Anika entre libros

ya solo habla de amor

Ficha realizada por: Patricia Tena

Título: ya solo habla de amor
Título Original: (ya sólo habla de amor)
Autor: Ray Loriga
Editorial: Alfaguara


Copyright: 1ª edición: octubre de 2008 ISBN: 978-84-204-7438-0
Etiquetas:

Argumento:

Sebastián tiene cuarenta años, es traductor de Blake y está pasando un mal momento: no tiene ningún aliciente para vivir, pero tampoco tiene fuerzas para suicidarse.

Una noche se dirige hacia una fiesta en la Embajada Suiza a la que no tiene ganas de asistir. Allí le espera Mónica, una mujer fantástica a la que desea amar. A pesar de poner empeño y ganas en sacar a flote esta nueva relación, el recuerdo de su ex mujer sigue demasiado presente en su vida. Pero una fémina como Mónica no puede permanecer sola mucho tiempo en una fiesta sin que alguien la saque a bailar. Y ahí aparece Christian, un apuesto suizo que pide permiso a Sebastián para bailar con esa estupenda mujer que, a pesar de ir acompañada, se siente más sola que ninguna. Este joven despertará un profundo interés en Sebastián, ya que los ojos vivos del suizo, son los que le gustaría tener a él.

Esa fiesta en la que se siente marciano, será el lugar idóneo para que el protagonista empiece a divagar sobre el sentimiento más universal del mundo: el amor.

Comprar Ya sólo habla de amor
Comprar libros de Ray Loriga

Leer fragmento online

Opinión:

El título que ha escogido Ray Loriga para su nueva novela es apropiado y sincero. Ya que, sin engaño alguno, nos desvela que se trata de una historia en la que se habla mucho, pero en la que apenas pasa nada. El hilo argumental es una especie de patchwork compuesto básicamente por recuerdos, reflexiones y sentimientos.

El protagonista también es un personaje estático: no sabe amar pero sin embargo anhela morir de amor. Su soledad forzada contrasta con el espacio donde se desarrolla toda la acción: en un lugar en el que todo el mundo baila e interactúa, él permanece quieto y se siente fuera de lugar. Sebastián dedica su tiempo a pensar en el amor, a intentar averiguar por qué no supo amar y a valorar la posibilidad de aprender a hacerlo algún día.

El narrador omnisciente nos explicará muchísimos detalles acerca de Sebastián, tantos que uno tiene la sensación de conocerle de toda la vida. Y ése es quizá, el mayor handicap de la obra. Siempre resulta agradable sentir cercanos a los personajes y olvidar que sólo viven en el papel; sin embargo, considero innecesario dedicar tres cuartas partes de la obra a detallar su personalidad cuando, ya en las primeras páginas, ha quedado claro su perfil. Esta reiteración sólo acrecienta el ritmo pausado y repetitivo de la obra. Loriga tarda demasiado en dar el giro necesario a su historia: Christian aparece tarde y las continuas reflexiones de Sebastián provocan una inevitable sensación de déjà vu.

El estilo de Loriga es bueno, su prosa es excelente y acierta con las metáforas, pero a grandes rasgos me parece una obra lenta y a la que le falta un poco de contenido. Menos mal que al menos el narrador sentencia algo muy importante acerca de Sebastián: “Se sabe muerto ahora, pero no muerto para siempre”. Lástima que el lector, que tan bien ha llegado a conocer al personaje, se quede con las ganas de comprobar ese cambio tan necesario.

Patricia Tena

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar