Anika entre libros

neuromante

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: neuromante
Título Original: (neuromancer)
Autor: William Gibson
Editorial: Minotauro


Copyright: Traducción de José Arconada Rodríguez y Javier Ferreira Ramos
Género: Ciencia Ficción ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Chase, vaquero del ciberespacio, es capaz de penetrar en los sistemas informáticos de las grandes empresas y robar información para otras. En una ocasión, comete la torpeza de engañar a sus propios jefes. Para evitar que vuelva a operar con su video consola, se le administra una droga llamada micotixina, con la que su cerebro queda totalmente inutilizando para tal fin.

El vaquero viaja a Japón, concretamente a Ninsei, paraíso de los implantes, con la esperanza de poder curarse del daño cerebral. En su domicilio es sorprendido por una chica llamada Molly y un extraño personaje llamado Armitage, que le propone su ingreso en una clínica para su total recuperación neuronal.

Opinión:

Se trata de la primera novela en la que se utilizó el concepto de ciberespacio, como un mundo de realidad alternativo. Punto de partida de un fenómeno cultural llamado “cyberpunk” que todavía sigue bastante vigente (En la saga fílmica de “Matrix”, por ejemplo). Sin embargo, también es cierto que “Neuromante” tiene mucho de “Blade Runner” y del mundo de Philip K. Dick, aunque llevado a sus consecuencias más extremas.

Así que a priori, emprendí la lectura de esta novela con gran entusiasmo ya que me encanta la ciencia-ficción, pero conforme avanzaba en la trama me iba sintiendo cada vez más desilusionado y aburrido.

Gibson inventa muchos conceptos nuevos – no sólo el del ciberespacio – y si se quiere disfrutar con la lectura de “Neuromante” se hace necesario también un nivel de abstracción que en mi caso ha resultado muy difícil de conseguir. De igual modo, para la perfecta comprensión de la narración, se exige una cierta (in)formación previa por parte del lector, de la que por supuesto carezco. Y es cierto que aunque el autor sabe narrar – es muy “interesante” el uso que hace de las elipsis narrativas – y es innegable que inventa un mundo propio y muy personal, tengo que confesar que llegó un momento en que terminé hastiado de párrafos llenos de conceptos incomprensibles, mareado de que los personajes saltaran de un escenario a otro, de manera tan brusca y finalmente tremendamente agobiado y con la sensación de estar perdiendo el tiempo.

Así que al menos para un servidor seguir la trama de “Neuromante” con cierta fluidez se planteó, en todo momento, como una tarea penosa. Siempre he considerado la lectura como un placer y desde luego la sensación que experimentaba mientras leía la novela era cualquier cosa menos placentera.

Mi relación con la literatura es visceral. Las cosas que leo me llegan o no me llegan y en este caso no encuentro nada poético ni especialmente emocionante en ese decadente mundo futuro de implantes, realidades virtuales y piratas informáticos.

Demasiado frío para mi gusto.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar