Anika entre libros

tú eres el mal

Ficha realizada por: Pilar Alonso Márquez
tú eres el mal

Título: tú eres el mal
Título Original: (tu sei il male, 2011)
Autor: Roberto Costantini
Editorial: Grijalbo


Copyright: © 2011, Marsilio Editore S.p.A. Venecia
© 2012, Random House Mondadori, S.A.
Traducción de Mercedes Corral Corral y Juan Vivanco Gefaell
1ª E ISBN: 9788425347511
Etiquetas: asesinos autores corrupción criminales escritores género negro intriga italianos literatura italiana mafia misterio policiaca policiaco psicópatas psycokiller sociópatas thriller

Argumento:


1982. Italia juega la final del Mundial de Fútbol contra Alemania. En Roma, el joven comisario Michelle Ballistreri recibe una llamada acerca de la desaparición de una joven, una llamada a la que apenas presta atención. Cuando el cadáver de la chica aparece días después, la culpabilidad del comisario le atormentará durante años.
 
2006. El cuerpo de una joven estudiante italiana aparece mutilado y con una letra grabada sobre la piel. Los culpables parecen ser un grupo de inmigrantes rumanos, lo que exacerba los sentimientos xenófobos de la ciudad. Pero Ballistreri, ahora al frente de la brigada de extranjería, no está convencido de la culpabilidad de los detenidos, y llevará a cabo una investigación para desentrañar la verdad que se oculta bajo un montón de mentiras. No tardará en descubrir que deberá volver a su pasado para resolver el caso.

Opinión:


Cuando uno comienza a leer un thriller cuenta con que éste lo atrape y lo enrede en una madeja de suspense y tensión hasta la última página. Roberto Costantini consigue eso y mucho más con esta novela, cuyo sugerente título ya anuncia una trama salpicada de hechos tenebrosos.
 
La novela se inicia en 1982, durante el Mundial de fútbol que se disputó en España. El protagonista es un joven comisario, Michelle Ballistreri, mujeriego, amante de la bebida y el juego, y aficionado al deporte rey. Durante la final entre Italia y Alemania, no hace demasiado caso a una llamada referente a la desaparición de una joven. Aquel refrán que dice “cree el ladrón que todos son de su condición” podría muy bien ilustrar los sentimientos de Ballistreri frente a ese caso, pues su primera hipótesis no es otra que suponer que la joven está pasando la noche con su novio de turno. A pesar de que todo el mundo asegura que se trata de una muchacha de una moral intachable, Ballistreri seguirá aferrándose a esa idea. Las prisas por no perderse el partido ni el plan posterior con una guapa joven, consiguen que se aleje del tema durante unas horas cruciales, que le pesarán el resto de su vida.
 
Muchos años después nos encontramos con un Ballistreri completamente distinto. Afincado ya en la cincuentena, ha pasado los últimos veinticuatro años arrastrando aquella vieja culpa, que ha condicionado toda su carrera y también su personalidad. Ahora es un hombre solitario centrado en su trabajo, alejado de los vicios de la juventud. Y ese nuevo Ballistreri es el que consigue meterse en el corazón del lector, que le perdona los excesos de antaño e incluso los justifica. 
 
Roberto Costantini perfila magníficamente a su protagonista, pero también al resto de personajes que van a desfilar por sus páginas, desde sus compañeros policías hasta políticos, mafiosos y criminales. Su prosa equilibrada y precisa nos muestra a unos personajes extraídos de una ciudad aquejada por múltiples males, donde ni la belleza de sus monumentos ni su gastronomía son capaces de ocultar la hipocresía y la corrupción que se esconden tras su reconocida fachada. Ahí es donde el autor nos muestra la verdadera Roma, alejada del Coliseo, del Vaticano o de las Termas de Caracalla, la que dormita a la sombra de sus monumentos. Una realidad marcada por el problema de la inmigración, por la prostitución, y por los tentáculos de una oscuridad que repta por sus calles y que marca cruelmente a sus víctimas.
 
En ese escenario se teje una trama compleja y magníficamente hilvanada, llena de intriga y suspense que nos mantiene atentos a todos los detalles del caso. Como todo buen prestidigitador, Costantini se guarda algunos trucos en la manga, para sacar en el momento apropiado y dar un nuevo giro a la investigación. Cuando ya creemos haber llegado al final, un nuevo dato, un nuevo personaje, un nuevo enfoque, vuelven a colocarnos en el ojo del huracán. Su capacidad para atrapar y vapulear al lector es soberbia, impropia de un autor novel y por ello mucho más sorprendente.
 
No hay duda de que nos hallamos ante un debut espectacular que ha conquistado a la crítica y al público italiano. Razones para ello no le faltan: buenos personajes, mucha intriga y un excelente desarrollo. No se la pierdan. Les encantará. 
  
Pilar Alonso Márquez

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar