Anika entre libros

papisas y teologas

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: papisas y teologas
Título Original: (papisas y teólogas. mujeres que gobernaron el reino de dios en la tierra)
Autor: Ana Martos
Editorial: Nowtilus


Copyright: 1ª edición: marzo 2008
© Ana Martos
© 2008 Ediciones Nowtilus, S. L. ISBN: 978-84-9763-454-0
Etiquetas:

Argumento:

Al final de la primera Epístola a los Corintios, Pablo de Tarso incluyó un texto (Respuestas a preguntas de los corintios) en el cual formulaba una serie de instrucciones de carácter pastoral. En una de ellas expresa la siguiente sentencia: "Las mujeres callen en las asambleas, pues no les está permitido hablar, sino que se muestren sumisas como manda la ley" (14,34). Por ese motivo, las mujeres no han podido ser ordenadas como sacerdotisas, obispo, cardenal… es decir, no han tenido ni voz ni voto -como no fueran siendo monjas, misioneras o Hijas de la Caridad- dentro de la Iglesia Católica. Pero a lo largo de la historia sí que existieron algunas que decidieron no callar y que tuvieron poder de decisión no sólo en negocios seglares y humanos sino también en los divinos.

Así, durante el periodo histórico comprendido entre los siglos VIII a XI aparecieron una serie de señoras cuya influencia resultó bastante importante y en algún caso incluso de gran trascendencia -ya fuera para bien o para mal- en el desarrollo y evolución de la Iglesia Católica. Esta "habilidad" la ejercieron bien de manera directa -convirtiendo a su pueblo al cristianismo (Clotilde o Teodolinda), proclamando leyes sagradas (Irene o Pulqueria) o nombrando y derrocando papas (Marozia o Teodora)- o bien indirectamente sobre aquellos hombres responsables del poder religioso o político de cada época concreta (Julia de Farnesio o Cristina de Suecia).

Comprar Papisas y teólogas
Comprar libros de Ana Martos

Leer fragmento online
Leer entrevista a Ana Martos por Los 7 Borgia

Opinión:

La cualidad más destacada de "Papisas y Teólogas" reside en que de nuevo nos encontramos con un texto muy trabajado, que denota además un alto grado de elaboración y excelentemente documentado.

Por otro lado, el objetivo de dar a conocer a estas mujeres, la mayor parte de ellas bastante desconocidas incluso para los aficionados a la Historia, resulta no sólo loable sino además de enorme importancia e interés divulgativo.

Ana Martos describe las vidas y peripecias de éstas con la amenidad habitual, sin aburrir ni impacientar al lector utilizando para ello un lenguaje claro y muy accesible para todo tipo de lectores, aunque no estén familiarizados con la historia de la Iglesia o del catolicismo y desarrollando su exposición a través de capítulos muy breves, que se leen muy bien.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar