Anika entre libros

los bravos

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: los bravos
Título Original: (los bravos)
Autor: Jesús Fernández Santos
Editorial: Salvat


Copyright: Colección Biblioteca Básica Salvat. Nº 29. ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Es un historia coral, centrada en los avatares cotidianos de los habitantes de un pueblo Astur-Leonés, en los años 50. Estos son el viejo Don Prudencio, el hombre más rico y más odiado del pueblo que vive una relación con su joven criada Socorro; Pepe que utiliza su vehículo para traer el correo y para llevar gente a la capital y desea dejar el pueblo para probar suerte en la ciudad; el niño enfermo incurable que no puede salir de su habitación; Amparo, que vive por entero dedicada a cuidar a su madre; e intentando integrarse en un núcleo tan cerrado, el médico del pueblo, que vive una historia de amor correspondida con Socorro, aunque de forma clandestina.

Opinión:

Es una obra realista al cien por cien. Las descripciones de los personajes, de los paisajes son perfectas. El autor nos sabe trasmitir excelentemente el persistente e insoportable calor del pueblo, las dudas de algunos de sus personajes, el aburrimiento, la claustrofobia de unos seres prisioneros en un lugar del que no quieren ni pueden escapar. Tan sólo los más jóvenes, como Pepe, parecen albergar cierta esperanza al respecto.

Fernández Santos se basa para ello en un pueblo en el cual residió mucho tiempo: Cerulleda. Por ese motivo, refleja estupendamente la vida en un pequeño pueblo del norte de España, que aun no ha superado las secuelas de la guerra civil. Asistimos por tanto a las actividades clandestinas de algunos de sus habitantes: mercado negro, pesca ilegal... En ese aspecto es también importante la figura del viajante, reflejo de una España que se vale de la estafa o la picaresca para sobrevivir. De igual modo, está muy cuidado el modo de expresarse de la gente de la aldea.

No existe un conflicto central, sino pequeñas historias cotidianas que no alcanzan la categoría de tragedia. Esto no me parece mal, pero por ese motivo no me llega a apasionar demasiado finalmente. Nunca llega la sangre al río, ni siquiera en los momentos finales en los que parece que las situaciones planteadas podrían dar más de sí.

Por otro lado, el ambiente que describe, lo que se nos cuenta, es tremendamente triste y deprimente. Me parece lógico y normal. No digo esto en plan negativo. Pero si es cierto que yo como lector prefiero que me conmuevan a que me depriman. Y la frialdad con la que está expuesta la historia me invita más a la segundo que a lo primero.

De todos modos, ha sido muy interesante de leer, sobre todo por las razones expuestas al principio.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar