores escritores género negro japoneses literatura japonesa mundo asiático oriente policiaca policiaco

Argumento:


Una hermosa joven desaparece en Tokyo sin avisar ni dejar rastro. Su prometido, Jun Kurisaka, pide ayuda a un familiar, el inspector de policía, ahora de baja, Shunsuke Honma. 
 
Honma pronto verá que se encuentra ante un caso complicado y arriesgado, conectando con el mundo oscuro de los prestamistas, la mafia (Yakuza), que se esconde tras la aparente cara amable del imperio económico japonés.

Opinión:


Miyuke Miyabe , gracias a Quaterni, llega por primera vez a España y lo hace pisando fuerte, con una obra avalada por distintos premios. "La sombra del Kasha" (espíritu maligno que se manifiesta para robar y devorar las almas de los cadáveres) ganó en 1993, año de su publicación en Japón, el Shugoro Yamamoto, el galardón de Mejor Novela de Misterio y el de Libro del Año.
 
La autora es muy conocida en su país. Ha publicado más de 40 novelas, cultivando todos los géneros: ciencia ficción, intriga, novela histórica… Sus libros han sido traducidos a once idiomas.
 
Cuando llegó a mis manos el boletín de Quaterni escogí este libro por dos razones: 1ª- no conocía a la autora, 2ª- adoro las novelas policíacas, me producía curiosidad leer género negro ambientado en Japón y, simultáneamente, acercarme, aunque fuera de esta forma, a esta sociedad, para mí tan desconocida como apasionante.
 
Lo que jamás llegué a imaginarme es que con "La sombra del Kasha" tendría el dos en uno: una visión crítica y detallada de la realidad japonesa actual, de su cara negativa, la que coexiste junto al lujo y poderío económico del país nipón; y una trama detectivesca, desarrollada con muy bien tino por Miyabe, aunque con algunos fallos, que luego veremos.
 
Es por esta razón que recomiendo el libro. Constituye un vehículo excelente y ameno para conocer el lado oscuro de la sociedad japonesa, ese que no aparece en las revistas de viajes. Miyabe utiliza una memorable novela policíaca para advertir a sus compatriotas de los peligros de la industria basaba en el crédito y de la tendencia desorbitada al consumo.
 
Que Miyabe sabe lo que hace es indiscutible. Estamos ante la clásica novela de detectives: inspector retirado momentáneamente, que pasa por una mala etapa emocional y física, se encuentra ante un gran caso que le permitirá olvidarse de sí mismo y superar este bache pasajero. Pero… con crítica social incluida. 
 
Y es en este punto donde, para mí, existen algunos fallos. Miyabe sabe mantener, sin duda, la atención en la trama principal desde el principio hasta el final, gracias a dos ingredientes: 1º- las piezas del rompecabezas que son desveladas poco a poco, merced a los sabios manejos del detective, 2º- el interés que despierta la figura central femenina, ausente, tan seductora como misteriosa. No obstante, hay fluctuaciones. Existen ocasiones en que ciertos personajes, como el abogado Mizoguchi, que están claramente al servicio de la lección moralizante que desprende la novela, nos distraen con interesantes pero extensísimas conversaciones sobre los riesgos de la financiación al consumo. Aquí, la crítica se “come” la acción y la atención del lector puede decaer.  
 
Resumiendo, "La sombra del Kasha" es un libro sobresaliente, digno de ser leído, que  bajo la forma de novela policíaca transmite una lección, tan actual como universal, que todos debemos aprender: los peligros de una sociedad basada en el consumo feroz, en vivir por encima de nuestras posibilidades y en las trampas que conlleva el dinero de plástico. Todos podemos ser Kyoto Shinjo, la chica desaparecida, y acabar como ella, no lo olvidemos. Es lo que nos viene a decir Miyuke Miyabe en el cortante y precipitado final (algunos no lo entenderán, creo), donde se unen de manera magistral y sorprendente crítica y acción. Es ahí, en ese giro de la trama, donde Miyabe condensa su teoría: el individuo no es culpable de sus acciones, es la corrupción de la sociedad en su conjunto quien le impulsa a obrar mal, al carecer de mecanismos de autorregulación de sus propios fallos. 
 
No perderos esta novela. Se palpa calidad. 
 
Cristina Montes 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar