Anika entre libros

la nueva taxidermia

Ficha realizada por: Patricia Esteban Erlés
la nueva taxidermia

Título: la nueva taxidermia
Título Original: (la nueva taxidermia, 2011)
Autor: Mercedes Cebrián
Editorial: Mondadori


Copyright: 1ª Edición, Enero 2011 ISBN: 9788439723417
Etiquetas: autores escritores españoles hispanos literatura española literatura hispana novela corta

Argumento:

Qué inmortal he sido es el estupendo título de la primera (y no menos fabulosa) novela corta que contiene el último libro de Mercedes Cebrián. En ella se indaga acerca de la necesidad de reconstruir el tiempo pasado que experimenta la narradora, y que lleva hasta las últimas consecuencias, trasladando al presente escenarios de sus recuerdos: la habitación de su primer novio, a finales de los ochenta, o la fiesta de treintañeros encantados de haberse conocido a la que asistió hace cinco años.

En Voz de dar malas noticias, la segunda nouvelle de La nueva taxidermia, Cebrián aborda la incapacidad de expresión que sufre la protagonista, Belinda, una mujer que en su juventud vio malograda su prometedora carrera de cantante y que en plena madurez descubre la eficacia de los muñecos como “miniyoes” que le permiten inventar tres facetas distintas y complementarias de la personalidad avasalladora y mundana que a ella le gustaría poseer.

Opinión:

Me parece un libro excelente, esta última entrega narrativa de Mercedes Cebrián. Las dos piezas que integran La nueva taxidermia son trabajos valiosos en su exploración de una tipología social contemporánea muy reconocible: la "single",  mujer soltera de cuarenta y pocos años, que vive en una gran capital española y disfruta de una cómoda posición económica, pero que en un determinado momento se interroga acerca de sí misma y se  ve obligada a reconstruir determinados pasajes de su vida pasada y su identidad, ayudándose, a falta de algo mejor, de un mecanismo lúdico o teatral de emulación. En la primera novela, ese proceso de exploración se acomete a partir de la construcción de escenografías, de espacios cotidianos provenientes del pasado, mientras que la protagonista de la segunda pieza, carente de una voz eficaz como vehículo de expresión de deseos y frustraciones, optará por inventarla a partir de la figura de tres horripilantes muñecos de ventrílocuo, tan convincentes en su representación diaria que acabarán por destituirla de su papel de demiurga y llegarán a convertirla en una autómata a su servicio.

Mercedes Cebrián posee una mirada afilada, un escalpelo irónico que disecciona sin compasión el estado de deriva permanente de sus personajes, seres adultos pero perdidos, condenados a un eterno ensayo general de escenas de sus propias vidas, y que, al final, terminan abandonando el escenario o la máscara elegida sin haber logrado reconocerse en el papel interpretado. 

Patricia Esteban Erlés

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar