Anika entre libros

la balada de al capone. mafia y capitalismo

Ficha realizada por: Anika Lillo
la balada de al capone. mafia y capitalismo

Título: la balada de al capone. mafia y capitalismo
Título Original: (chicago-ballade. modell einer terroristischen gesellschaft / pupetta oder das ende der neuen camorra, 1964)
Autor: Hans Magnus Enzensberger
Editorial: Errata Naturae


Copyright: © Traducción de Lucas Sala, 1987
3ª Edición, Mayo 2010 ISBN: 9788493714550
Etiquetas: capitalismo corrupción dinero economía finanzas mafia primer mundo sociología

Argumento:


Esta es la historia de una ciudad y del mayor de sus mitos: Chicago y Al Capone, los años 20, la guerra de bandas, la corrupción policial, el mercado ilegal del alcohol, el juego y la prostitución. Pero Enzensberger nos recuerda que la sangrienta historia de la mafia sólo es un nuevo capítulo de la historia del capitalismo. La historia del incomparable Capone, sus negros Cadillacs y esas fundas de violonchelo de las que asomaban subfusiles Thompson, no estaba alimentada por el afán de aventuras. Al contrario, fue la lógica económica imperante la que guió a estos gánsteres, cuando la expansión de los mercados aconsejó acompañar la letra de cambio con la ametralladora.
 
En un segundo ensayo, el autor analiza esta misma relación entre mafia y capitalismo a través de la historia de la Camorra napolitana. Primero nos introduce en los orígenes españoles de esta estructura criminal y del vocablo que la designa, investigando un curioso testimonio literario en la obra de Cervantes. Después, con un pulso narrativo excepcional y los mejores recursos de la crónica negra, Enzensberger relata la transformación de esta organización: la Camorra deja de ser una banda de asesinos desastrados y se convierte en una sociedad de eficaces y sangrientos empresarios.
 
(Argumento oficial)
 
EL AUTOR:
 
Hans Magnus Enzensberger (Baviera, 1929) es uno de los pensadores más lúcidos y reconocidos de nuestro tiempo. Extraordinario poeta y escritor, ensayista, polemista, autor teatral, así como realizador de documentales cinematográficos, fue galardonado en 2002 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
 

Opinión:


Dos ensayos que relacionan el mundo de la Mafia con el capitalismo, donde el autor analiza brevemente esta relación que, si antes uno no se paró a pensarlo, parece casi obvia cuando la explica.
 
Ambos ensayos resultan de lo más entretenidos cuando nos habla de sus protagonistas, casi novelesco podría decir, e interesantes –aunque más politizado- cuando entabla esa relación con la economía y el consumismo.
 
El primero hace referencia a Al Capone pero se retrotrae un poco en el tiempo para hablar de su antecesor, Jim Colosimo (Jimmy Diamantes), el que le dará a Capone todo el poder que más tarde obtuvo. En este ensayo nos insiste en que la figura del mafioso se ha convertido en una leyenda, casi en mitología, y nos muestra la otra cara, la del hombre aburrido, machista, empresario, corrupto e incluso victimista. Hace un repaso a la influencia de la Mafia en Estados Unidos durante la época de Capone donde no existía otra ley que la suya, donde la policía formaba parte de ellos, donde jueces o gobernantes eran comprados. Y conforme pasan los años –tampoco muchos pues la vida de los capos a veces no era muy larga- vemos la diferencia entre unos mafiosos y otros: el entierro de Capone podría compararse a la de cualquier desconocido casi sin amigos si evocamos el de su antecesor. Ya no había glamour, ya no existía casi el poder que otrora tuvieron. Capone deja de ser un mito. Y para vencerle sólo hizo falta utilizar la ley metiendo mano en sus cuentas: la declaración de la renta que no hizo fue su final.
 
En el segundo vamos a la Nueva Camorra dando un salto hasta Nápoles. Comienza con la descripción de los comensales de una boda, la de Pasqualone Simonetti y Pupetta Maresca. Todos los personajes importantes de esa boda acabarán por dar un giro radical a la Camorra: traiciones, asesinatos y vendettas conseguirán, entre otras cosas, que la implicación de Pupetta en la muerte en Antonio Esposito (testigo en la boda y artífice de la muerte del marido de Pupetta) de lugar a un nuevo tipo de mafia donde las mujeres tendrán más poder en la historia de la corrupción italiana. Pero no habla de esto, no se adelanta ni se alarga tanto: lo que hace es presentarnos los hechos, mostrarnos cómo los guappos y camorristas se acogían a la omertá (silencio en los juicios o contradicciones constantes para que no se les pudiera acusar), y mostrar lo que en época de Capone ya sucedía: el pueblo acaba poniéndose de parte de ellos. En el caso de Capone y anteriores antecesores eran protectores; en el caso de Pupetta lo vieron de forma romántica, era una mujer vengando la muerte de su marido, y la adoración acaba convirtiéndola casi en una Lady Di en la prensa rosa.
 
Pero si bien es curioso y entretenido, también son llamativas algunas afirmaciones (reales por otro lado), como que la mafia de la que hablamos ya aparecía en textos de Cervantes (la Garduña), que venía de la Edad Media, o que las excusas (y algunas técnicas) de Capone no se diferenciaron mucho de las de Hitler porque ambos “servían a los intereses de la comunidad”.
 
El final, o a lo que lleva todo esto, ya lo conocemos: los nuevos gángsters no llevan Cadillac ni metralletas, son empresarios, manejan la banca y en cierta forma los hilos del mundo. Cambian sangre por letras y deudas, y ahogan igualmente a sus explotados. Algo que hoy seguimos sufriendo y que, por desgracia, hemos asimilado.
 
Sin duda un par de ensayos que narran la crónica negra de forma desmenuzada pero sin explayarse innecesariamente, coherente y crítica.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar