Anika entre libros

el año sombrío

Ficha realizada por: Pilar Alonso Márquez
el año sombrío

Título: el año sombrío
Título Original: (the shadow year, 2008)
Autor: Jeffrey Ford
Editorial: La Factoría de Ideas


Copyright: © Jeffrey Ford, 2008
© 2011, La Factoría de Ideas
Traducción de Raúl Sastre Letona
1ª Edición, Junio 2011 ISBN: 9788498007039
Etiquetas: autores contemporánea escritores estadounidenses literatura americana literatura estadounidense literatura norteamericana norteamericanos realismo mágico

Argumento:


En 1960 una pequeña comunidad de Long Island se ve afectada por una serie de sucesos extraños. Un mirón acecha a los vecinos, poco después desaparece un niño del vecindario y un siniestro hombre vestido de blanco circula por las calles del barrio.
 
Tres jóvenes hermanos, con un padre pluriempleado y una madre alcohólica, vivirán aquel intenso verano pendientes de los acontecimientos.
 
 
El autor
Jeffrey Ford es profesor de escritura y de literatura americana en Nueva Jersey. Con sus novelas ha ganado en cuatro ocasiones el Premio Mundial de Fantasía (en el 2009 con El año sombrío) y el premio Edgar en 2006.  Ha sido nominado además para el premio Hugo, el Theodore Sturgeon, el International Horror Guild y el Fountain.

Opinión:


En esta novela, la acción se desarrolla en una pequeña comunidad de Long Island, en los años sesenta, y los protagonistas son tres hermanos, dos chicos y una niña. El mediano es quien narra en primera persona la historia de aquel año sombrío que comenzó un verano, cuando un mirón apareció por el barrio y comenzó a asustar a los vecinos.
 
Los niños deciden encargarse de investigar los hechos, como detectives aficionados, y sin darse cuenta descubren más cosas de las que quisieran, como la presencia sospechosa de un hombre ataviado con una gabardina blanca y un sombrero del mismo color que deambula por las noches en su automóvil. Una atmósfera con un punto siniestro que el autor trabaja muy bien.
 
La hermana pequeña, Mary, parece poseer una especie de don para preveer dónde aparecerá de nuevo el extraño personaje, ubicándolo en una maqueta del barrio que tienen en el sótano. Esos toques de realismo mágico, y algunos más que no voy a desvelar, consiguen que ésta sea una historia diferente, cargada de imágenes con mucha fuerza.
 
Con una madre alcohólica y un padre que trabaja demasiado, los tres hermanos disponen de mucho tiempo libre para dedicarse a sus pesquisas, que alcanzan cotas realmente peligrosas.
 
Las novelas protagonizadas por niños siempre tienen una atmósfera especial. Nada de lo que les sucede es irrelevante, da igual que se trate de un misterio o de preparar un trabajo para el colegio. Todo está sobredimensionado y cualquier explicación, por absurda que pueda parecerle a un adulto, tiene su lógica y su razón de ser. Esa ingenuidad y esa frescura son lo que termina conquistando al lector, y eso es exactamente lo que consigue Jeffrey Ford con su novela.
 
Una prosa fluida, ligera, y un poco de sentido del humor son las herramientas de las que el autor se sirve para encandilarnos con sus personajes y con las situaciones en las que los coloca, en una historia totalmente cautivadora. 
 
Pilar Alonso Márquez

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar