Anika entre libros

contando los dias

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: contando los dias
Título Original: (contando los días)
Autor: Antonio García Muñoz
Editorial: Edita El Problema de Yorick / Asociación cultural "Los amigos de Yorick"


Copyright: Colección "Los libros de El problema de Yorick"
1ª Edición: octubre de 2008 ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

"Contando los días" es ante todo una "rareza": un diario personal en donde Antonio García Muñoz va exponiendo sus opiniones – a modo de breve artículo de costumbres – sobre los libros que lee, las películas que ve, noticias de la prensa, acontecimientos de política nacional o internacional, aspectos del acontecer cotidiano propio o ajeno... en definitiva: un muestrario de sus filias y sus fobias.

Y digo que es una "rareza" porque el libro no reproduce ningún blog ni bitácora virtual sino que lo García Muñoz lo escribió tal cual, más que nada porque entre sus fobias precisamente se encuentra (aparte de Juan José Millás o Juan Manual de Prada, entre las más significativas) los blogs personales. En su opinión, no son más que una suerte de pornografía emocional que relaciona con la "cultura" basura que padecemos en la actualidad...

... pero de la que también nos retroalimentamos inevitablemente y de la que resulta bastante difícil huir (esto último lo pienso yo, no García Muñoz).

Opinión:

Quizá en un momento en que cualquier persona tiene oportunidad de diseñar un blog con facilidad y exponer sus ideas, sus gustos, sus paranoias, sus opiniones, sus trabajos-artículos-creaciones, el lector se pueda plantear a priori la siguiente pregunta: ¿Qué interés tiene leer una suerte de diario personal como "Contando los días" en el que además el autor se limita a expresar su opinión sobre todo lo que le motiva a la reflexión, algo que se encuentra gratis en cualquier bitácora virtual?

Pienso que hay varias razones que hacen aconsejable su lectura: en primer lugar, la brevedad y claridad de los textos en los cuales García Muñoz sabe expresar sus ideas u opiniones sin cansar, es decir sabiendo ser conciso y rotundo. Y es precisamente esa rotundidad en sus afirmaciones o conclusiones finales en donde se demuestra que nos encontramos ante un autor brillante y muy divertido. Me he reído un montón leyéndole.

No es tan fácil expresar lo que uno piensa. Parece que sí, que opinar no tiene demasiada ciencia: se dice lo que uno cree y ya está, pero no... Saber opinar exige un trabajo previo, una claridad y solidez de ideas, una cabeza bien amueblada y sobre todo tener unas ligeras nociones en el uso de la ironía. Por eso, a mí me queda mucho todavía para ser un buen "opinador". Lo siento por todos los que me sufren en esta web... pero a pesar de mis evidentes limitaciones como reseñista esto no me hace cejar en mi empeño de leer y expresar lo que pienso. Si otros peores que yo lo hacen... ¿por qué yo no?

Por eso pienso que de alguna forma este libro busca revindicar un poco la figura – algo olvidada – del articulista de costumbres que ha sido sustituido en los suplementos de los periódicos por escritores profesionales que a veces lo hacen excelentemente pero en la mayoría de las ocasiones me parece que tienen pocas cosas interesantes que contar.

Pero, por favor, ¿alguien me puede explicar qué razón hay para pensar que un escritor puede ser un buen comentarista político? ¿Por qué motivo se le exige a alguien cuya única cualidad reside simplemente en escribir libros que sea brillante, inteligente, y que tenga respuestas para todo? Si no fíjense en lo que suele suceder cuando invitan a algún autor a un programa de radio o de televisión: pues que el entrevistador le hace una especie de test para que este pueda demostrar lo genial que es... Me pregunto si realmente para muchos de ellos esto no será una pesada loza de la que terminan hasta los mismísimos.

Así que, y volviendo al libro, García Muñoz demuestra con creces ser un excelente "opinador", hábil comentarista de las cosas que pasan en la España de nuestros días, bastante fiable en sus consejos literarios o cinematográficos...

No coincido al cien por cien con muchas de sus afirmaciones ni argumentaciones pero sí he disfrutado mucho con el estilo en el cual éste las expresa, plantea o expone. Y además me he reído, que para mí es lo más importante de todo.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar