Anika entre libros

el trino del diablo y otras modulaciones

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: el trino del diablo y otras modulaciones
Título Original: (el trino del diablo y otras modulaciones, 1974)
Autor: Daniel Moyano
Editorial: Tropo Editores


Copyright: Año de publicación de la primera versión en Argentina: 1974
Primera edición en Tropo Editores: noviembre de 2008 ISBN: 978-84-96911-09-3
Etiquetas:

Argumento:

Cuando en mayo de 1591, el logroñés Juan Ramírez de Velasco funda por equivocación y casi por azar la Ciudad de todos los Santos de la Nueva Rioja sólo la música que interpreta el Padre Francisco Solano consigue calmar a los indígenas de la zona. Más de dos mil indios rompen sus flechas y arrodillados y con señas le ruegan que continúe sacando música de aquel extraño instrumento.

Varios siglos después, el padre de Triclinio desea que su hijo se convierta en un violinista tan bueno, tan famoso y tan rico como Paganini pero el joven riojano no le escucha porque tiene la cabeza llena de sonidos. Poco después llega a Rioja el interventor militar Spumarola, gran aficionado a la música y elegante violinista, el cual funda un Conservatorio en la sede del partido. Este personaje resulta fundamental en la formación musical de Triclinio ya que el interventor se da cuenta enseguida del enorme potencial del chico y es quien le ayuda a desarrollar sus facultades como violinista. Sin embargo, una Comisión Investigadora enviada por el gobierno central acusa a Spumarola de intelectual, conspirador e idiota por lo que es expulsado de la provincia. Además sus jóvenes alumnos son considerados elementos subversivos que hay que acallar de una vez y para siempre.

El cura del pueblo, tatarasobrino de San Francisco Solano, aconseja a Triclinio que marche a Buenos Aires y le regala un Maggini, uno de los mejores violines que existen ya que fue el instrumento que utilizó su tataratío para someter a los indígenas durante la fundación de La Rioja.

El libro incluye además una serie de relatos breves: Tia Lila, Desde los parques, El halcón verde y la flauta maravillosa, Golondrinas, Tiermusik y María Violín.

Comprar El trino del diablo y otras modulaciones
Comprar libros de Daniel Moyano

Opinión:

"El trino del diablo" es un hermoso cuento, muy mágico también, en el cual la música tiene una importancia esencial. Un libro realmente muy bonito firmado por Daniel Moyano, un escritor argentino muy poco conocido en nuestro país pero que curiosamente vivió mucho tiempo en España como exiliado.

A lo largo de la narración aparecen lugares o personajes que existen realmente en Argentina como la ciudad de Rioja o el Presidente, esperpéntica caricatura presumiblemente del general Jorge Rafael Videla. De igual modo, el periplo personal de Triclinio tiene algunos puntos en común con la propia trayectoria vital de Daniel Moyano.

Así, el suceso personal que más le marcó en su vida fue el asesinato de su madre a manos de su padre. Al perder éste la patria potestad de sus hijos (Daniel y Blanca) ya que fue condenado y encarcelado por el crimen cometido, el pequeño Daniel fue prácticamente adoptado por varios de sus tíos, gente humilde con escasos recursos de vida, lo que le obligó a ir deambulando de casa en casa por diversos pueblos de Córdoba. Aunque fue en Córdoba donde se formó intelectualmente en el año 1959 marchó a ciudad de La Rioja, en el noroeste argentino, donde trabajó como periodista y fue profesor en el Conservatorio Provincial de Música, además de violinista en el Cuarteto de Cuerdas y Orquesta de Cámara de dicha institución. Y es que a pesar de sus muchas carencias, Moyano tuvo la posibilidad de estudiar violín con unos músicos españoles vecinos suyos. Estando en su casa de La Rioja - al parecer templando su violín - las fuerzas armadas de la ciudad irrumpieron inesperadamente en su hogar para detenerlo, encarcelarlo y expatriarlo. Además, como le sucedía al personaje de su novela, este autor argentino tenía siempre la cabeza llena de sonidos. Durante los primeros siete años de su exilio en España con frecuencia se despertaba con melodías terribles como el tango "Ladrillo" unida a la imagen escalofriante del dictador Jorge Rafael Videla. Todos estos datos personales o autobiográficos los integra en una historia de ficción de tintes fantásticos, bufos o grotescos, pero que consigue ser a la vez muy poética y agradable de leer.

"El trino del diablo" se nos presenta como una suerte de alegoría muy profunda sobre la historia de Argentina. Pero su mensaje va más allá, es mucho más universal ya que lo que viene a decir que un artista que quiera desarrollar su creatividad realmente lo tiene muy difícil en régimen represor convirtiéndose irremediable e inmediatamente en un marginado o en un exiliado. Triclinio se ve obligado a huir constantemente para así poder desarrollar sus inquietudes musicales las cuales sólo podrá cumplir en Villa Violín, un lugar en donde todos los habitantes son violinistas que han sido alejados de la sociedad por que son considerados peligrosos o subversivos por el gobierno de turno. Violinistas que tienen los dedos agarrotados lo cual les impide tocar instrumentos musicales aunque han aprendido a desarrollar su creatividad utilizando la imaginación.

De igual modo aparece una reflexión sobre cómo estos gobiernos reaccionarios demuestran una absoluta ignorancia y olvido sobre cuáles son las raíces históricas que forjaron su propia nación y, lo más importante, un total desprecio por las tradiciones culturales o la variada idiosincrasia regional de su país, en este caso Argentina, aunque se puede hacer extensible a cualquier tipo de gobierno represivo o totalitario del mundo. Triclinio siempre será considerado un "cabecita negra", un criollo, alguien de quien avergonzarse o que hay que ocultar.

La música aparece en el libro de múltiples maneras: para Triclinio es un modo de sacar a la luz todos esos sonidos que bullen en su mente, es su medio de expresión. De alguna forma, encuentra en su violín un arma para superar las adversidades, superar los conflictos, abstraerse de la angustia que le provoca pertenecer a una sociedad en la que no hay lugar para la creatividad; donde los violinistas han de irse a vivir todos a Villa Violín para que no molesten. Para el dictador sin embargo, la música es un medio para poder ocultar o apagar los gritos y quejas de los que son torturados en el sótano.

Aunque es un libro pesimista también hay lugar en él para la utopía: Triclinio, como una suerte de nuevo Flautista / Violinista de Hamelín consigue gracias a la música de su violín atraer a los torturados fuera de la población y que arrojen los instrumentos de tortura al mar. Así Moyano deja abierta una puerta a la esperanza; quizá el arte pueda servir para acabar con la represión, sea el mejor modo para luchar contra la falta de libertad artística o de expresión. Quizá la música pueda acabar con las injusticias, con el dolor, con la tortura o pueda servir para superar la tristeza o lo inevitable de la muerte.

Moyano me ha impactado profundamente ya que posee un estilo muy sobrio, realmente único y singular de narrar, muy original que no se parece a nada que haya podido leer antes en donde lo real se mezcla con lo caricaturesco o lo esperpéntico. Cuenta cosas terribles pero en un tono casi de cuento infantil en donde la sonrisa cómplice se puede transformar de inmediato en una mueca amarga.

El tono narrativo del resto de cuentos incluidos en el libro se torna bastante más sombrío, triste o melancólico, menos amable y divertido, angustioso o claramente kafkiano (Desde los parques, El halcón verde y la flauta maravillosa). Sin embargo, la inspiración autobiográfica y sus obsesiones continúan estando muy presente en cada una de estas historias: la infancia con sus tíos (Tia Lila), su estancia en prisión y el conflicto con los padres "ausentes" (Desde los parques, Golondrinas), sin perder en ningún momento, eso sí, los aspectos alegóricos o simbólicos ni los argumentos relacionados con la música, presentes en todas las narraciones (sobre todo en Tiermusik, María Violín) y que formaban parte de su forma particular de contar las cosas que le obsesionaban o le inquietaban.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar