Anika entre libros

la catedra del miedo

Ficha realizada por: Pilar López Bernués

Título: la catedra del miedo
Título Original: (fellowship of fear, 1982)
Autor: Aaron Elkins
Editorial: El Andén


Copyright: 1ª Edición: Febrero 2008
Traducción de Noemí Risco Mateo ISBN: 978-84-96929-74-6
Etiquetas:

Argumento:

El profesor y antropólogo Gideon Oliver, adjunto de la Universidad Estatal de California del Norte, acepta participar en un suculento programa de seminarios que le permitirá dar clases en determinadas bases de la OTAN en Europa. El proyecto inicial consistía en viajar por Alemania ocupando la plaza de profesor visitante, sin embargo, durante la cena de recepción y presentación a la que asiste nada más llegar a Heildelberg, el rector de la Universidad habla de una ruta completamente distinta que incluye Sicilia y Madrid.

Gideon, que se ha tomado el seminario más como unas vacaciones pagadas que como un trabajo, acepta de buen grado el cambio de proyecto y ve las ventajas de conocer algo más en su primera visita a Europa.

Durante esa misma cena, llega a oídos del protagonista que sus dos antecesores anteriores en el puesto de “visitantes” terminaron mal, uno muerto y otro desaparecido. Eso le llama la atención pero no le preocupa, no le preocupa hasta que llega de madrugada al hotel y es asaltado en la habitación por dos tipos. Después de responder a las preguntas de la policía, otro policía, John Lau, perteneciente a la Agencia de Seguridad Nacional Americana, vuelve a interrogarlo y lo lleva a la sede central. Allí el director de uno de los departamentos le dice que tienen la sospecha de que en alguna de las bases europeas de la OTAN existe alguien que trabaja para la KGB y le piden su colaboración por si durante el viaje ve algo que llame su atención, asegurándole que no existe el menor riesgo. El profesor acepta y hasta se sonríe al verse a sí mismo como un “espía”.

Entre Lau y Gideon nace una amistad inmediata, y el científico acaba poniendo al corriente al policía de lo que le han dicho en la agencia y que “no debería salir de allí”, también le impresiona con sus conocimientos antropológicos y sus detalladas deducciones partiendo de pistas mínimas, y aunque Lau no acaba de creer todo lo que oye, la reciente amistad se va alimentando de profundo respeto por ese científico que suele estar en las nubes, es poco social y, en ocasiones, incluso ingenuo.

A partir de ese instante, Gideon descubre que su habitación ha sido registrada y sabe que le siguen. Cuando viaja a Sicilia está a punto de ser asesinado, también recibe encontronazos, palizas... La Agencia de Seguridad decide apartarlo del tema a su regreso de Italia y cancelar el seminario en Madrid, pero el profesor ya se ha interesado por saber qué pasa con él y pone todos los medios para seguir el programa inicial. Viaja a Torrejón finalmente y allí descubre asesinatos... Con el telón de fondo de la Guerra Fría, Gideon consigue atar cabos. Su pericia para observar y memorizar los mínimos detalles serán los que se antepongan a su despiste de científico tradicional y pongan al descubierto la trama de espionaje y contraespionaje en la que se ha visto envuelto.

Opinión:

La novela me ha gustado mucho. Es trepidante y está escrita de manera amena. Las complicadas tesis del profesor para dar forma a un cuerpo humano del que sólo quedan poquísimos y calcinados huesos, por ejemplo, no sólo resultan sorprendentes sino muy creíbles y didácticas.

También el personaje central está muy logrado. Gideon es el típico hombre sabio que sorprende cuando habla de lo suyo, está permanentemente con la mente en “las nubes” y, al mismo tiempo, peca un poco de ingenuidad y timidez en sus relaciones sociales..

En la obra se ofrece la suficiente información para que el lector “viaje” con el protagonista y le acompañe en su labor detectivesca. No digo con ello que el final sea previsible, pero sí puede llegarse a él con los datos escritos.

Este es un libro que permite pasar un rato agradable, se lee de un tirón porque resulta trepidante y ofrece un montón de sofisticados conocimientos de antropología forense de forma clara, sencilla y muy atractiva.

Pilar López Bernués

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar