Anika entre libros

el beso

Ficha realizada por: Anika Lillo

Título: el beso
Título Original: (the kiss)
Autor: Kathryn Harrison
Editorial: RBA


Copyright: Colección Testimonios de Mujer
Traducción de Susana Camps ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Kathryn crece con la frialdad de su madre y la ausencia de su padre, un personaje al que ella idolatra sin saberlo porque al estar tan separada del calor y del cariño de su madre lo convierte en un símbolo de felicidad. Sin embargo su padre, sacerdote casado y con familia, sólo la ve en contadísimas ocasiones durante su infancia. Cuando Kathryn, con unos veinte años, lo ve de nuevo él ya no la ve con los mismos ojos: la mira y se enamora egoístamente de ella. Y la besa, pero lo hace como lo haría un amante. A partir de ese momento Kathryn se hunde en una confusión absoluta sobre lo que debe hacer y lo que no. Mientras que Kathryn se deja llevar hacia el incesto por temor a perderlo, el padre la posee física y mentalmente, llevándole a situaciones terribles, como impedirle que tenga una vida propia más allá de él.

Opinión:

La verdad es que es terrible la historia que cuenta, porque ella se cree culpable pero algo de su subconsciente le lleva a relatarnos -casi como cuando cae una pluma-, de una forma muy sutil y dentro de su dolor, que es su padre el infierno y el demonio que la lleva a esa situación. También culpa a su madre pero no puede evitar terminar el libro confesándonos lo mucho que la quiere, cosa que por otra parte y a pesar de lo que hace, se puede observar todo el tiempo.
Es una historia cruel, llena de culpas y dolor.

Kathryn no es una chica corriente, o al menos no actúa durante su vida como tal. Es lista y no quiere serlo, está perfecta pero se autodestruye con problemas de bulimia, podría seguir su vida y se hunde en el pozo… y todo esto lo hace pensando en su infancia. De aquí se saca la conclusión de que esta mujer actúa así porque ha sido infeliz durante su infancia: la frialdad de su madre, la ausencia de su padre, el carácter posesivo de su abuela… todo le lleva a actuar como no debería.

Sólo puedo hacer una apreciación personal que me hizo hervir la sangre hasta el final: el padre es el único y absoluto culpable de su infierno (aunque su madre ayudó a esta situación, sólo hay que ver el momento en que la lleva al ginecólogo y la decisión que toma por ella), y sólo debeis leerlo para ver el tipo egoísta y cruel que fue para con su hija.

Al margen de la historia, que es real, pues Kathryn Harrison es una escritora casada en la actualidad (y con familia) con el escritor Colin Harrison, la novela se lee muy rápido, casi sin sentir, pasando una página tras otra con mucha facilidad. Esto lo he agradecido muchísimo porque la anterior novela que leí requería muchísima concentración.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar