Anika entre libros

la vida futura

Ficha realizada por: Ariodante

Título: la vida futura
Título Original: (a life to come)
Autor: E. M. Forster
Editorial: Alianza


Copyright: 1ª edición: 2009
Introducción de Oliver Stallybrass ISBN: 9788420662374
Etiquetas: autores escritores ingleses literatura inglesa

Argumento:

Edward Morgan Forster (1879, Londres-1970, Coventry), escritor británico, ensayista y crítico literario, estudió en el Kings College de Cambridge, donde conoció a varios miembros del Grupo de Bloomsbury, ya que fue miembro de la sociedad Los Apóstoles, junto a Maynard Keynes y Lytton Strachey. También asistió a algunas reuniones del Grupo y mantuvo amistad con algunos de sus miembros. Viajó por Europa con su madre (con la que vivió hasta su muerte) y vivió una temporada en Italia. A partir de los 26 años se dedicó por completo a la literatura.

Ya en sus primeras novelas se aprecia lo que fue un tema central para Forster: la crítica devastadora contra las convenciones sociales, pieza fundamental de la arquitectura social británica victoriana; la necesidad de sustituir el aburrimiento, las rutinas y las discriminaciones con otras ideas más universales. Viajó a la India en tres ocasiones, entre 1912 y 1945, tras lo que escribió una de sus más famosas obras, Pasaje a la India, donde desarrolla una crítica al colonialismo británico y a la moral victoriana exportada.

También escribió libros de viajes, (uno de ellos sobre Alejandría, ciudad en la que vivió durante la I Guerra), el libreto para la ópera Billy Budd, y un libro de crítica literaria, basado en sus clases impartidas en Cambrige. Dirigió un periódico laborista durante unos años, también.

La vida futura (Life to come, 1924) es un libro de cuentos escritos a lo largo de su vida, que no se publicó hasta después de su muerte, debido a un cierto temor al escándalo, ya que trata sobre la homosexualidad de un modo muy directo, sin caer en lo obsceno, por supuesto, pero que en la época en que se escribió era un tema especialmente tabú para los británicos, curiosamente. El libro se compone de 14 relatos, de los cuales el último es una composición de cuatro partes (Tres platos y postre) escritas cada una por un autor diferente; Forster escribe el Segundo plato, rebosante de ágiles y agudos diálogos. Un fino humor y una pizca de acidez en cuanto a la crítica social es el hilo conductor de todos los relatos.

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Opinión:

En su Introducción, Stallybrass nos propone dividir el conjunto de relatos, mayoritariamente no publicados en su momento, en dos partes: los primeros pertenecen a una etapa anterior (Ansell, La roca, La mano amiga, El sobre morado, y Albergo Empedocle) en cuanto a su escritura. Probablemente escritas entre 1903-06, cuando apenas era reconocido como escritor y casi ningún editor quería publicarle. Forster, frustrado, dejó los cuentos en un cajón a la espera de tiempos mejores. El resto de relatos se escribe tras un lapso de unos dieciséis años, entre 1922-58. Este grupo tiene más consistencia y siguen mostrándonos sus ideas habituales.

En mi opinión, los relatos son muy irregulares. Mientras que Albergo Empedocle, El collar y el que da título al libro (quizás por ser el más largo), La vida futura, me resultaron irrelevantes y aburridos, Arthur Snatchfold y El otro barco y El sobre morado me parecen notables, así como el divertimento a cuatro manos final.

Las ideas que se repiten a lo largo de su obra y por tanto también podemos observar en estos relatos son: el amor, la muerte, las distinciones de clase y raza, muy marcadas en la Inglaterra victoriana, la sexualidad, de uno u otro signo, aunque sus preferencias eran las de su propio sexo, con lo que tenía que escribir entre líneas o publicar póstumamente, como es el caso del libro que nos ocupa. Lo curioso es que en todos los relatos que comprende este libro, salvo el último, la relación homosexual es el tema central, pero siempre el partenaire pertenece a otra raza, a otra condición social, inferior, por supuesto, a otra cultura... parece como si no se pudiera concebir una relación homosexual de igual a igual. Y aún así el tema en su momento era explosivo.

También la utilización de simbolismos y una cierta mística salta a la vista de estos relatos y en general de su obra. Sus personajes pasan por encima de las convenciones sociales y tratan de conectar con otros mundos, a veces religiosos, a veces artísticos, pero muchas veces fracasan en su intento. En El doctor Woolacott la simbología es evidente, sólo que en este caso, la Muerte toma forma de un muchacho. Es de resaltar, asimismo, el tema repetido en distintas narraciones, no sólo éstas, sino otras en la obra forsteriana: los libros que se malogran, que se pierden, que se caen al agua (hay un delicioso pasaje al respecto en Ansell), llegando incluso, como en Howard’s End, a matar al protagonista en su caída. Las palabras escritas en el espejo, en El sobre morado, también pertenecerían a este simbolismo.

Ariodante

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