Anika entre libros

la promesa

Ficha realizada por: Anika Lillo
la promesa

Título: la promesa
Título Original: (das vesprechen, 1957)
Autor: Friedrich Dürrenmatt
Editorial: Navona


Copyright: © Terapias Verdes, S.L.
© Traducción y prólogo de Xandru Fernández
1ª Edición, Noviembre 2008 ISBN: 9788496707856
Etiquetas: asesinos criminales drama dramática dramático género negro policiaca policiaco psicópatas psycokiller sociópatas

Argumento:


En el cantón de Zurich, Suiza, un asesino de niños ha matado a una cría, y por el método se sabe que ha ocurrido en más de una ocasión pero en otros cantones. El caso está aparentemente resuelto, pero el comisario Matthäi está convencido de que no es así y como prometió a los padres de la última niña asesinada encontrar al asesino, condicionará el resto de su existencia a esa promesa.

Opinión:


Bajo el subtítulo de “Réquiem por la novela policíaca” nos encontramos con la historia de un escritor que va a dar una charla sobre su oficio y se encuentra con un policía de verdad que le deja bien claras las diferencias entre ficción y realidad. Para ponerle un ejemplo le lleva a conocer a un tipo que está en las últimas, Matthäi, y después le cuenta su historia. Y eso es lo que más me ha gustado de “La promesa”. Generalmente conocemos a un poli o ex policía que tiene una desgracia en su pasado y debe pasar por otra para no sucumbir a la desesperación y superar sus traumas, pero en esta ocasión –y ciertamente alejándose menos de la realidad- el hombre ya no es lo que era ni lo será. Su vida ya es un desastre y no hay visos de que se recupere porque jamás podrá solucionar el caso.
 
H., el narrador, era el jefe del comisario Matthäi, y sigue su historia desde el principio, tal y como se la cuenta al escritor. Bajamos al infierno con él y por desgracia no salimos de él, pero eso es lo que más credibilidad le da a la historia. De hecho resulta más que curiosa la forma en que Matthäi, desesperado por encontrar una pista, recurre a un psiquiatra y le propone jugar a descifrar un dibujo para encontrar al asesino; es ahí, justamente, donde demuestra su inteligencia. Ahí y en sus próximos planes: todo lo que hace está pensado para atrapar al asesino, incluyendo su puesto en una gasolinera y que haga que una mujer (con una niña) se vaya con él a trabajar. Todo está medido, todo está cuidado. Y llega su gran oportunidad.
 
A partir de aquí conocemos dos cosas: que la vida real es mucho más terrible que la ficticia –por muchos dramas con los que quieran adornar las historias-, y que la estupidez humana es en gran parte culpable de los verdaderos dramas. H. conocerá, con el tiempo, la verdadera historia del asesino, y aquí entrará la tragedia humana que se nos desvelará. Esta parte está relacionada con el asesino y cierta anciana, pero para conocerla hay que leer “La promesa”. Os aseguro que aun no siendo una típica novela negra o policíaca, o un thriller, os gustaría por lo diferente, por lo realista.
 
Leí el prólogo de Xandru Fernández (además de prologuista, el traductor de la novela) y aprecié en él una admiración profunda por Friedrich Dürrenmatt. Al acabar la novela entendí por qué. La novela tendrá sus más y sus menos, pero la historia es francamente buena.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar