Anika entre libros

todo los profesionales

Ficha realizada por: Anika Lillo
todo los profesionales

Título: todo los profesionales
Título Original: (los profesionales, 2001, 2003, 2004)
Autor: Carlos Giménez
Editorial: Debolsillo


Copyright: © 2001, 2003, 1004, Carlos Giménez
© 2011, Random House Mondadori, S.A.
© Prólogo de Josep Mª Beà, 2011
1ª Edición, Abril 2011 ISBN: 9788499089447
Etiquetas: autores comedia cuentos dictadura época franquista escritores españa españoles franquismo historia de españa humor novela gráfica relatos

Argumento:


Recopilación de todos los trabajos de Carlos Giménez publicados en los años 2001, 2003 y 2004 dedicados a los profesionales del comic, reunidos en un solo volumen de tapa blanda pero con el mismo diseño impecable y exacto de sus antecesoras “Todo 36-39. Malos tiempos”, “Todo Paracuellos” y “Todo Barrio”, creando así una colección de obras del autor.
 
Del prólogo se encarga Josep Mª Beà, y finaliza con una última página donde un profesional del comic se pregunta aquello que aún se pregunta uno en la actualidad. ¿se dice cómic, tebeo, historieta, literatura dibujada...?

Opinión:


Todavía se veían monjas y tricornios por las calles cuando comienza este volumen que reúne las tiras de tres años distintos de trabajo, 2001, 2003 y 2004. Cuando finaliza huele a revolución, a manifestaciones, a minifaldas, a modernidad, a deseo de libertad... Un repaso histórico a través de las vidas de unos dibujantes de tebeos de la España franquista.
 
Todo el mundo conoce hoy a Paco Roca; él ha enseñado a nuevas generaciones cómo fue la vida de los profesionales del tebeo cuando comenzaron. Carlos Giménez se le adelantó hace ya mucho, pero lo hizo a su manera: puro sentido del humor “del suyo”.
 
Cuenta que los personajes que aparecen en “Todo Los profesionales” no son reales pero que las anécdotas sí lo son. Me parto de risa ahora sólo con recordar algunas de éstas. Me pregunto si es cierto que uno de ellos se quedó sin nariz cuando se hizo la cirugía estética, o si eran tan cabritos como para gastar bromas tan pesadas, o si hubo un dibujante que pedía dinero a su jefe por la enésima muerte de su padre.... Impagable la historia de Román, delatado por su novia a sus padres para que conocieran para qué había hecho un agujero en la pared que hacía coincidir sus habitaciones... o la del moroso que tenía con su mujer una táctica para deshacerse de los que venían a casa a cobrar deudas.
 
Pícaros, gamberros, demasiado vagos para ser tan pobres... así son los personajes caricaturizados por Carlos Giménez. Unos personajes que, obviamente, no habrán sido tal cual en su vida, pero que mucho de ellos sí ha debido quedar plasmado en este enorme volumen donde hay más humor que drama, aunque a veces ambas cosas vayan cogidas de la mano.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar