Anika entre libros

la niña de la calle

Ficha realizada por: Anika Lillo

Título: la niña de la calle
Título Original: (la niña de la calle)
Autor: Virtu Morón
Editorial: Styria


Copyright:

© 2006, Kaoutar Haik y Virtu Morón
© 2006, Styria de Ediciones y Publicaciones, S. L.

ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Prácticamente desde el día en que nació, y sin motivo aparente, Kaoutar Haik está destinada a sufrir. Los malos tratos por parte de su madre, también de sus únicas dos parejas oficiales, la indiferencia de sus familiares, las restricciones opresivas de los centros de recogida… Solamente en la calle y durante un tiempo, se sentirá en familia, lo que ella está buscando porque no se lo da la suya propia, pero se dará cuenta de que por muchos marroquíes (como ella) con los que se encuentre y conviva, la familia que busca no existe.

Un infierno de palizas, malos tratos y adicciones la perseguirán cuando aún es una adolescente, y sólo sus deseos de ser una personal "normal" conseguirán que luche, deje las drogas y los robos, y salga adelante con un trabajo fijo, porque ella sabe que es un ser humano a pesar de aceptar cosas que la perjudican día a día... quizás porque nunca pierde la ilusión.

Testimonio real de Kaoutar Haik, narrado en líneas por la periodista Virtu Morón.

Leer entrevista a Virtu Morón y Kaoutar Haik

Opinión:

Cuando lees las primeras páginas te desconciertas. Una chica resuelta (este detalle es el que más desconcierta), con tacones, móvil, etc… aparentemente una chica normal que va a hacer un viaje de vacaciones a Marruecos, donde nació. Lo último que te esperas, a  pesar de conocer el argumento, es el infierno contínuo que ha vivido anteriormente, porque sí, la misma contraportada (así como el argumento que yo proporciono), nos cuenta su historia, pero no es lo mismo saberlo que leerlo y vivirlo a través de su narración. Cuando lo lees, como sabes que es ella la que lo está contando, te preguntas cómo ha aguantado, por qué narices no tomó otras opciones como relacionarse con otro tipo de gente con otras creencias (hay que recordar que se relaciona en general con marroquíes musulmanes y con muchos prejuicios hacia las mujeres), incluso cuando dice que nunca se ha sentido atraída por los españoles (vive en Barcelona en ese momento) dan ganas de gritarle ¡prueba a conocer alguno, no seas tonta!... Lo suyo es un sinvivir, y tú, leyendo su testimonio, te sientes indignada por muchas cosas.

Tengo la impresión de que no todos entenderemos este libro igual. Un musulmán con el tipo de creencias rancias y machistas, la verá siempre como una puta a pesar de que ella se haya mantenido virgen, porque el simple hecho de haber vivido en la calle, ya la hace sospechosa. Un español (lo limito porque es en España donde vive) seguramente ni siquiera pensará en ese detalle porque a no ser uno de esos energúmenos que matan a sus esposas, lo lógico es que mantenga una relación más al estilo europeo con sus parejas, de modo que cada uno verá el libro de una u otra forma.

Os aseguro que aquellos que tenéis respeto a la mujer, sólo con sus relaciones con los hombres, os sentiréis indignados. Pero no sólo esto afectará a hombres y mujeres: en este testimonio una de las partes más importantes está relacionada con su propia madre, MALA con mayúsculas. Una madre que jamás se preocupó por ella, que sólo la utiliza, que con 11 años la promete a un hombre mayor, que pretende echarle la culpa de todo lo que le ocurre en la vida… y así crece Kaoutar, sintiéndose culpable.

Este sentido de culpabilidad, este sentirse un cero a la izquierda, ser invisible, no tener amor y sus propio deseo de ser fiel a algunas partes de su cultura, la convierten en blanco fijo de muchas personas, especialmente de su madre y de sus parejas. Una y otra vez caerá en los mismos errores, y una y otra vez se echará la culpa o se la echarán. Y así tiene que vivir hasta que empieza a abrir los ojos. Pero para entonces ya habrá vivido un infierno durante 20 años, cuando decida cambiar de vida otra vez.

Un testimonio directo, que no se para en nimiedades, que no te da respiro, que te indigna y que sabes que no puedes ponerte en su piel a menos que hayas vivido lo mismo que ella… Un libro, "La niña de la calle", que ya va por su novena edición. Sin duda, un libro que recomiendo leer.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar