Anika entre libros

un dia mas de vida

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: un dia mas de vida
Título Original: (un día más de vida, 2009)
Autor: Martin Hazan
Editorial: Inédita


Copyright: Subtítulo: La Odisea de David Galante: Rodas - Auschwitz - Buenos Aires ISBN: 9788492400416
Etiquetas: 2ª gm 2ª guerra mundial adaptación basado en hechos reales holocausto ii guerra mundial nacionalsocialismo nazis nazismo

Argumento:

Durante casi cinco siglos, la población de la Isla de Rodas, integrada mayoritariamente con griegos y turcos, ha convivido en armonía con la comunidad de judíos sefardí, la cual se encuentra integrada perfectamente en el medio social isleño. En Junio de 1944, una comisión de las SS invade Rodas y toda la población judía es trasladada a Auschwitz-Birkenau. De los 1800 deportados, sólo 400 se salvaron de la eliminación total en cámaras de gas y hornos crematorios. El resto fueron utilizados para trabajos de esclavos, pero finalmente únicamente 100 de ellos consiguieron salir del campo de concentración y salvar sus vidas, el 27 de enero de 1945, día en que las tropas rusas invadieron Auschwitz-Birkenau.

En Un día más de vida, Martín Hazan (ahijado del protagonista) nos narra la odisea de David Galante, uno de los supervivientes de Auschwitz-Birkenau, que fue deportado de Rodas junto a toda su familia cuando sólo era un crío. Así, David Galante conoció los crematorios de Birkenau, fue testigo presencial del exterminio de miles de judíos en las cámaras de gas, fue uno de los 100 supervivientes que fueron rescatados por los soldados del Ejército Rojo, participó de la caída de Breslau (último bastión del Ejército nazi) y se instaló finalmente en Buenos Aires tras una complicada odisea a través de una Europa desolada (participó aunque de manera pasiva en la lucha en el frente oriental, regresó a Rodas, buscó a su hermano, superviviente de Berger Belsen, en Roma…).

Una vez en Argentina continuaron los problemas. Cuando Galante llegó a Buenos Aires en 1948 se encontró con una dictadura militar que recibe con los brazos abiertos a genocidas nazis como el doctor Mengele o Eichmann. El propio Galante fue perseguido por las autoridades policiales y migratorias argentinas y será apresado en la cárcel de Devoto, aunque la prisión duro sólo dos semanas. A partir de ese momento, se instaló en Argentina donde se casó, formó una familia y en donde al parecer por fin encontró la paz.

El libro se estructura en cuatro partes: Rodas, Auschwitz, La liberación y Buenos Aires, La lucha contra el olvido, más un prólogo del Juez Daniel Rafecas que sirve como resumen de los contenidos del libro.

Un día más de vida concluye con un epílogo (Al final de la historia) firmado por José Menascé, Presidente Honorario del Cidisef (Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí), cuya familia, la cual habitaba en la Isla de Cos, también fue deportada por los nazis y exterminada por completo en Auschwitz. Menascé explica las razones por las que muchos judíos en las mismas circunstancias que las suyas decidieron romper el voto de silencio que se habían auto impuesto y denunciar todos los horrores cometidos en la Shoah (o exterminio). El descubrimiento de Adolf Eichmaan y el Juicio de Nuremberg fueron las razones fundamentales que esgrime para fundamentar ese cambio de conducta que nace básicamente por la necesidad de hacer justicia y castigar a los culpables del genocidio.

Opinión:

Lo mejor de este libro es que Martín Hazan ha partido siempre de los testimonios o declaraciones personales de su padrino, David Galante, lo que dota al texto de una gran credibilidad y verosimilitud. Pero sobre todo donde encuentro más interés es en la capacidad de que estas experiencias, tal y como están contadas, en primera persona, de viva voz, lleguen a trasmitir tanto dolor al lector que se siente realmente desbordado, emocionalmente hablando, ante tal cúmulo de desgracias, algo que motiva continuamente a la reflexión. Y es que aunque haya una clara intención de denunciar unos hechos atroces al final lo que queda es un canto a la vida, a la obligación del ser humano de seguir vivo. Por muy mal que le vaya a alguno siempre habrá alguien que esté peor con nosotros.

Las descripciones son espeluznantes, impresionantes, tanto las que se refieren al viaje de los deportados, hacinados en trenes de ganado, como la vida en el campo de exterminio. Por ejemplo, Galante imagina Auschwitz como un monstruo enorme dispuesto a devorar sin tregua, día a día, a cada uno de los prisioneros, por lo que vivía en un estado de constante inquietud pensando cuándo le tocaría a él. Terrible: "La vida en el campo te embrutece. Te hace menos persona. Te rebaja a lo peor".

Un día más de vida” es por tanto la crónica de un superviviente pero además nos interroga sobre aspectos muy profundos que tienen que ver con el destino o el azar ¿Por qué consiguió sobrevivir David Galante y otros no? ¿Qué mecanismo oculto decide quién debe vivir y quién no? ¿Por qué algunos consiguen seguir vivos por muy extremas que sean las circunstancias y otros sin embargo en idénticas condiciones no?

Merece la pena seguir vivos para no perdernos el milagro de experimentar de un día más de vida, por no perdernos lo que nos va a pasar el día siguiente.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar