Anika entre libros

La confesión

Ficha realizada por: Pilar Alonso Márquez
La confesión

Título: La confesión
Título Original: (The Confession, 2010)
Autor: John Grisham
Editorial: Plaza & Janés


Copyright:

© 2010, Belfry Holdings, Inc.
© 2011, Random House Mondadori S.A.

Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
Edición: 1ª Edición, Octubre 2011
ISBN: 9788401339615
Tapa: Dura
Etiquetas: abogados leyes juicios conflicto racial racismo género negro intriga jueces juzgados literatura estadounidense thriller Texas pena de muerte thriller judicial
Nº de páginas: 510

Argumento:


Travis Boyette es un asesino. En 1998, en una pequeña ciudad de Texas, raptó, violó y asesinó a una joven, cuyo cadáver escondió en un lugar que nadie encontraría. La policía detuvo a Donté Drumm, un chico de color y estrella del equipo de fútbol del instituto. Acusado del crimen, fue condenado a la pena de muerte.
 
Han transcurrido nueve años y quedan cuatro días para la ejecución de Donté. En Kansas, a más de seiscientos kilómetros, Travis también se enfrenta a su destino: un tumor cerebral que acabará en breve con su vida. Por primera vez decide hacer lo correcto: confesar su crimen.
 
Pero, ¿podrá convencer a los abogados, jueces y políticos de Texas de que están a punto de ejecutar a un hombre inocente?

 

Opinión:

 

Pilar Alonso Márquez

La acción de esta novela se sitúa en Texas y, como ya sucediera en otra de sus obras, Tiempo de matar, se produce un conflicto interracial en el pueblo. Un joven negro, acusado de violar y matar a una joven blanca, permanece en el corredor de la muerte a la espera de su ejecución, prevista para unos pocos días más tarde. A su alrededor se ha tejido una maraña de intereses encontrados, que van desde el gobernador del Estado hasta la madre de la víctima, que no duda en colocarse frente a las cámaras y en utilizar su dolor como un reclamo.
 
John Grisham vuelve a utilizar sus grandes conocimientos legislativos en esta novela, al igual que su habilidad para retratar personajes y situaciones comprometidas. La lectura no resulta tan fluida como en otras de sus obras, pero sin duda atrapa el interés del lector de inmediato, ansioso por averiguar si el verdadero asesino logrará finalmente salvar al joven condenado.
 
El tema de la pena de muerte adquiere en este libro una nueva dimensión, ya que el autor se ocupa de hacernos saber lo cara que resulta una condena de ese tipo. Juicios, apelaciones, litigios, etc. se comen una porción considerable de los impuestos de los ciudadanos, proporcionando al lector nuevos motivos para plantearse la conveniencia de mantener condenas de ese tipo.
 
Pero la novela está ambientada en Texas, donde la mayoría de sus habitantes tienen las ideas muy claras sobre ése y otros asuntos, como de hecho queda demostrado a lo largo del libro. El retrato de los personajes y de su entorno es desde luego lo más suculento de la trama, una trama que mantendrá en vilo al lector hasta el último instante. 
 
Pilar Alonso Márquez

 

 

Jaloma

Grisham vuelve a hacer lo que mejor se le da, una novela sobre jueces, abogados, culpables e inocentes. De sus grandes novelas únicamente la granja no tiene bases legales. Sabe lo que le gusta a sus lectores y se lo da sin más complicaciones.

En la confesión vuelve a retomar un tema que ya utilizó en cámara de gas, la pena de muerte en Estados Unidos. En esta ocasión se trata de salvar a un inocente injustamente condenado. A diferencia de cámara de gas, en esta ocasión el sistema a fallado, se ha condenado a un inocente y el verdadero culpable anda suelto.

El tardío arrepentimiento del auténtico culpable, hace que se inicie una carrera contrarreloj para paralizar la ejecución. Grisham sabe como nadie mantener la intriga durante todo el libro, hacer que te mantengas enganchado esperando el final, si lograrán su objetivo o no.

Una vez que te lees una novela de Grisham sabes como van a ser todas las demás, el estilo es siempre el mismo. Pero quizá eso es lo que les gusta a sus lectores, una trama jurídica fácilmente entendible, que pone de manifiesto el interior de la justicia estadounidense, mostrando su funcionamiento y carencias. En la confesión no ofrece nada nuevo, únicamente cambia la historia y aún así hace que sigas el libro con interés. A mí me ha gustado, si has leido alguna otra novela de Grisham con anterioridad y no te gustó, mejor no lo intentes con ésta, porque tampoco lo hará.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar