Anika entre libros

el mapa y el territorio

Ficha realizada por: Jorge Borondo
el mapa y el territorio

Título: el mapa y el territorio
Título Original: (la carte et le territoire, 2010)
Autor: Michel Houellebecq
Editorial: Anagrama


Copyright: © Michel Houellebecq, 2010
© Editorial Anagrama, 2011
Traducción de Jaime Zulaika
1ª Edición, Septiembre 2011 ISBN: 9788433975683
Etiquetas: arte autores contemporánea escritores franceses género negro libros premiados literatura francesa policiaca policiaco premio

Argumento:


Dividida en tres partes, la novela cuenta la historia del artista Jed Martin en diferentes períodos de su vida, coincidentes con las diversas etapas artísticas de su carrera: desde su casual éxito inicial con una exposición fotográfica de mapas de carreteras de la Guía Michelín, hasta los extraños videogramas de su etapa final, pasando por su etapa pictórica, basada en retratos de diferentes oficios de diversos sectores del mundo occidental, que le otorgaría reconocimiento mundial. Entre ellos, el oficio de escritor, personificado en el retrato del propio Houellebecq, quien aparece en la novela como un personaje más.
 
A diferencia de las dos primeras, la tercera parte del libro sorprende por adoptar el formato de thriller, en una maniobra que ha descolocado a parte de la crítica.
 
La novela, ganadora del prestigioso premio Goncourt, en realidad (o tal vez habría que decir, además) supone una radiografía del mundo actual en general y de la sociedad francesa en particular, centrándose sobre todo en la crítica al mercado de arte contemporáneo y su frivolidad, el capitalismo, los medios de producción occidentales y el fin de la era industrial. El autor incluso se atreve a realizar predicciones sobre el futuro social de Francia (la novela se proyecta varios años hacia adelante).

Opinión:


La nueva obra de Michel Houellebecq sorprende, y por muchos motivos. En primer lugar y a diferencia de otros libros anteriores, llama la atención por su factura convencional (al menos en su primera parte), aunque en el fondo, se trate de una novela netamente contemporánea, tan posmoderna como sus libros más célebres. De esta manera aporta una forma de escritura tradicional, pero introduce todo tipo de pensamientos críticos e ideas sobre el mundo y el hombre moderno, que acercan el texto por momentos al ensayo. Nada nuevo en el autor francés, por otra parte; sin embargo, en esta ocasión el autor se muestra más comedido en su ironía, menos corrosivo en su sarcasmo, su discurso es menos ácido y letal. La bomba argumental no estalla… o al menos no lo hace con las consecuencias de antaño.
 
Por otro lado, la novela ha sorprendido por la inclusión del propio autor en la trama, y no de una manera secundaria precisamente. Houellebecq se ha divertido al caricaturizarse como muchos de sus detractores le imaginan: como un misántropo, una persona solitaria y huraña, maniática, caótica y alcohólica que pasa el rato entre la autocompasión y los dibujos animados de la Fox.
 
Además, también sorprende la tercera parte del libro, en la que la historia cambia de género hacia el negro, a través de la investigación policial de un truculento asesinato, en lo que supone un interesante giro argumental.
 
Sin embargo, personalmente lo que más me ha sorprendido son los momentos de ternura, que también los hay, personificados sobre todo en la relación entre Jed Martin y su padre, un arquitecto jubilado con el que cena cada navidad y con el que tiene muy poco que decirse. Esta relación nos dará pistas sobre el carácter del protagonista, su incapacidad para empatizar con los demás (amén del galerista Franz y la bella Olga) y de nuevo servirá al autor como vehículo para hablar de los temas que le interesan: la crisis del hombre moderno y su vacío espiritual, el fin de lo artesanal en detrimento de lo funcional, la crítica al capitalismo y su carencia de humanidad, la muerte, la creación artística y su representación, la soledad, etc.
 
Se trata pues, no sólo de la obra brillante de un autor provocador, sino sobre todo de una de esas novelas que servirán de referencia en el futuro para entender la sociedad de hoy. Una sociedad compleja de la que Houellebecq realiza un retrato tan despiadado como certero, y que necesita de más obras como esta, repletas de lucidez, ironía, inteligencia y crítica.
 
Por supuesto, y como suele ser habitual en Houellebecq, la novela ha venido acompañada de polémica, en este caso por quienes le acusan de plagio de la Wikipedia en algunos pasajes. Quizás algunos se tomaron demasiado en serio los agradecimientos finales del autor, que menciona la famosa página de internet como fuente de inspiración.
 
No obstante, dicha polémica no le impidió ganar el Goncourt, uno de los premios literarios más importantes de Francia, y cuya simbólica recompensa económica (la dotación asciende a diez euros) se identifica con las premisas que el escritor defiende en la novela. Claro que el prestigio que otorga el premio influirá en el aumento de ventas, lo que genera una contradicción que de todas maneras nos parece de lo más “houellebecquiana”. A leerla, pues.
 
Jorge Borondo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar