Anika entre libros

porque perdí la confronta

Ficha realizada por: Soledad Gallardo
porque perdí la confronta

Título: porque perdí la confronta
Título Original: (porque perdí la confronta. cuentos de un cubano mudo, 2011)
Autor: Luife Galeano
Editorial: Anubis


Copyright: © Luife Galeano, 2011
© Luis Muñoz García, cubierta y diseño de portada
© Fotografía de cubierta, aristar-Fotolia.com
1ªEdición, Enero 2011 ISBN: 9788415093169
Etiquetas: autores cubanos destierro escritores exilio literatura cubana

Argumento:


"Porque perdí la confronta" es, además del título de esta recopilación de relatos, una declaración de hastío a modo de prólogo sobre iniciativas rotas, desencantos, caminos sin rumbo, manos vacías…, para acabar con una llamada de atención a los que aún tienen el poder para dar un paso adelante o esperar otros cincuenta años de represión. El subtítulo (Cuentos de un cubano mudo) así escrito por Luife Galeano, entre paréntesis, hace referencia al estado anímico en el que se encuentra personalmente el autor.

En el primero de los relatos, “La noche de los mil y un cuentos”, un emigrante cubano relata el fracaso y las peripecias que vive durante cinco años para intentar sobrevivir como músico en Madrid. A partir de ahí se repiten alusiones a la música constantemente como en “Pon tu pensamiento en mí” que es una historia de amor; en “Clase de saxofón”, una ironía de cómo los músicos de instrumentos de viento no tienen cañitas y por eso no pueden homenajear a los héroes de la revolución cubana; “El cantante acosado”, al que le recomiendan no generar lucha ni tempestades; “El compromiso”, donde un escritor se deja embaucar por una mujer encantadora y una música  envolvente que le conduce a firmar un contrato; en “Hay solfeo y mal de espuma” se demuestra cómo se puede combatir el haber perdido definitivamente la confronta; y, “El compromiso en Regla” funde música con alcohol, adulaciones y fracaso… 
  
No obstante aparecen muchos más temas en este pequeño libro. El relato “Rosalía” aborda la homosexualidad y el amor libre con naturalidad. “Papi, ¿en Cuba hay mango?” es la visión de exiliados que viven una vida cómoda en Miami pero les puede la nostalgia como en “Oscaritos latin food”. En “El siquitrillado” se aporta la reacción de un latifundista o gran empresario que perdió sus propiedades al estallar la revolución. El más impactante de todos para mí es Tom es un chico, Mary es una chica” una familia mimada por el régimen de Cuba que se convierte en balsera al llegar por accidente a suelo estadounidense.

Tras los relatos Luife Galeano asevera que Cuba es un país musical y en homenaje a sus músicos incluye una lista de temas y nombres representativos además de un diccionario de vocablos cubanos útil en la mesilla a partir de ahora.

Opinión:


Yo diría que para los lectores atraídos por el son, la música criolla… y todo lo que huele a producto tropical, esta es una obra para deleitarse con un lenguaje desbordante de sensaciones aunque no abunde en ellas la alegría sino la nostalgia y a veces hasta cierta angustia. 

Por supuesto que también los relatos son ilustrativos y muy interesantes para cualquier lector, sobre todo para los amantes de los cuentos y relatos cortos. Y, aunque como decía todos ellos comparten un hilo de cierta melancolía, también abunda un espíritu crítico, algunas pinceladas irrisorias y en todo momento un cuidadoso estilo narrativo. 

Las situaciones plasmadas por la vida cotidiana de los personajes dejan en evidencia que el trato de los ciudadanos inmigrantes venidos del trópico a las ciudades europeas suele ser de injustificada inferioridad. Respecto al régimen de Fidel Castro, Galeano es crítico pero también lo es respecto al largo embargo que sufre la isla, la hipocresía en Europa, aspectos de la vida apresurada y la imagen que transmiten los exiliados acomodados en Miami. 

Si tuviera que elegir una de las escenas de este libro me quedaría sin duda con la más delirante, la de la familia agradecida al régimen de Castro que llega a Estados Unidos sin querer.

Porque perdí la confronta (Cuentos de un cubano mudo) .Experiencias hondas cargadas de nostalgia  en el exilio  pero azucaradas siempre con música y  por  los deseos  de vivir  en paz y libertad.

Soledad Gallardo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar