Anika entre libros

La bastarda

Ficha realizada por: Ysabel M.
La bastarda

Título: La bastarda
Título Original: (La bâtarde, 1964)
Autor: Violette Leduc
Editorial: Capitán Swing


Copyright:

© 1964, Del libro:Violette Leduc (Editions Gallimard)

© De la traducción: María Helena Santillán.

© De esta edición: Capitán Swing Libros S.L.

© Diseño gráfico: Filo Estudio-filoestudio.com

Traducción: María Helena Santillán
Edición: 1ª Edición: 2020
ISBN: 9788412135473
Tapa: Blanda
Etiquetas: autobiográfica amor ensayo narrativa literatura francesa memorias relaciones personales infancia sexo homosexualidad juventud crecimiento relaciones familiares identidad
Nº de páginas: 501

Argumento:

"La bastarda" es un retrato de Violette Leduc en el que va buscando su propia identidad. Un proceso en el que las relaciones, tanto con hombres como con mujeres, tendrán un papel importante. Violette Leduc no era una autora convencional. Tenía su propia personalidad, que reflejó en novelas que se convirtieron en transgresoras cuando fueron publicadas.

 

Opinión:

 

"La bastarda" es un ensayo autobiográfico escrito en 1964 por la autora francesa Violette Leduc. Una obra muy peculiar que nos permite no solo conocerla, sino también entenderla. La editorial Capitán Swing lo ha reeditado. El libro cuenta con el prólogo escrito por Simone de Beauvoir, prólogo que nadie debería saltárselo, ya que en él no solo vamos a descubrir detalles que nos pueden ayudar a entender más este ensayo, sino también a conocer a su autora. Simone de Beauvoir fue muy amiga de Violette Leduc,  ella y Albert Camus fueron quienes le animaron a publicar "La bastarda"

No es una obra de ficción, sino un ensayo con muchos tintes autobiográficos, algo que es muy común en todos los libros escritos por la autora francesa. El por qué está claro tras leerla: como a otros muchos escritores, la escritura era su válvula de escape, más para una persona como ella que tenía una autoestima muy baja, así como bastantes complejos e inseguridades.

"La bastarda" no es una lectura ligera. Es de las que requieren tanto su tiempo como su momento. De ello doy fe. Reconozco que empecé a leerla, pero tuve que dejarla, no por mala, sino porque no era el momento. Es una lectura que precisa concentración, dejar que te atrape y no te deje pensar en otra cosa. No hay palabra en ella que no provoquen reacciones. Violette Leduc no es una escritora más ni tampoco una mujer normal y corriente. Su personalidad traspasaba todos los límites. Sus libros fueron, en el momento en el que fueron publicados, rompedores. Rozaban casi lo prohibido, puesto que ella hablaba sin ningún tipo de censuras. Los temas que aparecen en sus libros, entre ellos este que estamos reseñando, van desde la homosexualidad, las relaciones liberales, hasta el aborto. Temas que hoy nos parecen normales, pero que no lo eran para la sociedad de la primera mitad del siglo XX. Aunque en Francia eran más liberales, aún había temas que no eran para todos los lectores.

"La bastarda" es un proceso de cambio, una búsqueda de la identidad. En ella, Violette Leduc habla de su infancia y juventud. Cómo la fría relación con su madre le marcó. Una madre que no le demostraba cariño. También nos habla, o comparte con el lector, sus relaciones, tanto con hombres como con mujeres. Relaciones que marcan a la autora y que simbolizan una búsqueda por ser aceptada como era, por vencer ese complejo de fealdad que tenía, por buscar una propia valoración. Sus palabras no pasan desapercibidas para el lector. Desde un primer momento, sientes empatía hacia ella e incluso, hasta lástima.

No conocía a Violette Leduc y me ha parecido una autora fuera de serie. Me gusta su forma de escribir, cómo expresa sus sentimientos, cómo habla sin ningún tipo de censura. La veo libre en cada palabra. Por eso, es una lectura más que recomendable y por la que no pasa el tiempo. Fue escrita en 1964, pero mantiene su frescura. Cuando un libro, una lectura, tiene calidad, el paso del tiempo no le hace mella. De nuevo, con este ensayo, tenemos otro ejemplo de esa apuesta que siempre hace Capitán Swing por ofrecer libros y lecturas que escapan a lo meramente comercial. Ha sido un gran acierto publicar este ensayo.

Una lectura que recomiendo muchísimo, sobre todo si eres lector de Virginia Woolf, hay bastantes puntos en común y, casi sin quererlo, vas estableciendo un paralelismo entre ambas autoras.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar