Anika entre libros

hitler, el artista del mal

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
hitler, el artista del mal

Título: hitler, el artista del mal
Título Original: (hitler, el artista del mal, 2012)
Autor: Jaime Fernández Martín
Editorial: Arcopress


Copyright: © Jaime Fernández Martín, 2012
© Arcopress Ediciones, S. L., 2012
1ª Edición, Marzo 2012 ISBN: 9788496632776
Etiquetas: 2ª gm 2ª guerra mundial autores escritores españoles hispanos holocausto ii guerra mundial literatura española literatura hispana nacionalsocialismo nazis nazismo psicología

Argumento:

Estudio psicológico de la figura de Hitler imprescindible para comprender el Nacionalsocialismo, movimiento que lideró y con el que extendió la barbarie y la crueldad en Europa.

El presente ensayo ofrece interesantes analogías entre Hitler y diversos personajes literarios, como Madame Bovary o Rebecca, que ayudan a explicar la personalidad de Adolf Hitler.

Opinión:

Siempre me he preguntado cómo alguien como Hitler pudo llegar al poder, o cómo pudo tener lugar un fenómeno como el Nazismo y sus consecuencias en la “civilizada” Europa. Jaime Fernández Martín con su obra Hitler, el artista del mal me ha dado la respuesta a ambas preguntas y otras muchas; y, lo que para mí es más importante, me ha ayudado a comprender porqué acontecieron semejantes monstruosidades.

Basándose en obras de autores coetáneos y de personas que le conocieron personalmente, el autor se acerca a la personalidad de Hitler y nos explica cómo aprovecho el momento histórico para hacerse con el poder, a qué se debía su carisma, dónde tenía su orígen su antisemitismo, etc. Seguidamente, define el Bovarismo, término acuñado en 1892 por el filósofo francés Jules Gaultier para referirse al estado psicológico enfermizo de Madame Bovary, el personajes de Flaubert. Según el autor, Hitler padecía el mismo mal que Emma Bovary y establece una interesante analogía entre ambos personajes. La tesis que sostiene Jaime Fernández Martín sostiene que Hitler fue un farsante que llegó a convertirse en el personaje que ideó para hacerse con el poder; por eso, no debe extrañarnos que presente tantas similitudes con personajes ficticios. En la parte final de la obra, el autor traza un interesante paralelismo entre Hitler y el personaje de Rebecca de la escritora Dafne du Maurier. Lo que sí resulta curioso es que las analogías le relacionen con personajes femeninos; sin embargo, ayudan al autor a explicar la personalidad enferma de Hitler.

Estamos ante una obra de fácil lectura, pero no olvidemos que se trata de un ensayo y en algunas ocasiones el autor, en su afán  de dejar claros determinados conceptos para el lector, llega a resultar un poco repetitivo.

Como crítica constructiva me gustaría señalar que a pesar de las notas, agrupadas al final del volumen, todas ellas de caracter bibliográfico se echa a faltar una bibliografía para futuras consultas. Pero nada de esto quita validez a este interesante trabajo.

El objetivo último del autor es advertirnos de los peligros que comporta el acceso al poder de un hombre sin escrúpulos, ambicioso y alejado de la realidad como lo fue Hitler y lo ha logrado plenamente.

El momento en que Hitler se hizo con el poder, el período de la República de Weimar, presenta numerosas analogías con el momento actual, sobre todo en lo referente al descontento y desencanto de la población alemana con la situación económica y las clases políticas. El modo cínico en que Hitler manipuló al pueblo alemán y lo transformó en una masa indiferenciada de individuos para manejarlo a su antojo, como nos demuestra el autor, resulta escalofriante.

Hitler, el artista del mal  de Jaime Fernández Martín es una obra de lectura muy recomendable que nos empuja a reflexionar seriamente sobre la política y los hombres que la ejercen, la propaganda de los gobiernos, la manipulación de la que somos objeto; sobre un sinfín de temas que resulta imposible citar en detalle pero que en momentos como el actual merecen toda nuestra atención.

Jaci Alía Arreche

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar