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Nocilla Dream

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor
Nocilla Dream

Título: Nocilla Dream
Título Original: (Nocilla Dream, 2007)
Autor: Agustín Fernández Mallo
Editorial: Candaya


Copyright:

© Agustín Fernández Mallo
© Del prólogo: Juan Bonilla
© Editorial Candaya, S. L.

Edición: 1ª Edición, 2007
ISBN: 9788493492366
Tapa: Blanda
Etiquetas: relatos literatura española
Nº de páginas: 217

Argumento:

Nocilla Dream forma parte de una trilogía englobada bajo el nombre de Proyecto Nocilla. Nocilla Dream sería el primer título de la serie, al que seguirían Nocilla Experience y Nocilla Lab, ambos en estos momentos en fase de preparación. El Proyecto Nocilla intenta trasladar la poesía postpoética a un entorno puramente narrativo. ¿Y en que consiste ésta?: Pues sería algo parecido a unir ciencia con poesía. En este sentido, Fernández Mallo considera como textos post-poéticos: " Transgrediendo Fronteras: hacia una Hermenéutica Transformacional de la Gravitación Cuántica..." de Alan Sokal, o "Estado Sólido" de Rafael Courtoisie, poemas de Lucrecio ("De rerum natura"), Wittgenstein ("Tractatus") o de H. M. Enzensberger, o incluso las letras de grupos pop como Sr.Chinarro y el cantautor Antonio Vega.

La característica principal de este libro es precisamente la ausencia de un esquema narrativo clásico. Agustín Fernández Mallo rompe la típica estructura: planteamiento, nudo y desenlace y la intercambia por una suerte de collage narrativo, de puzzle de mil piezas, en lo que importa más bien es la sensación de conjunto trasmitida al lector que el "argumento" (siempre de lo más estimulante) de cada una de estos bloques narrativos en sí.

Para Fernández Mallo lo importante es conectar, ensamblar cada una de las anécdotas narrativas primero entre ellas y luego con cada una de las citas de libros que abordan diferentes materias, hasta este momento, poco utilizadas en la narrativa tradicional (geometría, el lenguaje de programación informático, filosofía científica astronomía, arquitectura "popular" y teoría cinematográfica). Para enlazar cada una de estas biografías de seres cotidianos se utilizan dos conceptos que son una constante a lo largo del libro y que sirven como paisaje o excusa narrativa: el árbol (de cuyas ramas cuelgan muchos pares de zapatos), la autopista y el desierto, de este modo:

La US50 es una carretera en el estado de Nevada que atraviesa un desierto semimontañoso. Cerca, en el desierto, hay un álamo del que cuelgan pares de zapatos de las ramas. Falconetti, un ex boxeador, inicia la ruta de Colón pero al revés: pretende ir de oeste al este. El Honey Route es un burdel, ubicado en pleno desierto. Fuera del lupanar, Samatha, una prostituta, se pinta las uñas de las pies, mientras espera que regrese alguien. Billy the kid es hijo de un escalador profesional y atraviesa con su padre el desierto para ir a una competición. Kelly, una joven surfista viaja con amigas en una camioneta con destino a Albacete para participar en el Campeonato Internacional de Surf de Tapia. Sherry y Pat Garret, son amantes. La afición de Pat consiste en coleccionar fotos de figuras humanas; Ha heredado una gran fortuna, lo que le ha permitido abandonar su trabajo en el banco y viajar en busca de fotos.

Todos ellos atraviesan el desierto a pie o en coche y se cruzan en su camino con el árbol de los zapatos y protagonizan alguna anécdota relacionada con el calzado

Pero todo resulta insuficiente ya que habría historias o capítulos que no entrarían dentro de este esquema. Por lo que podría surgir la pregunta ¿Cuál es entonces el nexo común que enlaza cada uno de los capítulos del libro? ¿Qué es lo que le da unidad? Pues a través de la introducción del concepto de micronación y docuficción

En el capítulo 39 del libro se habla ampliamente de la micronación, que serían algo así como naciones virtuales, por ejemplo El Principado de Sealand, que reside, según el libro, en la dirección: www.telebase.es/sealand. Cada una de estas micronaciones, se encuentran interconectadas a través de la red (alrededor de 95, con su legislación, emblemas e himnos nacionales). 

En esencia, podemos resumir "Nocilla Dream" como la descripción detallada de una micronación, ideada por Fernández Mallo a través del reciclaje de sus lecturas favoritas, referencias televisivas (El equipo A, Michael Landon de "Autopista hacia el cielo", el coche fantástico, etc.) musicales (Surfin Bichos, Siniestro Total, Radiohead) o cinematográficas (París-Texas), y la creación de historias o anécdotas protagonizadas por personajes ficticios que pueden ser reales y viceversa. Este concepto es la sublimación absoluta y total de ese deseo, por parte del autor, de conectarlo todo del que hablaba al principio y está relacionado con el árbol, la autopista y el desierto, que serían los límites de encuadran esta micronación literaria. En ese sentido, "Nocilla Dream" vendría a ser una suerte de GRAN POEMA POSTPOÉTICO.

Con respecto al docuficción consistiría en la creación de biografías de personajes reales o públicos que en realidad resultan ser una desvirtuación de su historia real, alternadas con otras inventadas, pero terminan por convertirse por magia de la ficción en auténticas; algo parecido a lo que Borges hacía en muchos de sus relatos, reinventar la realidad y hacer veraz la fantasía. Algo parecido a lo que sucedía por ejemplo en Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, uno de los textos borgianos más significativos. 

 

Opinión:

 

Uno de mis mejores amigos considera "Ciencia Viva" de Jesús Mosterín, "El espejismo de Dios" de Richard Dawkins y un libro de entrevistas a Noam Chomsky, como los tres libros más hermosos que ha leído en los últimos meses. En ese sentido, pienso que se tiende a separar la ciencia de las humanidades o de las disciplinas artísticas como si cada una de ellas estuvieran encerradas en departamentos estancos, para que ni las ciencias ni las artes puedan contaminarse, como si no tuvieran nada en común. Y se piensa que la belleza artística sólo está en Balzac, Sthendal, Henry James, etc. "Nocilla dream" es el argumento definitivo que desmonta semejante falacia.

Conceptos relacionados con la geometría, el lenguaje de programación informático, filosofía científica (El principio de Reversibilidad, el de Superposición, etc.) astronomía, arquitectura "popular" y teoría cinematográfica (el Efecto-Kuleshov) de se reflejan a modo de citas (en las que aparece el autor de cada una de ellas) a modo de pequeños poemas, que pueden trasmitir una enorme belleza, y que resultan siempre de una enorme profundidad y lo más curioso de todo: se entiende perfectamente y nunca resulta denso o complicado de entender o asimilar.

En ese sentido, he disfrutado más como lector cuando la he experimentado más como poemario que como novela. No digo que el libro no posea un interés narrativo, pero pienso que para poder gozarla por completo es necesario cambiar un poco el "chip", intentar disfrutar con la belleza que puede trasmitirnos conceptos como el de micronación, el "no-espacio", la Reversibilidad o la Superposición, el efecto-Kuleshov…; con la posibilidad de "jugar" a conectar las diferentes piezas de este "mecano" narrativo, de dejarse sorprender, de no perder la capacidad de asombro, de abrir la mente a nuevas experiencias narrativas (y así abandonar "viejos" clichés).

Joseph

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

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