Anika entre libros

labios ensangrentados

Ficha realizada por: Carlos Ferrer

Título: labios ensangrentados
Título Original: (labios ensangrentados)
Autor: Pedro Menchén
Editorial: Huerga y Fierro editores


Copyright: Madrid diciembre 2002 ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Tras "Te espero en Casablanca", Pedro Menchén, máximo exponente de la corriente narrativa del realismo sucio, acaba de publicar un nuevo libro de relatos, repleto de historias plásticas que son cortometrajes en potencia.

Leer entrevista a Pedro Menchén

Opinión:

Según el decir de Juan Valera, el cuento es "el último género literario que vino a escribirse", de hecho, sólo se le considera como tal desde Poe, Chejov y Clarín. El cuento es el género más propio para sugerir, para captar el latido de unos instantes de vida, sin verse obligado a buscarles precedentes o antecedentes, y es el género que ha empleado Menchén en "Labios ensangrentados", libro de amplio vuelo verbal, en el que destaca el que le da título, un juego textual convertido en una huida hacia lo incierto.

Pedro Menchén (Argamasilla de Alba, Ciudad Real, 1952), narrador en boga, aupado en los últimos tiempos por su prosa cualitativa y por la prensa literaria especializada, exponente del realismo sucio, convicto y confeso en Benidorm desde hace casi 30 años, se apartó por voluntad propia de los ambientes literarios madrileños, enrarecidos y herméticos. Menchén ha sido reconocido con los premios Ulises 2001 de cuentos, Ciudad de Alcalá 1988 por su tarjeta de presentación literaria, el libro de cuentos "¿Alguien es capaz de escuchar a un hombre completamente desnudo que entra a medianoche por una ventada de su casa?" y Ciudad de Barbastro 1989 por "Buen viaje, muchacho". Actualmente está trabajando en su nueva novela "Balada de un delincuente", inspirada en el Benidorm de los ´70, cuando la villa turística conservaba un tanto de glamour.

Su "Trilogía del amor oscuro", cuyo título remite a los "Sonetos del amor oscuro" lorquianos, está compuesta por las novelas "Una playa muy lejana" (Los libros de la frontera, Barcelona 1999), un pequeño homenaje a Benidorm, "Te espero en Casablanca" (Odisea, Madrid 2002), con Casablanca como interracial paisaje humano, y una tercera entrega sin título todavía, que estará terminada en tres años. Si la primera trata el tema del amor por la persona errónea, un amor ciego y obnubilado que conduce al límite y a un desenlace fatal, la segunda novela relata el triunfo del amor, aunque con una persona diferente a la esperada al principio. Por su parte, la tercera entrega planteará dos historias paralelas, la de la rutina del amor y la de los juegos de seducción. En dicha trilogía, su autor estudia tres aspectos distintos de la naturaleza del amor merced a otras tantas historias intensas que huyen del manido estereotipo.

Para Menchén, narrador ameno y hábil, la literatura es una experiencia del lenguaje, no un vivir para contarlo, sino un contar para ser vivido, para sentirse vivido, porque el libro, como el amor, el cine o la música son -y son sólo- manifestaciones del arte supremo de vivir. Lo que ocurre tiene tanta importancia como lo que se dice, y lo que ocurre son historias urbanas nutridas de elementos y circunstancias cotidianas, de enorme plasticidad, por lo que son historias cinematográficas en potencia. Para nuestro prosista, "la novela es a la literatura lo que las películas a la cinematografía, ambas forman parte de la rutina existencial de la sociedad y será difícil que otros sistemas de ocio las sustituyan, ya que han demostrado su éxito satisfaciendo la tradicional necesidad de mitos, fábulas y leyendas del ser humano".

Para Enrique Anderson "el cuento vendría a ser una narración breve en prosa que, por mucho que se apoye en un suceder real, revela siempre la imaginación de un narrador individual; la acción consta de una serie de acontecimientos entretejidos en una trama donde las tensiones y distensiones, graduadas para mantener en suspenso el ánimo del lector, terminan por resolverse en un desenlace estéticamente satisfactorio". Precisamente en ese "desenlace estéticamente satisfactorio" es donde Menchén muestra y demuestra su valía literaria.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar