Anika entre libros

los kennedy. mi familia. memorias

Ficha realizada por: Raúl Borondo García
los kennedy. mi familia. memorias

Título: los kennedy. mi familia. memorias
Título Original: (true compass, 2010)
Autor: Edward M. Kennedy
Editorial: Martínez Roca


Copyright: Traducción de Margarita Cavándoli Menéndez
1ª Edición, Septiembre 2010 ISBN: 9788427036451
Etiquetas: autobiografía autobiográfica autobiográfico biografía gurús jefes de estado líderes militares política

Argumento:


Edward M. Kennedy era el menor de la extensa y conocida familia Kennedy que incluye entre los importantes y reconocidos cargos ocupados por sus miembros, a un Presidente del Gobierno que fue asesinado. Esta es su Autobiografía.

A través de estas páginas podremos adentrarnos en la intimidad de la familia mediante la evocación de los recuerdos de la infancia, que nos permite conocer entre otras cuestiones, la relación con su padre, con sus hermanos, sus principios, valores, etc... Por supuesto habrá tiempo para sentir el sufrimiento padecido por la familia, debido a las numerosas desgracias ocurridas, pues amén del citado asesinato, el hermano mayor fallece en acto de servicio militar, una hermana en accidente y otro hermano es también asesinado. Todo ello ha supuesto que incluso se haya hablado que sobre la familia pesa una maldición. Leeremos qué pensaba y sentía en esos delicados momentos el pequeño de la familia.

Con sus relatos más personales e íntimos, el autor nos permitirá conocer su lucha continua por los derechos humanos a través de actuaciones en el Senado de los Estados Unidos donde permaneció casi medio siglo, pero también cuestiones menos amables como el famoso incidente –escándalo Chappaquiddick- que casi le cuesta su vida política.

Los últimos capítulos los dedicará a su nuevo amor que le hizo revivir la vida, y al apoyo que prestó a Barack Obama para que este pudiera conseguir la candidatura a la Presidencia -finalmente obtenida- de los Estados Unidos.

Opinión:


A pesar de la extensión del libro, el mismo es muy sencillo de leer, tanto por la manera en que está redactado como el interés que despierta lo que nos cuenta el autor.

De todos los capítulos que aparecen en el libro, los que me resultan más interesantes son aquellos en los que el autor evoca a sus hermanos y a su padre, y nos cuenta cómo iba recibiendo enseñanzas para la vida; me refiero a la época en que Ted, - tal como era conocido el autor por todos -, habla de cuando en edad temprana navega en barco con sus hermanos, las charlas con su padre y las peleas de los hermanos mayores en los cumpleaños. Especialmente curioso todo lo relativo a su hermano, John, futuro Presidente de los Estados Unidos.

A pesar de que la historia de los Kennedy es conocida, amargos y ciertamente difíciles de asimilar son todos los capítulos relativos al fallecimiento de sus hermanos varones; el hermano mayor fallecido en acción militar es solo el comienzo de grandes tragedias familiares. Ciertamente duro es recordar los hechos y leer los sentimientos de un joven, y en especial cuando habiendo visto fallecer a dos de sus hermanos, el único hermano varón vivo con el que tiene mucha unión (Bobby) está a un paso de ser Presidente continuando la tradición de su otro hermano, es también asesinado. Resulta ciertamente devastador.

La parte relativa a la vida personal de Edward M. Kennedy es curiosa porque lo que se desprende es que se da una paradoja en su vida; por una parte fue el hermano varón más afortunado de la familia ya que vivió más que ninguno, pero por otra fue el más desafortunado pues en cierta medida era un poco la oveja negra, o al menos así se sentía.

Después de muchos años de pensar si procedía o no, intentó el asalto a la Casablanca, siendo finalmente derrotado antes de poder conseguirlo. Sería una espina clavada y siempre lamentaría que quizás lo intentó demasiado tarde.

Todo lo relativo a su labor en el Senado es interesante, y en especial cuando relata la forma de ganar unas elecciones en Estados Unidos; conocía la necesidad de las grandes cantidades de dinero, pero desconocía cómo se produce la secuencia y la labor diaria que tienen que realizar los candidatos o sus representantes viajando a través del Estado pidiendo el voto para él. Curiosísimo conocerlo.

La única crítica que me merece el libro es que aun entendiendo que tenga pasión por sus hermanos y que defendía posturas de los demócratas, -debido a su participación durante muchos años en el partido-, parece como si lo único bueno del país proviniera de Presidentes de ese partido, y los Republicanos todos hubieran sido un desastre. Una pena que no aprovechara el autor este libro para en cierta medida aparcar rencores.

En resumen un libro que nos permite conocer un poco mejor el funcionamiento de la vida política en los Estados Unidos y acercarnos más íntimamente a una familia tan cercana como los Kennedy que por momentos nos permitirá emocionarnos. Podremos en todo caso disfrutar de una buena lectura.

Raúl Borondo García

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar