Anika entre libros

los días de colores

Ficha realizada por: Aída Albiar
los días de colores

Título: los días de colores
Título Original: (los días de colores, 2011)
Autores: Claro García, Javier Fesser
Editorial: Planeta


Copyright: © Javier Fesser y Claro García, 2011
© Editorial Planeta, 2011
1ª Edición, Junio 2011 ISBN: 9788408102915
Etiquetas: adolescencia adolescentes autores contemporánea enfermedades escritores españoles hispanos literatura española literatura hispana religión secta

Argumento:

Los días de colores  recoge la historia de Camino, una niña a la que se diagnostica un cáncer mortal en su época preadolescente a la par que descubre el primer amor y su entorno familiar directo, con pinceladas de una historia de transfondo con el Opus Dei de protagonista. Narra la crudeza de la enfermedad y del lavado de cerebro de una organización católica que se aprovecha de quienes la forman.

Es la novela de la inocencia y de la pasión de una niña de doce años que irradia luz y una alegría contagiosa. Sueña con el amor y con volver a estar con su hermana mayor mientras a su lado se teje su destino en un mundo de adultos cercado por el silencio.

(argumento parcial editorial)

Opinión:

Al principio me costó mucho comenzar a leerme Los días de colores y más sabiendo que iba detrás de la película de Camino y no delante. Por lo que mi cuñada me "robó" el libro para leerlo mientras yo me hacía con el film. Transcurrido un breve período de tiempo y mi cuñada que me devolvió el ejemplar, lo leí. No me gustó mucho que en el primer párrafo te digan que Camino muere, pues yo esperaba que al final hubiese un poco de felicidad, pero la verdad es que se veía venir.

Los días de colores es una historia triste, conmovedora y con gran carga emocional. Tuve que dejar su lectura cuando hablan de Alejandro: un bebé de seis meses que también sucumbe ante el cáncer atronador. (Muchos sabrán los motivos que me hicieron tener un escalofrío por lo largo de mi espina dorsal). Recuperada del "shock" por llamarlo de alguna manera, le di otra oportunidad al libro. Me sumergí en las vivencias de Camino, en esa narración tan hermosa que te hace creer que es verdaderamente una niña quien está contándote su historia, de su madre carcomida por dentro por el Opus Dei y de su hermana mayor Núria, que se enclaustra en una de las casas que tiene la organización tiene repartidas por el mundo. El Opus Dei es una parte muy polémica del libro, como lo fue en su día en la película. De hecho tiene muchos retractores a la par que defensores, yo no puedo ser neutral en este terreno, pues el párroco de mi pueblo pertenece a él y desde entonces no he vuelto a pisar la iglesia. Me da directamente yuyu, pero sigo con el libro... José, el padre de camino es una persona muy trabajadora y que ve que su familia se rompe, con su mujer atrapada en la red de una araña gorda y fea y que su hija mayor también lo ha hecho. Camino se diluye en el agua debido al cáncer y la desesperación le puede.

Fesser y García han dotado de tal fuerza a sus personajes que llega un momento en el libro que te olvidas de que estás leyendo una ficción y que estás viendo en un segundo plano la historia que han vivido estas personas. La alegría de vivir que tiene Camino es tan grande, que si pudiera iluminarnos no existiría jamás la noche. Los días de colores me ha hecho llorar mucho. Me ha gustado cómo han sabido perfilar a los personajes y que cada uno domine una prosa diferente, que quizá pase un poco desapercibida cuando te empapas de la historia, pero que los autores han sabido dotar de forma maravillosa y darles vida. Cosa que no ocurre siempre con otras historias donde los personajes resultan planos, anodinos y nada creíbles.

No es un libro de mi género favorito, pero ha resultado una lectura entretenida, aunque un tanto dura por los temas que se han tratado... creo que ahora estoy lista para empaparme de nuevo hacia una historia de fantasía pues, por lo menos en ellas, al malo le puedes dar de palos.

No apta para personas sensibles que tienen familiares o han tenido que luchan contra el cáncer.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar