Anika entre libros

esos recuerdos que gobiernan nuestra vida

Ficha realizada por: Patricia Tena

Título: esos recuerdos que gobiernan nuestra vida
Título Original: (ces souvenirs qui nous gouvernent)
Autor: Patrick Estrade
Editorial: Kairós


Copyright: 1ª edición: 2007 ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

El psicoterapeuta francés Patrick Estrade propone un método basado en el que utilizaba Adler: cuando en su consulta tiene un nuevo paciente, le pide que, sin pensárselo demasiado, le cuente tres recuerdos de su infancia. Así que bajo la premisa Cuéntame tus recuerdos y te diré quién eres, el autor propone un manual teórico-práctico para aprender a descifrar los mensajes ocultos que éstos esconden.

Leer entrevista a Patrick Estrade

Opinión:

Debo reconocer que los recuerdos siempre me han interesado. De hecho, soy capaz de quedarme absorta, con la mirada perdida, recordando cosas y reviviendo situaciones. Un día leí un artículo de la cineasta Isabel Coixet con motivo del estreno de la –maravillosa- película ¡Olvídate de mí! (Michael Gondry, 2004). En él, hablaba de lo curiosos que son los recuerdos y de cómo estos se van transformando según pasa el tiempo y de la percepción desde la que los abordemos. Decía que por eso nunca se fiaba de las biografías, porque sabe que lo que se explica puede tener muy poco en común con lo que realmente ocurrió.

Patrick Estrade inicia su libro pidiendo que el propio lector se someta a la prueba que hace a todos sus pacientes: que escriban tres recuerdos de su infancia.  Según su teoría, el hecho de haber escogido esos recuerdos, y no otros, dice mucho de nosotros mismos. Para él, el azar no existe. En las páginas siguientes el autor compartirá casos reales, de su consulta en Niza, como ejemplos de lo que se puede llegar a descubrir tras un recuerdo. Realmente hay casos interesantes, como los de Didier o Denís, que nos enseñan lo sorprendente que  puede haber tras recuerdos aparentemente banales, como el hecho de aprender a atarse los zapatos o dar vueltas en bicicleta en un recinto cerrado.

En este manual hay recuerdos alegres, pero también muchos desagradables, ya que impiden a sus dueños llevar una vida plena y feliz. Los casos más claros son los víctimas de incesto o abusos sexuales, a los que se dedica un largo capítulo. El psicólogo está convencido de que los recuerdos se viven desde la emoción del presente y por lo tanto, hay que enfrentarse al pasado, aunque a veces resulte doloroso.

En la era del capitalismo, los recuerdos también pueden llegar a generar todo un mercado. Basta con pensar en los típicos puestos de souvenirs (que en francés significa recuerdo) bajo la Torre Eiffel, en la puerta de la Alhambra o por las calles de Florencia. Estrade reflexiona sobre ello, y asegura que esos objetos, a pesar de que la mayoría son kitsch e inútiles en nuestra vida diaria, encarnan la certeza de que realmente hemos vivido lo que hemos vivido y subrayan su importancia.

El autor, propone algunos capítulos teóricos, como las clasificaciones de los recuerdos (recuerdos pantalla, recuerdos de cuco…) o el análisis sobre los contenidos latentes y manifiestos de estos. Pero, sin duda, es también un manual práctico para que el lector aprenda a descifrar el mensaje oculto de los suyos, a base de casos reales.

A pesar de ser un libro sobre psicología, Esos recuerdos que gobiernan nuestra vida es apto para todos los públicos. El psicoterapeuta no se entretiene en utilizar tecnicismos o métodos imposibles de explicar, para los que como yo, no tienen conocimientos profundos sobre esta ciencia. Nos encontramos frente a un manual ameno y pedagógico que interesará por sus buenas intenciones y los casos que explica. Después de leerlo, quizá el lector tenga la sensación de que se conoce un poco mejor y verá con más claridad la relación entre los recuerdos que escogió (cuando empezó el libro) y su situación actual. Si algo queda claro tras leer este manual, es que nuestro pasado está condicionado por el presente, así como que nuestro presente también está condicionado por el pasado.

Un libro que en definitiva ayudará a conciliar estos dos tiempos, ya que como dijo Gabriel García Márquez: “La vida no es lo que se ha vivido, sino de lo que uno se acuerda y cómo se acuerda”.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar