Anika entre libros

luanda, 1936

Ficha realizada por: Anika Lillo

Título: luanda, 1936
Título Original: (luanda, 1936)
Autor: José María Mendiluce
Editorial: Planeta


Copyright: Colección Booket
Género: Novela ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

En 1936 varios personajes reales de nacionalidad portuguesa se encontraban en ese momento viviendo en Luanda (Africa), entre ellos el periodista Jorge, el coronel Artur Lopes con su esposa y sus hijas Anabela (la bella) y Sandrinha, el corrupto y salvaje capitán de la policía Abilio Fernandes Pinto o el pescador blanco (pues el resto eran negros) Joaquim Lopes Cruz. Con ellos convivían otras personas, como el alemán Waldemar Stünner, repudiado por los portugueses más racistas por tener un hijo (bellísimo) con una nativa llamada Nzinga N´gola (que además posee poderes y se comunica con los espíritus), o el diplomático inglés Robert.

En esa época se van encontrando en la Illa cadáveres mutilados de mujeres blancas. Sólo se encuentran de cintura para arriba, el resto del cuerpo ha desaparecido y nunca se encuentra. La aversión hacia el mundo y en particular hacia los negros hace que el capitán Abilio busque culpables únicamente entre los negros, y busca asimismo la manera de que el joven y bello mulato Thomas Stünner caiga en sus manos, pues Thomas tiene el amor de la bella Anabela.

La resolución del caso (hecho que se produce casi al final) tiene más que ver con un engaño que con una realidad, pero durante años se ha oído y se puede seguir oyendo que fue un hombre blanco quien mató a las mujeres, aunque según él, eran otro tipo de seres.

Esta historia llega a oídos del escritor José María Mendiluce que decide volver a Africa para averiguar más sobre la historia, y es en Portugal donde encuentra a la ahora anciana Sandrinha.

Opinión:

Este es un libro extraño. Comienza con un golpe maestro: los cadáveres que van siendo encontrados y sobre todo cómo aparecen, pero luego se pierde en personajes y pasajes aburridos. Tiene distintos cambios de estilo, se pasa de la narración en pasado a diálogos en presente y tienes la sensación de que le falta un hervor. Además incluye artículos de periódicos del propio Jorginho que a veces resultan pesados… y la cosa sigue así. Cuando estás a punto de olvidar el libro te cuenta la historia de amor de Thomas y Anabela, la mezcla con las cabronadas del capitán Abilio y con la resolución del caso, y el libro acaba. Entonces le das una segunda oportunidad porque comienza la narración del escritor acerca de cómo se las apañó para buscar información sobre lo que parece una leyenda pero que es una historia basada en personajes reales y te emociona -como a él- que aún encuentre entre los supervivientes a alguna de esas personas (y de paso sepas cómo acabaron los protagonistas).

Bajo mi punto de vista el libro podía estar mucho mejor (lo siento sr. Mendiluce) pero entiendo que el escritor no quiso desviarse del tema y adaptó su novela lo más posible a la historia, por ello gran parte resulta aburrida. Creo, y esta es una opinión personal, que lo mejor del libro son Thomas, Anabela, el capitán Abilio y el misterio de las muertes, pero que supera a la propia novela la narración posterior al libro de José María Mendiluce donde cuenta su propia investigación.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar