Anika entre libros

ysabel

Ficha realizada por: Cristina Montes
ysabel

Título: ysabel
Título Original: (ysabel, 2007)
Autor: Guy Gavriel Kay
Editorial: La Factoría de Ideas


Copyright: Traducción de Ester Mendía Picazo
1ª Edición, Septiembre 2010 ISBN: 9788498006322
Etiquetas: fantasía fantástico histórica

Argumento:


Ned, un chico de quince años, acompaña a su padre, el famoso fotógrafo canadiense Edward Marriner, a Provenza en un viaje de trabajo. Mientras, su madre, Meghan, está en Sudán en misión humanitaria con Médicos Sin Fronteras.

Durante una visita a la catedral de Aix-en-Provence conoce a Kate, estudiante estadounidense en programa de intercambio. En la iglesia se encuentran con un hombre siniestro y extraño. A partir de aquí ambos se sumergirán en la investigación de un misterio cuyas raíces se remontan a un pasado antiquísimo, dos mil años atrás, poniendo en peligro su propia vida y la de sus compañeros.

 

La novela de Guy Gavriel Kay llega avalada por dos premios prestigiosos: el Mundial de Fantasía en 2007 y el Mythopoeic Fantasy en 2008. Su autor goza de reconocida fama universal, siendo un especialista en el género de fantasía histórica. Su currículum viene detallado al principio del libro.

En España, con La Factoría de Ideas, se ha publicado Tigana y Los leones de Al Rassan. Como dato curioso señalaré que colaboró con el hijo de J.R.R. Tolkien, Christopher, en la publicación de El Silmarillion.

Opinión:


Estamos ante un libro ganador de dos premios reputados, lo que, hasta cierto punto, es una garantía, y ante un autor ya consagrado. Dos hechos que impulsarían a cualquier amante de la ficción a arriesgarse y adquirir la novela, como he hecho yo. Ahora la cuestión es: ¿cómo he quedado?, ¿pletórica?, ¿satisfecha?, ¿defraudada?, ¿buscaré a este autor de nuevo?
 
Cuando termino de leer un libro, antes de dar mi opinión, dejo que su huella, por así decirlo, repose en mi interior un día o dos para tomar distancia. Si hago una reseña desde la decepción o el entusiasmo inmediatos, no seré justa. Con "Ysabel" tal descanso no ha sido posible porque mi mente volvía una y otra vez a la historia. Su fantasía y magia se adueñaron de mí.
 
Y es que… no nos vamos a engañar, este autor sabe perfectamente cómo envolver al lector. Tú puedes no considerarte un adicto al género fantástico-histórico, pero el libro te atrapará desde otro plano: desde la realidad, un tanto complicada, del presente del joven Ned y su familia, porque todo está dispuesto para que tú, mi querido lector, caigas en la trampa y leas "Ysabel"sin descanso, como poseído. Y lo peor, o lo mejor, es que terminarás la novela y seguirás embrujado unos cuantos días más por las increíbles aventuras narradas.
 
Detrás de "Ysabel" se esconde una mente clara, lógica y astuta que ha elaborado una estructura con el objetivo de captar nuestra atención desde el comienzo hasta el final, sin opción de huida, y lo consigue, sin duda. Aquí todos los elementos cumplen una función y nada queda al azar. Es una historia de construcción clásica, como las grandes novelas de aventuras (presentación-nudo-desenlace), donde el suspense está magistralmente llevado. Lector, si eres detective de fino olfato, si puedes llegar a intuir, que no descubrir, algunas de las sorpresas que Guy nos tiene guardadas, porque posee la sabiduría de hacernos guiños casi imperceptibles, para que intentemos averiguar a dónde puede conducirnos este rompecabezas, convirtiéndonos así en cómplices del mismo. Y al introducirnos de esta manera en la historia es como quedamos absorbidos por ella. Brillante, ¿no?  
 
El tratamiento del suspense y la mezcla de estilos y secuencias, pasando de la magia a la realidad actual de la familia Marriner, con una facilidad pasmosa, sin que apreciemos el cambio, son los ingredientes que convierten a "Ysabel" en una novela notabilísima. Hay dos núcleos en los que se originan los conflictos y misterios principales. Por un lado: Ned, su familia y amigos; por otro: los personajes míticos. Desde estos grupos, en los que ningún personaje sobra, surgen todas las historias; historias de pasado y presente, mágicas y reales, que se entremezclan continuamente, fluyendo con naturalidad gracias a la versatilidad de Guy Gabriel Kay y a la omnipresencia del protagonista, Ned, que es el soporte sobre el cual descansa y se impulsa la acción. De hecho las historias, las reales y fantásticas, crecen paralelas al proceso de maduración y superación del adolescente.
 
Es una historia de gente común y corriente a quienes no les sucede nada común y corriente, y que, unidos por el amor, la familia y la amistad, se adentrarán en un universo mítico, secular e inquietante. Y la lección subyacente es la metáfora de aquel que, dominándose a sí mismo, es capaz de vencer todos los obstáculos. La carrera de Ned subiendo a la cumbre es el punto dramático culminante donde la acción alcanza su clímax, convirtiéndose así en el momento más memorable de la novela.     
 
Resumiendo: sería un pecado mortal no leer "Ysabel" y no dejarnos seducir por su embrujo. Coge tu mochila imaginaria y acompaña a Ned en esta fantástica aventura. No te arrepentirás. Te doy mi palabra.
 
Cristina Montes

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar