Anika entre libros

La venganza del asesino par

Ficha realizada por: Saray Schaetzler
La venganza del asesino par

Título: La venganza del asesino par
Título Original: (La venganza del asesino par, 2012)
Autor: Reyes Calderón
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos


Copyright:

© Reyes Calderón, 2012
© Editorial Planeta, S.A., 2012

Edición: 1ª Edición, Febrero 2012
ISBN: 9788408110767
Tapa: Dura
Etiquetas: criminales asesinos psicópatas sociópatas género negro enfermedades mentales mente policiaca literatura española terror thriller thriller psicológico novela
Nº de páginas: 447

Argumento:


A punto de tomar posesión de su nuevo cargo como Magistrada del Supremo, la jueza Lola MacHor es abandonada por su marido de modo inesperado, al mismo tiempo que se reabre una antigua herida: un antiguo caso del que aún no se ha recuperado y que vuelve a amenazar su vida de modo despiadado. Un brutal asesino en serie que resurge para llevar a cabo su ansia de venganza.
 
Los asesinatos se suceden de nuevo, a pesar de que el doctor Wilson cumple condena en un hospital psiquiátrico. Y la jueza McHor está destinada a convertirse en la última víctima de esta serie.
 
El caso no se ha cerrado;  no mientras continúen los asesinatos…

 

Opinión:


Hay fechas que se graban en nuestra memoria. El seis de abril es una de esas fechas para la jueza Lola MacHor, la que sitúa un antes y un después en la historia de su vida.

El momento clave que nos describe el carácter de Lola McHor lo presenciamos cuando la protagonista se está viendo desposeída de su fantástica melena roja, mientras desde el aeropuerto su marido le informa a través del teléfono de su eminente partida hacia Estados Unidos, en donde permanecerá al menos tres meses. Y a la jueza no le queda más remedio que morderse la lengua e inventarse una buena excusa para la ausencia de su pareja en el evento que han organizado para celebrar su presentación en su nuevo puesto de trabajo.
 
Una idea estupenda la de manejar en la misma novela la intriga, el suspense y el estupor que causa una mente trastornada como la del doctor Wilson, al tiempo que nos transmite todo el dolor, los miedos reales de los que sin pudor hace gala el personaje principal, una mujer en la cuarentena que muestra los defectos y debilidades que surgen de forma natural ya despojada de su toga, y que nos muestra un personaje tan cercano y sensible como para no perjudicar su imagen de mujer de nervios templados y sed de justicia en mayúsculas. Reyes Calderón esboza a la perfección el tándem carácter y sensibilidad en su figura central.
 
La autora se centra en los personajes, aunque la trama sigue al acecho y nos persigue a lo largo de la novela, de lectura rápida y amena. El libro se divide en varias partes, y la escritora utiliza el punto de vista de los diferentes protagonistas de la obra para construir la historia, al tiempo que sus propios personajes se describen mediante sus narraciones en primera persona en los capítulos en los que toman protagonismo.
 
El personaje más despiadado, del que solo sabemos por sus comunicados en un blog, es la señal constante a lo largo de la obra que nos recuerda el peligro que corre la protagonista y la cara oculta de esta inquieta narración.
 
A pesar de entreverse su deseo de permanecer en su papel de mujer, la jueza Lola es, ante todo, una profesional en lo suyo y solo se rinde para dejar salir su parte más humana.
 
Un elenco reducido de personajes pero con un esbozo excelente nos permite disfrutar de la lectura sin preocuparnos en memorizar nombres o singladuras imposibles. Y el presunto asesino o inductor, en el que cohabitan varias personalidades, es inmune hasta el punto final; Reyes Calderón consigue que le temamos y que, al mismo tiempo, nos produzca esa curiosidad latente por lo insano que acecha tras una mente depravada.
 
Me ha llamado la atención cómo se las ingenia la autora para centrar la localización de los escenarios en Estados Unidos, en donde ubica con maestría a la mayoría de sus personajes al mismo tiempo, lo que da juego para hacer malabarismos con la relación recíproca de aquellos sin que suene afectado el resultado final. 
 
Saray Schaetzler

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar