Anika entre libros

una puta albina colgada del brazo de francisco umbral

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: una puta albina colgada del brazo de francisco umbral
Título Original: (una puta albina colgada del brazo de francisco umbral)
Autor: Diego Medrano
Editorial: Nowtilus


Copyright: 1ª edición: abril de 2008
© Diego Medrano
© 2007 Ediciones Nowtilus, S.L. ISBN: 978-84-9763-519-6
Etiquetas:

Argumento:

Samuel Lamata se traslada a Madrid porque quiere conocer a Francisco Umbral -autor del que lo ha leído todo y al que idolatra con fanatismo atroz- y para escribir su novela, aquella que la convertirá en el nuevo Umbral, como mínimo. Por eso, intentará seguir matemáticamente los mismos pasos de su admirado autor.

Para empezar, se instala en una cutre pensión de la calle Hortaleza en donde confraterniza con una serie de personajes a cual más esperpéntico y pasea por los rincones del Madrid más castizo buscando inspiración, pero parece que el disfraz de bohemio le queda un poco ancho.

En la librería Galdós conoce a un editor que se muestra interesado en publicarle su libro -que ni siquiera ha empezado a escribir aún- y gracias al cual consigue conocer a Umbral y a Maruja Lapoint, una puta albina y alcohólica amiga del escritor, en el Café Gijón.

Pero parece que nada de esto le inspira lo suficiente en la redacción de su novela definitiva.

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Opinión:

Este libro se abre con una cita de Walter Benjamín que me parece de lo más adecuada para tratar de explicar parcialmente en que consiste la novela en cuestión: "El género literario del futuro es el reportaje".

En efecto, aunque "Una puta albina…" nace con vocación clara de obra de ficción, la anécdota que sirve como base argumental a la narración -las peripecias de un fan de Francisco Umbral que desea conocerle y escribir una novela "umbraliana"- se mezcla con una suerte de reportaje sobre el Madrid bohemio y decadente, describiendo además escenarios y personas / personajes que pululan por estos: los diferentes barrios, calles, cafés, pensiones de mala muerte, etc.

De igual modo, Samuel Lamata, el protagonista de la historia, ha leído gran cantidad de libros de Francisco Umbral y añade a lo anterior -la descripción de ese Madrid agonizante y a punto de desaparecer- una especie de tesis sobre la obra de Umbral, en la que analiza cada uno de los libros leídos, de manera clara y con gran objetividad, señalando hallazgos y aciertos pero también reiteraciones y defectos de las obras analizadas.

De hecho, en el capítulo cinco Lamata (alter ego de Medrano) plantea la posibilidad de la creación de un tipo de novela "mestiza", amalgama de ensayo y ficción, prosa y poesía, diario y novela, crónica y teatro, pasado y presente, memoria y ficción, realidad y verosimilitud; es decir: que la novela moderna debe buscar enfoques nuevos, una suerte de novela "de fusión".

Pienso que para que semejante mezcla funcione a la perfección, los diferentes elementos que conforman el "trío argumental" de la novela (ficción/reportaje/reseñas literarias) deberían aparecer bastante bien integrados y equilibrados a lo largo de la narración, algo que Medrano consigue con más o menor fortuna. Aunque creo que efectivamente estos aparecen bien incluidos en la historia, no lo están de manera proporcionada ya que de los tres elementos antes mencionados (ficción /reportaje/reseñas literarias), el que queda más "tocado" o perjudicado es sin duda el que se ocupa de contar las peripecias del autor novel (el elemento "ficción"). Desde mi punto de vista, hay un momento en que la historia se queda detenida y el autor / el narrador se dedica a dar vueltas una y otra vez sobre el mismo tema, trasmitiendo la sensación de que la acción queda anulada por los otros dos elementos (reportaje/reseñas literarias) que van adquiriendo cada vez mayor importancia dentro de la trama.

De todos modos, la novela me ha convencido bastante precisamente por esa vocación de mestizaje de géneros y estilos. Pienso que lo menos importante de ésta es la odisea personal de Lamata -al menos para mí así lo ha sido- y lo que prima -o al menos lo que me ha atraído e interesado más-  son los aspectos más o menos novedosos, metaliterarios, descriptivos o poéticos y esa mezcla entre realidad y ficción en la que resulta difícil saber qué cosas han nacido y cuáles no de la imaginación del autor.

También el gusto por parte de Medrano de hacer una poética de lo feo y de lo cutre, unida por su gusto por lo esperpéntico o Valleinclanesco, son otros aspectos que considero dignos de destacar -y que me han convencido bastante además- dentro de una novela que sin dejar de parecerme bastante original, finalmente la he encontrado algo descompensada, pero no lo suficiente como para impedirme disfrutar mucho de la lectura del libro en cuestión, sin experimentar además la sensación de estar perdiendo el tiempo para nada.

Joseph B Macgregor

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