Anika entre libros

lisa y birgitte

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: lisa y birgitte
Título Original: (det første jeg tænker på, 2006)
Autor: Ida Jessen
Editorial: Lengua de Trapo


Copyright: Traducción de Blanca Ortiz Ostalé
1ª edición: octubre de 2008 ISBN: 978-84-8381-048-4
Etiquetas:

Argumento:

Lisa y Birgitte son dos amigas de la infancia que hace mucho tiempo que no se ven. Birgitte reside en Copenhague y es escritora, Lisa vive en pueblo de la costa danesa y es ministra de la iglesia protestante. Birgitte sufre una crisis sentimental – tras romper una relación que mantenía con un hombre casado - pero también pasa un mal momento creativo por lo que ésta decide visitarla y pasar así unos días de tranquilidad, alejada del bullicio urbano.

Pero Gustav, el pequeño hijo de Lisa, es atropellado por un conductor que se da a la fuga. Semejante tragedia le afecta profundamente ya que lógicamente se siente incapaz de superar el dolor de la pérdida del niño. Pero por si esto fuera poco, Lisa tiene la absoluta certeza de que el conductor "desaparecido" debe de ocultarse forzosamente entre los miembros de la comunidad a la cual presta sus servicios sacerdotales. Que éste aún no haya sido capaz de confesarse autor del delito, trastoca por entero sus esquemas morales, sumiéndola en una dolorosa depresión.

Comprar Lisa y Birgitte
Comprar libros de Ida Jessen

Opinión:

"¿Cómo entender el dolor de los demás? ¿Estamos dispuestos a asumir esa carga? No creo que sea posible (Lisa)". Estoy de acuerdo con Lisa. Cuando alguien cercano a nosotros sufre una desgracia grave ¿llegamos a sentir la suficiente empatía con esa persona que sufre? ¿Conseguimos entender por completo su pena?... Y sobre todo ¿Qué hacer? ¿Qué decir? ¿Cómo acompañar? ¿Cómo respetar ese dolor? ¿Cómo tomar la distancia adecuada? A mí me sucede. El drama de los demás me pone nervioso, me desestabiliza, me inquieta… no sé que decir, cómo consolar, cómo estar al lado del que sufre el dolor de una desgracia. Opto siempre por el cariño, abrazar, no decir apenas nada, sonreir… mostrar mi apoyo, pero ¿es eso suficiente? ¿Sirve realmente para algo?

Lisa y Frederick han perdido a su hijo pequeño y Birgitte se siente incapaz de entrar en el drama de su amiga, observándolo siempre con distanciamiento, adoptando el papel de voyeur de una tragedia de la que se siente desplazada, una extranjera en tierra de nadie, en la que nunca llega a implicarse emocionalmente. Ella misma se pregunta muchas veces sobre el sentido de permanecer junto a su amiga. Pienso que está bloqueada emocionalmente debido a su reciente fracaso sentimental. Es un personaje muy interesante, está buscando todo el tiempo, está buscando algo… pero no lo encuentra. Ni siquiera consiguen satisfacerla los encuentros sexuales que tiene con algunos hombres. Una auténtica extranjera, versión femenina del Meursault de Camus.

Lisa es una mujer dolorida. Su dolor viene motivado no sólo por que no puede superar la muerte inesperada de su hijo pequeño sino también porque se siente defrauda porque la persona que ha matado al crío no aparece, no da la cara. Ella lo ha dado todo por su comunidad y ahora el asesino de Gustav permanece escondido, oculto, entre los residentes de la pequeña localidad danesa.

La acción avanza lentamente, aunque Ida Jessen no es una narradora densa sino al contrario muy sobria. Puede incluso parecer algo fría, aunque en realidad como Brigitte es quien narra la historia en realidad, pienso que la autora intenta trasmitirnos ese distanciamiento, su falta de implicación. No es que la novela sea fría, lo es su personaje.

Lo mejor de todo se lo reserva para los últimos capítulos. De alguna forma, todo lo contado anteriormente está encaminado a ese desenlace. Todo estalla en una escena realmente brutal, angustiosa, de suspense gradual en la que Lisa interroga a los presuntos autores de la muerte de su hijo. El dolor ha transformado a Lisa en un ser que a mí al menos se me antojaba monstruoso, cruel…

Es realmente espeluznante el nivel de presión que llegué a sentir como lector durante esa "secuencia". Realmente muy fuerte. Ella sólo encontrará la paz cuando encuentre a alguien que confiese "su pecado". Ni el mejor Bergman supo hacerlo mejor.

Es una maravilla el pulso narrativo que mantiene Ida Jessen a lo largo de la novela, la belleza absoluta de su lenguaje, las reflexiones tan profundas que la lectura de este hermoso libro te motiva.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar