Anika entre libros

cuentos nocturnos

Ficha realizada por: Francisco Javier Illán Vivas

Título: cuentos nocturnos
Título Original: (cuentos nocturnos)
Autor: Emilio Morote Esquivel
Editorial: Memento Publicaciones


Copyright: Edición, Sevilla, marzo de 2007 ISBN: 978-84-611-6342-7
Etiquetas:

Argumento:

Un hombre dialoga en circunstancias indescriptibles con el asesino de su hija; otro, al tomar un ascensor, inicia un extraño viaje, quizá sin retorno; una pareja vive una historia de amor más allá de la muerte; el dueño de un bar sella un pacto de lealtad con un individuo misterioso que le impondrá su criterio por encima de toda capacidad de razonamiento; un extraño oficinista comparte sus últimos días de trabajo con unos perplejos jóvenes que se hacen eco de su rareza; lo que recuerda una historia de infidelidad se transforma en algo mucho más oscuro; un viajero pasa una noche en lo que parece una pensión... pero puede ser un sitio muy distinto.

Y así hasta catorce relatos que gustarán a los amantes de los misterios.

EL AUTOR

Emilio Morote Esquivel ya no es un desconocido en el mundo literario: ha publicado Lágrimas privadas y Náufragos, con Editorial Castellarte. Suele escribir en la revista Ruta66.

Opinión:

Emilio Morote Esquivel es un luchador incansable de la escritura, un hombre que está convencido de abrirse un camino en este difícil mundo de tantos intereses y en el que las editoriales se empeñan en que sean para unos pocos, si es posible, muy pocos.

Leí en una crónica, ahora mismo no recuerdo dónde (pido disculpas por ello) que la capacidad literaria de Emilio Morote estaba fuera de toda duda tras la publicación de sus anteriores obras, las novelas Náufragos y Lágrimas privadas. Y debo estar de acuerdo en ello. Pero además, el autor, que posiblemente termine también blandiendo su pluma en el campo de la poesía (y si no, al tiempo), quería demostrarse y demostrarnos su creatividad dentro de un terreno tan peligroso como el cuento (ahora llamado relato, pero cuento).

Emilio, como otros autores anteriores y destacados, crea una ciudad, Bahía Nepal, y ambienta muchos de los relatos que contiene este libro en esa ciudad, que puede ser una ciudad cualquiera, Calatayud, Molina de Segura, Olivenza..., nunca la capital, a pesar de que él viva, o tenga fijada su residencia en Ciudad Real, por ejemplo.

En estos Cuentos nocturnos no vamos a encontrar terror, sí misterio, sí las palabras justas para contar una historia, que es de lo que se trata, tampoco un memorando de la personalidad de cada personaje, pero sí los detalles justos para conocerles a lo largo de las breves páginas de cada relato.

Catorce cuentos nocturnos donde, como él mismo dice, se rompe el leve tejido que cubre la trama de la vida. Y que recomiendo a quienes le gusta batirse en las distancias cortas.

Francisco Javier Illán Vivas

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar