Anika entre libros

todo lo que deberías saber antes de amarme

Ficha realizada por: Railindae
todo lo que deberías saber antes de amarme

Título: todo lo que deberías saber antes de amarme
Título Original: (tot el que hauries de saber abans d´estimar-me, 2012)
Autor: Gerard Guix
Editorial: Suma de Letras


Copyright: © Gerad Guix, 2011
© Santillana Ediciones Generales, S.L. 2012
Traducción de Julia Alquézar
1ª Edición, Enero 2012 ISBN: 9748483652855
Etiquetas: amor autobiografía autobiográfica autobiográfico autores biografía book contemporánea drama dramática dramático ebook e-book escritores españoles hispanos libro electrónico literatura española literatura hispana novela sentimental

Argumento:


Gerard y Anastasia son los protagonistas de una historia de cine, pero no una historia de amor cualquiera en un mundo color de rosa. Todo comienza en Londres, un encuentro casual que los llevará, tras unos cuantos e-mails y llamadas de teléfono, a vivir juntos en Barcelona. Sin embargo, han pasado cinco años desde que Anastasia se instalase en el pequeño apartamento de la Raval de Gerard y todo, absolutamente todo, ha cambiado desde entonces.
 
La pasión parece haber huido de su relación. En un último intento por salvarla, aprovechan un viaje a Suiza para reencontrarse ellos mismos, la pasión perdida y la crisis literaria que Gerard atraviesa. Rememorando en cada paso una imagen fílmica de grandes y conocidas películas para dejar de hablar de una obra convencional y tejer un nuevo texto entre la realidad y ficción, la autobiografía y la escena típica de una película.

Opinión:


Todo lo que deberías saber antes de amarme  es una obra compleja con tintes para cinéfilos y el convencimiento de no saber si en algún momento lo que se cuenta es verdad o no. El libro se estructura en primera persona, bajo la mirada del escritor Gerard y la estudiante “rusa” Anastasia.
 
Gerard es un ser egocéntrico y workaholic (adicto al trabajo) que no parece preocuparse excesivamente por el estado físico y mental de Anastasia. Es un personaje inteligente, pero estúpido a la vez. En algún momento del libro parece no evolucionar hacia ningún camino, más bien hace una “desevolución” de sí mismo y es incapaz de acabar lo que empezó. Es un ser que consigue el efecto del antihéroe, tan aclamado últimamente por las críticas cinematográficas, pero que en este caso el lector no llega a sentir simpatía por él. Todo lo contrario, es un personaje al que llegas a detestar. Es entonces cuando aparece la visión de Anastasia, quien de momento es un ser fantasmagórico que dice “ten cuidado, no corras” cada vez que suben al coche y del que apenas se sabe nada hasta casi la mitad del libro, pero que resulta ser el gancho y la clave para conducir la narrativa de la obra.
 
Un punto caótico es la combinación de flashbacks y actualidad que se van desvelando poco a poco y que llega un momento que no se sabe en qué época están. Pero esto tiene un contrapunto que se entiende prácticamente al finalizar la lectura y muy relacionado con la teoría de la memoria selectiva y la capacidad del cerebro para rebobinar los recuerdos hasta un estado anterior. De ahí que la clave sea el personaje de Anastasia y lo más interesante de todo el libro.
 
Y en medio de esta descomposición de recuerdos y descripciones nos encontramos la obsesión del autor por remarcar que nos encontramos en la época actual y presente en la que se nombran páginas web, marcas concretas y un personaje en un e-mail que se interesa en la página 54 por “saber cómo va todo en la city”. Es como leer un catálogo y buscar la sección de informática, imagen y sonido.
 
Por otro lado, los espacios en los que se desarrollan las distintas escenas literarias resultan cercanos e incluso fáciles de localizar, pero se convierten en obsesiones hasta para los propios personajes. Las descripciones que se hacen de los mismos resultan demasiado exacerbadas, se pasa de contar lo que el personaje ve y de hablar en primera persona, para parecer una guía turística con una voz en off. Alguien que nos cuenta hasta la grieta de la pared del edificio que se encuentra en la esquina de no se sabe dónde.
 
Esto último ralentiza bastante el ritmo que se pretende dar, pues en parte la idea de contar escenas cinematográficas es dar las pinceladas justas para formar una imagen mental del lugar. Los pensamientos son los que deben cobrar importancia, al fin y al cabo, estamos hablando de las idas y venidas de una relación sentimental y el microcosmos de Gerard y Anastasia.
 
Este libro es apto prácticamente para todos los públicos, dejando a un lado la descripción de los encuentros íntimos en la noche. Sin embargo, si se desconoce parte de las referencias (que se realizan durante todas las páginas del libro) se pierde gran parte de la esencia de lo que se pretende transmitir. La obsesión por plasmarlas es como si se quisiera escribir un manual de cine desde una nueva retórica, que no es necesaria.
 
El libro no necesita de tanta referencia para ser bueno, al contrario, empobrece las escenas. Todo creador bebe directamente de los grandes referentes y no es ilógico referenciarlos en algún momento dado. Pero en esta obra se obliga al lector a realizar todo un trabajo previo de visionado y lectura. Un trabajo que no todos estarán dispuestos a realizar y que selecciona a los propios lectores. Quizás por aquella relación con la memoria selectiva. 
 
Almudena Iglesias Napoleón 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar