Anika entre libros

esperanto

Ficha realizada por: Soledad Gallardo
esperanto

Título: esperanto
Título Original: (esperanto, 1995)
Autor: Rodrigo Fresán
Editorial: Mondadori


Copyright: © Rodrigo Fresán, 1995
© Random House Mondadori S.A., 2011
Edición corregida y aumentada
1ªEdición, Abril 2011 ISBN: 9788439723950
Etiquetas: argentinos autores dictadura escritores literatura argentina totalitarismo

Argumento:


Federico Esperanto es el único superviviente de un grupo musical que llegó a estar nominado a un Óscar y rozó la fama en Argentina. Sus compañeros murieron muy jóvenes o desaparecieron en extrañas circunstancias pero acuden constantemente a su memoria, como ciertos sueños recurrentes que le conducen a desvariar de forma crónica y vacilar a un psiquiatra dos veces por semana.
 
Traumas infantiles, la historia vergonzosa y reciente de su país, la herencia genética, no han mermado sin embargo el ingenio y creatividad de Federico Esperanto a sus treinta y cinco años. Con el apoyo incondicional de su gran amigo, apodado La Montaña, comparte una agencia de publicidad que aporta pegadizas frases musicales a todo tipo de productos y marcas del mercado.
 
Cualquier hecho cotidiano, anécdota, utensilio… sirve a Esperanto para desvariar y plantear un ingenioso planteamiento filosófico tan lógico como inservible para su orden mental. Entre todas sus disertaciones, también aparecen minuciosos análisis críticos sobre tendencias musicales, reinterpretaciones de temas clásicos que marcaron época, series televisivas con adolescentes protagonistas, la ignorancia cultural, el culto al cuerpo, la sobrevaloración del psicoanálisis y la mística imperante en centros de reclusión, los méritos del cine y la televisión en blanco y negro…
 
El gran amigo de Esperanto es un tipo que analiza el aspecto de sus heces y recoge los mensajes que le aportan. El amor de su vida, Cecilia, optó por internarse en un centro y vive dedicada a la mística. A estos dos personajes le suceden otros también peculiares que aparecen y desaparecen con fuerte carga emotiva a lo largo de esta paranoia circular que conforma la novela.

Opinión:


Esperanto  es para mí una pequeña novela que admite una lectura compulsiva de una tarde o una gran novela para degustar despacio y alucinar con una prosa exquisita cargada de ingenioso delirio. La primera opción es posible, son pocas páginas, pero aunque la exactitud de sus términos permite extraer conclusiones acertadas sobre su principal hilo conductor, se infravalora así el potencial de otros hilos de contenido menor y por supuesto el lenguaje tan atractivo y mágico que desborda. 
  
Como decía, cualquier cosa para el protagonista es susceptible de ser analizada y conformar un tratado sesudo y divertido, capaz de sentar cátedra por absurdo que en principio nos parezca. Al mismo tiempo, Esperanto considera que dentro una hortaliza o un coche, la disposición de sus moléculas conforma una música intrínseca o corta melodía. Por eso cuando se explaya sobre su arte, le resta importancia porque ya es la disposición de las moléculas la que determina esa melodía. El artista, en su caso él, sólo tiene que observar para transcribir las notas y después descansar como un dios.
 
Un amplio espectro de sentimientos están presentes en cada apartado narrado según los días de la semana porque, también para Esperanto, cada lunes se parecerá más al resto de los lunes que a un jueves independiente cualquiera que sea nuestro escepticismo o estado de ánimo. El odio acérrimo que siente hacia su madre es contagioso pero para el lector es fácil también asumir el dolor de un amor incomprendido, emprender un viaje psicotrópico o reírse a carcajadas en muchas de las escenas.
 
Las treinta mil personas desaparecidas en Argentina son también recordadas en la novela, a veces de forma sutil y otras a bocajarro pero nunca llegan a restar protagonismo ni fuerza a los desvaríos del protagonista. Resulta muy inteligente cómo este tema adquiere fuerza al avanzar la novela para ayudarnos a esclarecer los hechos y toparnos con un final del todo inesperado y coherente.
 
Creo que Rodrigo Fresán aporta a la literatura iberoamericana y universal una visión muy nueva que además de derrochar imaginación y jugar a confundir el mundo real con el onírico no desaprovecha ocasión para mostrarnos planteamientos inteligentes, a veces disparatados y que siempre obligan a pensar. 
  
  
Soledad Gallardo 
  
 
ESPERANTO. Inmersión en una mente privilegiada, de artista incomprendido, sagaz y extremadamente elocuente que navega en una espiral de sueños recurrentes psicotrópicos, cargados de dolor, profundos amores y teorías tan disparatadas como divertidas y entrañables.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar