Anika entre libros

cuentos de shakespeare

Ficha realizada por: Inés Macpherson
cuentos de shakespeare

Título: cuentos de shakespeare
Título Original: (tales from shakespeare, 1998)
Autores: Charles Lamb, Mary Lamb
Editorial: Debolsillo


Copyright: © Random House Mondadori, S.A., 2012
© Adan Kovacsics, 1998, por el prólogo y la traducción
1ª Edición, Febrero 2012 ISBN: 9788499894478
Etiquetas: adaptación adaptaciones autores clásicos escritores ingleses literatura inglesa teatro versión versiones

Argumento:


Los hermanos Charles y Mary Lamb, escritores ingleses a caballo entre el siglo XVIII y el XIX, decidieron en su época iniciar una aventura literaria: convertir algunas de las obras de teatro de William Shakespeare en relatos. Entre los dos, seleccionaron veinte piezas, tanto comedias como dramas, y transformaron la escena y sus diálogos en prosa. Desde Hamlet hasta El rey Lear, pasando por comedias como Noche de Epifanía, o lo que queráis o Sueño de una noche de verano, el lector podrá encontrar pequeñas dosis del genio de Shakespeare, transformado en cuento.

Opinión:


Cuentos de Shakespeare   fue planteado por los hermanos Lamb como una forma de acercar la literatura de Shakespeare a lectores jóvenes o inexpertos de una forma más amena que a través de la obra dramática. Aunque esa fue su intención principal, debe decirse que esta obra está destinada a ser disfrutada por cualquiera que tenga ganas de adentrarse en el universo shakespeareano y disfrutar de pequeñas dosis de sus dramas y comedias.
 
Cuando uno escoge al azar cualquiera de los relatos que aparecen en esta selección que Charles y Mary Lamb realizaron en el siglo XIX, se encuentra ante un resumen, una condensación de las historias que creó Shakespeare. Si se conoce de antemano la obra, se puede disfrutar descubriendo fragmentos de diálogos que los autores respetaron del original, detalles olvidados o finales memorables. Si no se conoce la obra, el lector tiene la sensación de sumergirse en un cuento clásico – pues el  narrador consigue crear la sensación de estar ante una historia que nació para ser expresada de esa manera y no de otra –, con la diferencia que los argumentos y los personajes tienen una mayor complejidad.
 
Al transformar una pieza teatral en relato, los hermanos Lamb consiguieron una acción más amena, con una cadencia más rápida sin perder la musicalidad y la esencia que transmitió a sus obras el genio isabelino. La posibilidad de contar con un narrador y no únicamente con la acción de los diálogos que aparecen en escena, permite opinar o dar explicaciones al lector para comprender de una forma más sencilla las implicaciones de cada historia.
 
Más allá del hecho de estar basados en obras teatrales ya existentes, estos Cuentos de Shakespeare funcionan como relatos en sí mismos. Cada uno tiene su estructura, su conflicto y su desenlace. A pesar de no estar pensado para el mismo tipo de público, hay en estos cuentos algo de lo que también destilan las narraciones recopiladas y narradas por los Hermanos Grimm o por Hans Christian Andersen: una sencillez y elegancia estilística que, a su vez, oculta una gran historia.
 
Una pequeña joya para amantes de Shakespeare que tengan ganas de retomar contacto con sus obras, pero también para aquellos que no se atrevan con las obras dramáticas y sientan curiosidad por las historias de Shakespeare que siguen teniendo la fuerza de un clásico.

Inés Macpherson

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar