Anika entre libros

te quiero verde

Ficha realizada por: Esther Gassol
te quiero verde

Título: te quiero verde
Título Original: (the duc avocado, 1958)
Autor: Elaine Dundy
Editorial: Duomo


Copyright: Traducción de Ismael Attrache
1ª Edición, Julio 2010 ISBN: 9788492723195
Etiquetas: autores escritores estadounidenses francia literatura americana literatura estadounidense literatura norteamericana norteamericanos

Argumento:


Una joven estadounidense de 21 años llamada Sally Jay, llega al París de los años 50 del siglo XX dispuesta a comerse el mundo. Durante su estancia conocerá a una serie de personajes que la irán guiando y acompañando en este viaje vital para encontrarse a sí misma.
 
Notas bibliográficas:
 
El libro contiene un epílogo a cargo de la autora donde repasa las razones que la llevaron a escribirlo y cómo su vida se vio transformada por esta razón.

Apuntes:
 
Elaine Dundy, la autora de este libro, estaba casada con Kenneth Tynan, un crítico teatral de enorme éxito, que no supo aceptar el de su mujer con esta obra, cosa que les llevó a divorciarse. Podría considerarse que la autora se basó un poco en su biografía para escribir esta novela por que, al igual que su protagonista, pasó un tiempo en París en la época que se describe en ésta.
 

Opinión:


Lo primero que me llamó la atención de este libro fue lo mucho que me recordó a las historias de ese nuevo genero literario surgido en los últimos años y bautizado como “Chick Lit“. Es decir, me sonaba un poco a libros como El Diario de Bridget Jones y otros similares que tanto han proliferado últimamente en nuestras librerías. Lo curioso es que el volumen que nos ocupa fue publicado en 1958. Es decir, cincuenta años antes de que el “Chick Lit” surgiera y tuviera tanto éxito.

¿Es este libro un precursor de ese género literario? Nada más lejos de la realidad. Si bien es verdad que mantienen puntos en común como que la protagonista es un mujer joven, con ganas de vivir, de encontrar pareja y con muchas dudas respecto a lo que quiere que sea su vida futura, no se parecen en nada en el resto. Sally Jay no tiene problemas de peso, ni de autoestima. No sabe que hará en el futuro pero tiene claro qué es lo no que no quiere que le suceda y camina con paso firme por París, con el pelo teñido de rosa.

Durante su estancia conoce a distintos personajes, muy marcados y atrayentes, muy dispares entre si, que la ayudarán en travesía vital y de los que irá extrayendo lecciones que le serán muy valiosas.

Sally Jay no es un personaje histérico, como Bridget Jones que sólo vive para mantener el peso adecuado o para ligar con el amor de su vida, ni una tonta puritana de la Norteamérica de su época. Es una mujer joven, fresca, con un humor vivo y ácido que está dispuesta a aprovechar todo lo que la vida le pone a su paso en un París plagado de oportunidades para ella.

En resumen, esta novela te hace pasar un buen rato mientras acompañas a Sally Jay por su periplo vital. 
  
Esther Gassol

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar