Anika entre libros

fábulas

Ficha realizada por: Pilar Alonso Márquez
fábulas

Título: fábulas
Título Original: (les fables de la fontaine)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Libros del Zorro Rojo


Copyright: © Éditions de la Réunion des musées nationaux, 1995
© 2011, Vegap / Adagp + Chagall
© 2011, Libros del Zorro Rojo
Traducción de Marta Pino Mo ISBN: 9788492412747
Etiquetas: arte autores cuentos escritores fábula franceses literatura literatura francesa

Argumento:


Cuarenta y tres fábulas de La Fontaine cargadas de exhortaciones morales, máximas para la supervivencia e instrumento pedagógico escritas durante el reinado del Rey Sol.
 
Cuarenta y tres gouaches firmados por Chagall para las Fábulas de La Fontaine, un conjunto que constituye un tramo vital del artista en el que se reafirma su genio.

Opinión:


Cuando uno tiene la suerte de tener en sus manos un libro como este no sabe por dónde empezar a hablar de él. ¿Debe hacerlo por las fábulas de La Fontaine, muchas de ellas conocidas por todos? ¿O quizás por las ilustraciones que las acompañan, obra de Marc Chagall? Es complicado, créanme, porque ambos apartados de esta obra poseen igual magnificencia, y verlos reunidos en un solo volumen es todo un lujo que, una vez más, hay que agradecer a Libros del Zorro Rojo.
 
El libro se compone de cuarenta y tres fábulas con sus correspondientes gouaches (o pinturas aguadas para entendernos). El proyecto inicial, que data de los años veinte del siglo pasado, se componía de una serie de cien, que fueron vendidos íntegramente, la mayoría a coleccionistas privados. Perdidos, robados, destruidos o celosamente guardados por sus propietarios, los gouaches de Chagall nunca han vuelto a reunirse. Esta selección es gran parte de lo que queda de ella.
 
El libro se inicia con un prólogo que narra toda esta historia, de lo más interesante. Y continúa con una selección de críticas aparecidas entre 1920-1930 sobre el proyecto, muchas de ellas cargadas de antisemitismo, xenofobia y escepticismo. Muchas alegaban que Chagall no estaba a la altura para poder plasmar convenientemente las fábulas de La Fontaine (¿cómo iba a estar un judío ruso preparado para ilustrar la obra de tan venerable gabacho?). Otras, en cambio, alababan y aplaudían el proyecto. Sea como fuera, éste vio la luz y fue un rotundo éxito.
 
Por su parte, las fábulas de La Fontaine conservan su espíritu y forma original. Están narradas en verso y todas ellas contienen esa ironía y esa crítica social que tan famoso hicieran a su autor. Entre ellas figuran algunas tan conocidas como La zorra y las uvas o El molinero, su hijo y su asno,  que casan perfectamente con las ilustraciones que las acompañan.
 
En definitiva, nos encontramos ante una obra de lujo, ante una recopilación única y maravillosa que invita a volver una y otra vez a sus páginas, y recrearse ante la prosa siempre cargada de significado o ante esas coloridas y controvertidas ilustraciones. 
 
Pilar Alonso Márquez

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar